Mega repaso: el increíble universo de Evangelion

Escrito el 28/06/2010 por Micaela Desprès

Nuevamente nos disponemos a encarar una tarea titánica: hacer un repaso lo más exhaustivo posible sobre el enorme universo de Neon Genesis Evangelion, que comprenda sus mangas, sus animes, sus pelis, etc. Aclaro desde ya que pretende ser lo más completo que se pueda, pero es más que claro que quedarán cosas colgadas o poco explicadas. De lo contrario abarcaría páginas y páginas :P Sin más preámbulos, pasamos a lo importante.

Anime: la serie de Tv de Evangelion se emitió originalmente entre el 04 de octubre de 1995 y el 27 de marzo de 1996, contando con un total de 26 episodios, y con el nombre de Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion). Fue dirigida e ideada por Hideaki Anno, con diseño de personas de Yoshiyuki Sadamoto (autor del manga) y diseños mecánicos de Ikuto Yamashita (junto al propio Anno). La producción corrió por cuenta de GAINAX, junto a la gente de Tatsunoko. No hace falta decir que esta serie marcó un antes y un después no sólo en la elección de una temática compleja si no en la forma de encarar ciertas sensaciones humanas. Puede que haya algunos que aún no conozcan la trama, así que no da spoilear nada: básicamente, la trama arranca en el año 2015, 15 años después del primer y desastroso encuentro entre el hombre y unos seres conocidos como “Ángeles” que acabó con la mitad del planeta. Esto es conocido como el Segundo Impacto, y sus verdaderos motivos fueron escondidos a la población. Cuando el mundo apenas está empezando a recomponerse del desastre, los “Ángeles” vuelven. La organziación NERV, aparentemente encargada de proteger al mundo de la invasión de estos seres, convoca a quienes deberán pilotear las unidades que darán batalla a los Ángeles. Pero éstos son chicos de apenas 14 años. Entre ellos, el protagonista.

Películas: porque la serie de Tv apenas si fue el principio del mundo animado de Evangelion. La primera “remake” es conocida globalmente con el nombre de Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth (Shin seiki Evangerion Gekijō-ban: Shito Shinse), estrenada el 19 de marzo de 1997. Esta película está dividida en dos partes: Death y Rebirth, y fue producto de la enorme demanda que generó la serie de Tv, sobre todo pidiendo por un nuevo final. Death dura 70 minutos y es una recapitulación de los primeros 24 capítulos del anime, con imágenes adicionales. La segunda parte, Rebirth, contiene una historia y una animación completamente nuevas, y está ubicada inmediatamente después del episodio 24. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, no pudo ser terminada completamente al momento de ser lanzada, así que fueron estrenados los primeros 27 minutos. Esto se solucionaría cuatro meses más tarde con una nueva peli. La dirección global de Death & Rebirth corrió por cuenta, claro, de Anno, pero particularmente los directores fueron Masayuki para Death y Kazuya Tsurumaki para Rebirth (ambos estarían luego a cargo de The Rebuild of Evangelion). Esta peli tendría reediciones posteriores, conocidas globalmente como Death(true)².

Entonces, retomando la línea temporal, apenas cuatro meses después del estreno de Death & Rebirth (exactamente el 19 de julio de 1997) se estrenaría The End Of Evangelion, que pretendía contar el final de la historia de manera que pudiera complacer a los seguidores. La peli estaba nuevamente dividida en dos partes: una reescribía el episodio 25 y la otra el 26. Lo que hicieron fue utilizar Rebirth como inicio y cerrar con un nuevo final. La primera parte se llamó Air y estuvo dirigida por Kazuya Tsurumaki. La segunda se tituló Magakoro wo, kimi ni,  y la dirigió el propio Anno. Claro que con todo esto tenían que hacer algo, así que decidieron sacar oootra peli más que unificara todo lo nuevo: The Revival of Evangelion, que es básicamente la unificación de Death(true)² (la “forma definitiva” de Death) más The End of Evangelion (La “forma definitiva” de Rebirth). Se estrenó el 08 de marzo de 1998. En ese momento fue considerada como el final real que Gainax quería darle a Evangelion y no pudo.

Pero esto fue sólo hasta la llegada de la nueva remake: The Rebuild of Evangelion (Evangelion Shin Gekijou-ban), compuesta por cuatro pelis. Hasta ahora se estrenaron dos en Japón: Evangelion: 1.0 You Are [Not] Alone (el 1° de septiembre de 2007) y Evangelion: 2.0 You Can [Not] Advance (el 27 de junio de 2009). Quedan aún dos, de las que (obviamente) poco se sabe: Evangelion: 3.0 Quickening y Evangelion: Final?. La idea básica de The Rebuild es volver a contar la historia desde el principio, para que todos la entiendan, de una forma completamente distinta (más ordenada y lineal, sin tantos saltos entre pasado y futuro), con nuevos personajes, nuevas historias y una animación de la hostia. Las cuatro partes están escritas y dirigidas en general por Anno, aunque Masayuki y Kazuya Tsurumaki (que habían participado en las pelis anteriores) se encargan de la dirección en particular. Se repite el diseño de personajes de Yoshiyuki Sadamoto y los diseños mecánicos de Ikuto Yamashita.

Manga: la historia “oficial” en papel, escrita y dibujada por Yoshiyuki Sadamoto (el responsable del diseño de personajes del anime), empezó a serializarse originalmente en febrero de 1995 en la Shonen Ace de Kadokawa Shoten, pero entró en hiatus. Retomó su salida regular en julio de 2009 pero en la Young Ace, donde continúa saliendo y lleva 85 capítulos hasta la fecha. Respecto a los tomos recopilatorios, cuenta hasta ahora con 12 (el último salió en abril de este año). Este manga es básicamente una segunda interpretación de la historia del anime. Su autor optó por cambiar varios aspectos del desarrollo, creando escenas nuevas o muy distintas a las del anime. Incluso dio explicaciones para ciertos enigmas que en el anime apenas si se inferían. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la mirada de Hideaki Anno. Ivrea tiene dos ediciones de este manga: la primera arrancó en el año 2000  y ya lleva 22 tomos a la venta. En esta edición, cada tomo equivale a 1/2 japonés. Pero en marzo de 2010 empezó una reedición integral del manga, en formato Deluxe, igual a la japonesa. El tomo 3 de esta versión estará pronto a la venta. El vol 12 japonés será publicado hacia fin de año como los números 23 y 24 de la edición de 100 pags (por su parte, en la versión deluxe saldrá en 2012 como vol 12 lógicamente).

Pero eso no es todo en materia de mangas, porque el mundo Evangelion generó (hasta el momento) tres mangas alternativos, que utilizan básicamente la misma premisa, pero ponen todos patas para arriba. Dos de ellos, publicados por Ivrea: Neon Genesis Evangelion: The Iron Maiden 2nd, una versión shojo, sin Segundo Impacto y sin traumas, escrita por Fumino Hayashi, salido originalmente en Asuka y que contó con 6 tomos recopilatorios publicados en Japón entre el 17 de febrero de 2004 y el 17 de diciembre de 2005. Está basado en el juego para Play2 y PC “Girlfriend of Steel 2” (basado a su vez en el “mundo feliz” del episodio 26 de la serie). La versión argentina de este manga se encuentra ya completa (se finalizó a mediados de 2006). El otro manga es Neon Genesis Evangelion: Proyecto de Crianza de Shinji Ikari, una nueva versión light aunque un poco más shonen (o sea, comedia romántica pero desde la perspectiva del varón), donde ambos padres están vivos y aman a Shinji, pero con un diseño de personajes más parecido al original de Sadamoto. Justamente el arte es de Osamu Takahashi, aunque el concepto es de Gainax. También está basado en un juego homónimo para Pc. Empezó su serialización en junio de 2005 en la Shonen Ace de Kadokawa, ya lleva 10 tomos y sigue publicándose. De la edición argentina se han publicado ya los primeros 4 tomos y el quinto se espera en el último trimestre de este año, momento a partir del cual saldría trimestralmente. Finalmente queda Neon Genesis Evangelion: Gakuen Datenroku, de Min Min, que contó con 4 tomos y fue serializado en la Asuka entre octubre de 2007 y diciembre de 2009.

NEON GENESIS EVANGELION © khara · GAINAX/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD.  / Neon Genesis Evangelion © GAINAX / Project Eva. • TV Tokyo / NEON GENESIS EVANGELION IKARI SHINJI IKUSEI KEIKAKU © Osamu TAKAHASHI © khara · GAINAX/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. / NEON GENESIS EVANGELION the IRON MAIDEN 2nd © GAINAX · khara/PROJECT EVA · TX/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD.

36 Responses to “Mega repaso: el increíble universo de Evangelion”

  • Evangelion es lo más de lo más.

    Zarpado resumen. Mis más sinceras felicitaciones. :D

  • Pero faltan cosas!! [/idiota]

    (((¬¬ – MIKI)))

  • “Pero faltan cosas!! [/idiota]”

    Ya hay una revista “L” Plus con las cosas que faltan, esto lo completaria lo que le falta (que es lo nuevo).

    Me gusto lo del tomo 12 en abril de este año.

    En cuanto a los mangas alternativos, para mi eso NO es Evangelion

  • Cada vez entiendo menos :s

  • 2 cosas:

    1) Que feo llamarte “Anno”
    2) Lo que chorearon (y chorean) con EVANGELION es de no creer. Pero está bien, el animé murió con esta serie

  • Muy buena nota Miki, con mas paginas ya sacaban un plus pero con otro nombre ;)

    Quiero edicion deluxe de Ep g y lost canvas!

    ^O^

  • Una de esas series que te marcan de por vida… Ya me había leído el manga, me vi el animé, una peli y leí el manga de Proyecto de Crianza ¿Cuándo sale el 5?
    Muy buena nota felicitaciones :D

  • Copado, bien resumido y sín spoiler, ^^
    Ahora compren todos Eva Dx
    Así traen el que falta :P

  • Las últimas dos películas, osea, el Rebuild, son EXCELENTES e IMPRESIONANTES. Super recomendables, así que si pueden consigan las versiones en HD que no tienen desperdisio (sobre todo la segunda).

  • Evangelion es una de esas pocas series que se expanden de manera masiba por todo el mundo y posee esa estetica y ambientacion de anime independiente con mucho existencialismo, dolor y nostalgia que se suele ver plasmado en las mayores obras del anime independiente.
    Quizas sea una de las series menos comprendidas de la historia de la animacion japonesa porque el verdadero mensaje que queria transmitir Hideaki Anno a traves de esta serie no fue comprendido por su compleja trama y la gente no se concentro en este tema en particular.
    Es triste que hoy en dia escaseen series como estas, mas alla del anime independiente.
    Muy bueno el informe.

  • Pero faltan cosas!! [/idiota]

    (((¬¬ – MIKI)))

    Jaja bueno Miki, ya todos te dicen lo bueno que está. Soy tu cable a tierra para evitar que te agrandes. [/capo] (??)

  • Me gustó el resumen Mika, aclara muchas de las dudas que hay con las pelis y el orden de mirar las cosas. Como muy buen fan de eva, vengo viendo/leyendo todo lo que ha salido con excepción de los mundos alternativos (los tengo pendientes). Y la verdad que yo no veo que Gainax curre, o mejor dicho, curra pero siempre se supera. No me hubiera gustado una continuación del anime por ej. O que la hubiesen estirado decenas de capítulos por su éxito. Reconozco que cuando escuché hablar del proyecto Rebuild medio no me gustó. Pero despues de ver la primera, y más recientemen la segunda, me hicieron tragar el mal sabor. Una animación de la reputísima madre, nuevos misterios, nuevos personajes, unos diseños más limpios. Sinceramente me encantó, no se les puede reprochar nada. Podría decir que reinventaron la rueda y encima rueda mejor!

  • Concuerdo con tinchox te marca de por vida esta serie yo me acuerdo que al empece a ver en LOCOMOTION! Cuando apenas tenia 8-9 años osea imaginense si no lo marca a uno ver the End of Evangelion (mami porque la gente se derrite? Porque estuvieron mucho tiempo al sol…) na pero fuera de broma la vi a esa edad siempre impulsado por mi tio y otras entidades faciliarizados con el anime y manga.

    Esta es una de las obras mas copadas del Anime, y que sigue ahciendo polemica mas alla de sus años de existencia la verdad que cualqueir persona que le guste el anime debe ver Evangelion.

  • La verdad muy buen informe, aparte estuvo buena la aclaracion que hiciste miki xq no todos tuvieron la suerte de conocer a lazer y para aquellos sacrilegos q no conocieran a evangelion la verdad el informe estuvo muy bueno.

  • Gracias mil por el repaso con lo que faltaba en la Lazer Plus.
    A mí si me gustaron los mangas alternativos, pasa que son muy bizarros XD
    Y gracias por este espacio que “viene a ser” (pues nunca lo será del todo) un reemplazo de la (guardemos un minuto de silencio) Lazer…

  • Zarpado informe!!Evangelion es una de esas cosas que marcan un antes y un después en la vida. A mí justo me agarró llegando a la adolescencia, y no me costó nada sentirme identificada con Shinji. De más está decir que de los últimos capítulos no entendí ni jota XD.
    Hablando de la Revista “L”, me acuerdo que una de las primeras que compré leí la carta de un chabón que contaba que contaba cómo le habían aceptado un TP basado basado en Evangelion… ah, cuánta nostalgia.
    El otro día estábamos en un foro criticando el chotísimo nuevo doblaje que está pasando Animax… Las pocas veces que lo escuché casi me sangran los oídos.
    Otra vez, muchas gracias por la nota.

  • Che re nerd esto, pero hay otro manga de Evangelion. Shinji es un detective o una cosa rara así, mucho no investigue pero se que existe :P
    Y una especie de novela ligera (o varias, nunca entendí bien) que se llama Anima.
    Por lo demas copado, esperemos que Rebuild 3 y 4 salgan pronto :D

    (((Sí, el del detective acaba de empezar, y lo de las novelas es una versión que plantea un futuro con final alternativo al original, con ilustraciones de Hiroyuki Utatane (el autor de Seraphic Feather y Tengoku Heaven’s Prison). Miki no lo puso en su nota porque la info relacionada es poca y prestaría a confusión. – JUANI)))

  • 2) Lo que chorearon (y chorean) con EVANGELION es de no creer. Pero está bien, el animé murió con esta serie

    Eso aparecio en una de las ultimas lazer.. o no? Lo decia uno de esos que evaluan l seria casi al final, creo que era de bleach.

  • primero que nada quiero felicitarte MIKI por el informe. Soy un gran fanático de Evangelion y siempre me pone contento ver que a 15 años de su creación se sigue opinando y haciendo informes de esta gran obra de arte, apartando el echo de que tienen editado 4 mangas de dicha serie, creo que esto es un claro ejemplo para los que dicen que Eva es una serie mas del monton, bueno no me quiero poner la camiseta =P.
    Espero que para fin de año podamos tener la edición del tomo 12 (23,24). y espero que algun dia editen tb “Gakuen Datenroku”.

    como dato quiero decir Rebuild of Evangelion (RoE) esta mas pensada para el publico moderno, la historia es mas simple y los personajes son mas comprensibles. para lo que no vieron la serie original y vieron las pelis no se deje guiar x los colores, nada puede superar a la serie original.

    Salu2.

  • Tengo ganas de comprar Evangelion: Proyecto de Crianza desde hace mucho, pero por la falta de plata la sigo atrasando, igual no tengo apuro ya que sólo van 4 tomos :P

  • En Rebuild no confiaba mucho hasta que vi la segunda, me volo la cabeza, es impresionante.

    La baje 3 veces y me quedo con la version 1080p con sonido flac que pesa 11gb, los vale :p

  • Evangelion, el manga original esta barbaro… ojala que lo terminen (esperare la edicion de los tomos antiguos). El manga Iron Maiden: 2nd no esta mal pero no aporta, excepto el tomo 5 que la verdad tiene informacion interesante sobre los pasados de los personajes! el manga Proyecto de Crianza esta bueno, quiza porque todos queriamos que Shinji sea menos pelotudo en cuanto a las relaciones

    Estem, lo del otro manga ni idea! Y bueno, obviamente el anime que es INCREIBLE, que marco un antes y un despues, y que bueno, lo vea quien lo vea (fanatico, otaku o simple mortal (?) se copa… se la hice ver a un amigo que no mira nada y le encanto y lo flasheo)

    Ahora con la excusa de las pelis la voy a volver a ver entera, y cierro con las pelis!

  • hola queria saber donde puedo conseguir las pelis de evangelion.
    no tengo ni idea de donde conseguirlas.
    y queria preguntar por que aparte de sacar mangas no venden peliculas de anime.
    seria bastante bueno editorial que vende mangas y dvd de las series.

    (((Hay demasiada piratería como para que sea algo rentable publicar anime acá. – JUANI)))

  • Buen reporte, preciso y conciso. Ojalá publiquen Gakuen Datenroku, es buenísima, aunque la cortaron muy pronto.

    Gracias a Dios no soy la única que odia el re-doblaje que hizo Animax de Eva. Es una aberración.

  • Buenisimo el informe!

    Puta madre, me hacen acordar que todavía me tengo que comprar los dos tomos del manga! como duele estar sin un mango D:

    Por otro lado, voy a ver si me molesto en conseguir EVA 2.0, aunque preferiría comprarla en algún lado para verla piola en la tele xD Asi que veré, pero la tengo que ver debe ser expectacular ;D

    Saludos!

  • Excelente resumen. Cuántas vueltas se dieron para las películas, no sé cuáles tengo yo ahora, jajaja, me voy a fijar después (De las viejas hablo). Hace poco vi Evangelion: 1.0 You Are [Not] Alone en calidad Bluray-rip; la pucha, increíble.

  • “…no se deje guiar x los colores, nada puede superar a la serie original.”

    Amen

  • piensan sacar Neon Genesis Evangelion: Gakuen Datenroku

    (((Sí, pero mucho más adelante. – JUANI)))

  • Ya no puedo ni ver evangelion, todo bien re copado pero cansa. No es mala onda ni nada solo era un comentario.

  • por fin me hice tiempo para leer este post
    muy bueno la verdad, pero me hubiera gustado q te estiraras uno o dos renglones mas y dijeras de q trata el ultimo manga q nombraste, no lo conocia

    (((Sí, es cierto. Estoy de acuerdo con tu recomendación :) – MIKI)))

    las peliculas nuevas son demasiado grossas, se te cae la baba de la calidad q tienen. no sabes xq se demoro tanto en salir el dvd de la 2º?

    en fin, muy buen post

  • No aguanto mas! Quiero el tomo 23 y 24 de Evangelion YA! La deluxe Nº3 cuando saldria, ya falta poco no?

  • “Podría decir que reinventaron la rueda y encima rueda mejor!”

    Si, estoy en un todo de acuerdo!!! Al principio cuando me entere de las pelis de RoE, estaba esceptica, pero despues de ver eva 1.0 me flashee con la calidad de la animacion, la puta madre!!! Y ni hablar, despues de ver eva 2.0 se me caia la baba frente a la pantalla, encima la historia ya es re distinta del anime, no aburre para nada es genial, encima el final ese en q [SPOILER] zeruel, rei shinji y el eva 00 terminan fusionados en esa cosa… A alguien mas le parecio demasiado bizarro la cancion q pasaron mientras el eva 01 descuartizaba al eva 03??

    Igual, el fan de evangelion si o si debe ver el anime original, ahi esta todo el concepto de Eva. Todas las otras producciones tratan de simplificarlo a ver si se entiende mas… aunq a mi me parece q el final de “The end…” esta bueno.

  • Que bueno que a otra persona opine similar. Igual yo invito a todos a mirar todo, que se yo, cada cosa tiene lo suyo. El rebuild me gusta mucho, creo que fueron duros los que dijeron no dejen llevar por los colores nuevos. Hay material nuevo tambien. Lo de la canción a esta altura ya no me sorprende jaja, al contrario, me encanta como contraste con la violencia del combate. De hecho te recomiendo e bajes el OST que no tien desperdicio.

  • “Las cuatro partes están escritas y dirigidas en general por Anno, aunque Masayuki y Kazuya Tsurumaki se encargan de la dirección en particular”…………………¿? ¿No es una contradicción?

    (((No :P Anno hace la dirección general, es como la guía. Pero cada una está trabajada en particular por otros directores – MIKI)))

  • “De hecho te recomiendo e bajes el OST que no tien desperdicio.”

    De hecho, me baje el ost no solo de “eva 1.0 you are [not] alone”, sino tmb de “eva 2.0 you can [not] advance”, y uno mejor q el otro. El disco 2 del ost de eva 2. es excelente, casi todos los temas son buenos ^^

  • Hola manola(?
    we,este ahora empeze a comprar evangelion (Deluxe) y seria la tercer serie que les compre :D (Saint seiya y Dragon ball)
    Lo que queria saber es que me vi la serie completa en estas dos semanas y ya la termine pero,que onda con estos de las peliculas?
    osea en el final del manga estan las peliculas en version manga o termina como en el anime o un radical vuelve al poder? :P

    (((El final del manga es mucho más similar al de la película The End of Evangelion pero con algunas diferencias.)))

    con ver the end of evangelion basta o tengo que ver todas esas cosas?

    blablablabla,bla bla
    Saludos
    Axl Rose :P

    (((La composición básica de Evangelion en anime es la serie de TV más The End of Evangelion. Ahora están saliendo las películas de Rebuild of Evangelion, hasta ahora hay 2 de las 4 planeadas. Si podés andá viéndolas porque son impactantes, sobre todo la segunda. – JUANI)))

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *