Repaso comparativo remasterizado: humanos y vampiros, el imperio y el Vaticano, enfrentados en TRINITY BLOOD

Escrito el 23/06/2010 por Micaela Desprès

Aprovechando la reciente salida del tomo #6 de la edición argentina, volvemos a ofrecerles un repaso a una de obras más aclamadas de los últimos años. Trinity Blood, creación de Sunao Yoshida, posee una historia cautivante en todo momento, enfocada en el enfrentamiento constante entre humanos y vampiros, representados por el Vaticano y el Imperio, respectivamente. Y si bien quizás ustedes conozcan al manga o al anime que se pasó en TV, existe algo más para conocer.

Trinity Blood nació en Japón como una serie de ranobes o novelas ligeras. Como ya sabrán quienes ya posean la novela de Haruhi, en las ranobes abundan los diálogos y monólogos, y además hay varias ilustraciones intercaladas. En este caso, la historia fue desarrollada por Sunao Yoshida y las ilustraciones pertenecen a Thores Shibamoto. Para ser precisos fueron 12 novelas, divididas equitativamente en dos sagas: ROM (Reborn On the Mars) y RAM (Rage Against the Moons). En cuanto a la trama, el orden es: primero RAM y a posteriori, ROM. Pero si bien se publicaron en paralelo, el orden es justo el opuesto: ROM empezó el 28 de febrero de 2001 (y terminó el 1º de Noviembre de 2003), mientras que RAM empezó a publicarse el 27/04/2001, con el último capítulo salido el 28/12/2004. Los capítulos fueron serializados en la revista The Sneaker (donda también se serializaron las historias cortas de las novelas de Haruhi y Code Geass), de la editorial Kadokawa. Lamentablemente, en julio de 2004 Yoshida falleció con apenas 34 años, dejando la historia momentáneamente inconclusa. Hasta que su amigo Kentaro Yasui –autor de las novelas de Ragnarök- tomó la posta y terminó lo que faltaba.

La historia, como se dijo al principio, en líneas muuuy generales gira en torno a lo que pasa antes y después de la violenta y brutal guerra que enfrentó a los humanos o Terrans (dirigidos por la Iglesia Católica) con los vampiros o Matusalenes (que formaron su propia institución, llamada el Imperio). Debido a este feroz acontecimiento, casi toda la civilización de laTrinity Blood Tierra fue destruida. A este evento se lo conoció como Armagedón. Hasta acá más o menos relata RAM. ROM arranca 900 años después del Armagedón, con la Tierra bastante restablecida, pero con los mismos grupos enfrentados. Para evitar otra guerra como la del pasado, los líderes de ambos bandos deciden declarar la paz. Pero no todos están de acuerdo y las cosas volverán a complicarse. Y el Padre Abel Nightroad tendrá que ver.

La primera adaptación que salió fue el manga. La serialización arrancó el 17/03/2004 en la revista mensual Asuka, también de Kadokawa y actualmente continúa publicándose. Los 12 tomos salidos hasta la fecha, basados en la historia original de Yoshida, fueron ilustrados por Kiyo Kyujyo con una precisión gráfica impecable. Esta versión cómic cubre principalmente los arcos de ROM (lo que sucede más en el presente), aunque se intercalan hechos de RAM (lo más antiguo), fundamentales para poder entender la historia.


Interiores del tomo #6

Ivrea empezó la publicación de la edición argentina del manga en abril de 2009, con 6 tomos publicados hasta la fecha. Retornando a la regularidad acostumbrada, irán apareciendo nuevos tomos de forma trimestral hasta alcanzar a la edición japonesa. Si bien Kyujyo no informó una duración específica para el manga, se estima que no durará mucho más de 15 tomos (actualmente hay 12 tomos publicados en Japón). La edición argentina se presenta en tomos de unas 200 páginas idénticos a los japoneses. Cuestan $25.- cada uno y se pueden conseguir en kioscos (los nuevos) y comiquerías (los números anteriores).

Ahora pasamos al anime, cuyos 24 episodios fueron emitidos originalmente en Japón entre el 28/04/2005 y el Trinity Blood Anime06/10/2005. La producción corrió por cuenta de GONZO, con la dirección de Tomohiro Hirata (Peacemaker Kurogane) y el diseño de personajes de Atsuko Nakajima (Get Backers; Ranma ½). Como en el manga, el anime también se basa en los hechos de ROM, pero con muy pocos flashbacks sobre RAM, lo que lo vuelve un poco confuso. En concreto, si bien las tres versiones de Trinity Blood tocan la misma trama general, cada una se focaliza en distintos arcos y le da prioridad a distintos hechos. Incluso los mismos sucesos están comentados en diferente orden según cada versión. Tanto manga como anime suprimen personajes y hechos de las ranobes, así como agregan otros, aunque a rasgos generales el manga es más fiel. Pero lo esencial es igual en ambas. Otra cosa que varía notoriamente es el diseño de personajes. Se nota la similaridad entre las ranobes y el manga, dado que Kyujyo se basó en los complicados dibujos de Shibamoto para hacer su versión de la cosa. Y logra desenredarlos muy bien. El anime es el que más difiere, aunque sigue siendo de muy buena calidad. Animax estrenó la serie para Latinoamérica en septiembre de 2007 con doblaje al castellano neutro (realizado en Venezuela), y lo emitió sin pausas hasta octubre del año pasado, cuando fue borrado de la grilla.

TRINITY BLOOD © Kiyo KYUJYO © Sunao YOSHIDA/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | Trinity Blood © 2005 Trinity Blood Partners. | Animax es © Sony Pictures Television Entertainment.

21 Responses to “Repaso comparativo remasterizado: humanos y vampiros, el imperio y el Vaticano, enfrentados en TRINITY BLOOD”

  • Como le va en ventas a esta serie? Pregunto para saber si hay alguna posibilidad de ver en el futuro las novelas editadas por uds.
    Saludos y gracias por contestar.

    (((Va normal, ni bien ni mal (así que los que lean esto y no la compran: háganlo YA, así podemos sacarla más seguido :D). De todas formas lo de las novelas es casi imposible. No nos hace gracia que la última de las novelas sea impublicable por decisión del los familiares del finado autor. – JUANI)))

  • si , fuera de joda , no importa que alla un fiambre en japon. pilas y huevos muchachos , queremos las novelas, ensima , las tapas son bestiales… ojala las tapas del manga fueran asi xD

  • Muy buen repaso Miki!!, para cuando uno de Slayers??? (Así enganchan a la gente y editan Revolution y Evolution-R!!!!)

  • Re truucho!

  • cuando viene 1 de gantz?

    (((Si te referís a cuándo será reeditado, aún falta. – JUANI)))

  • La serie no me gusto mucho, pero el manga se ve muchas veces mas interesante, cuando tenga plata veo si lo compro. Pero aunque la serie no me gusto, el doblaje si :P Abel Nightroad por Hector Indriago (Ban Midou en GetBackers, Rodrigo en Hungry Heart), Eshter Blanchett por Yensi Rivero (Winry en Fullmetal Alchemist, Seras Victoria en Hellsing), Catherine Sforza por Isabel Vara (Pinako Rockbell en Fullmetal Alchemist), El Papa Alessandro XVIII por Eder La Barrera (Momoshiro segunda voz en Prince of Tennis, Gilgamesh en Fate/Stay Night), Padre Tres Iqus por Jose Manuel Vieira (Edward en Fullmetal Alchemist, Alucard en Hellsing), Ion Fortuna por Johnny Torres (Alphonse en Fullmetal Alchemist, Domeki en XxxHolic), Kate Scott por Lileana Chacon (Kei Sugimoto en Gantz, Silvia en Viewtiful Joe), William Walter Wordsworth por Juan Guzman (Nabeshin en Excel Saga, Roy Revant en Solty Rei), Radu Barvon por Salvador Perez (Codicia en Fullmetal Alchemist, Ashley Lynx en Solty Rei), etc. Si sigo no termino mas XD

    (((Mi más profundo reconocimiento, señor, a su inagotable conocimiento sobre el universo del doblaje – MIKI)))

    Espero poder comprarlo pronto.

    Guardian Garrland.

  • No es muy parecido a Hellsing esto? O nada que ver?

  • Coincido con guardian, traté de engancharme con la serie, pero me resultó de esas que por concentrarse elevar la calidad de animación generan escenas muy estáticas… que se yo, no me copo XD

    En una de esas me compro el manga.

  • Y está en mí larga lista de pendientes, liderada por Ten~Ten y seguida por ésta y otras de sus publicaciones. T_T
    En cuánto pueda le s compro algún tomo y arranco con está series. ;)

  • aaa pregunta colgada, Dx
    Posta que Ten~Ten terminó en el tomo #22. :O

  • nooo, cuando viene un repaso comparativo de gantz -.-

    (((A su debido tiempo. – JUANI)))

  • (((Mi más profundo reconocimiento, señor, a su inagotable conocimiento sobre el universo del doblaje – MIKI)))

    Gracias! Solo pongo del doblaje para poder hablarle a usted directamente ;D

    (((Oooh, pero qué honrada me siento :) – MIKI)))

    “Coincido con guardian, traté de engancharme con la serie, pero me resultó de esas que por concentrarse elevar la calidad de animación generan escenas muy estáticas… que se yo, no me copo XD”

    Cierto, la grafica muy linda pero la serie llegaba al punto de aburrir, por eso el manga debe ser infinitamente superior.

    Guardian Garrland.

  • Me olvidaba… VAMOS JAPON!! Que grande, lindos goles, ademas Nakamura tiene su propio “especial” estilo Manga! XD Son unos genios.

    Guardian Garrland.

  • El manga es EXCELENTE, a mí me hace morir de risa además, me encantó como se desarrolla la trama, no es del tipo de historia que la viste 10 veces en el cine y en la tele y ya sabés como va a seguir, siempre sale con algo original….en fin a mí me encanta y la super recomiendo. ¡El animé no lo quise ver para que no me “spoilee” el manga!
    Inexplicable la decisión de los familiares del autor, no le veo el beneficio de cagarle la posibilidad a mucha gente de leer una historia copada…. en España la editaron me parece pero tampoco pudieron sacar el último volumen… Si alguien sabe porqué se niega la familia de esa manera, que comente! Es rarísimo…

    (((Básicamente alegan que no fue Yoshida quien finalizó la obra, y por eso no permiten licenciar el último tomo de todos. – JUANI)))

  • Pero el manga y el anime si tiene final, verdad?

    Hace poco (bah… poco…) me lei Las Narraciones de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, muy bueno el libro, y eso que tampoco tenia final.

    No se deberia hacer algo parecido con el último volumen del las novelas?

  • O sea q por decision de los familiares de Yoshida, ns vamos a quedar si esas zarpadas novelas???? POrq, con el perdon de Kyujyo, las ranobes la superan en un 100 por 100. Q ilustraciones por dios!!! Ojala pudiera pintar asi…

    Igual el manga m encanta, me gustaria saber mas quien carajo es lilith, porq eso nunca se termina d entender. Mi panteon de animes sobre vampiros es, justament, una trinity blood: Hellsing, Trinity blood (ja) y Blood+. Tres enfoq distintos sobres los vampiros, a mi entender.

    Loco, como dice Juani, comprense el trinity loco!! Encima el personaje de Tres Iqus es mucho mas copado en el manga jajaja.

    Che, hay algo q no entiendo, en realidad en RAM se abarcan misiones de Ax antes de la aparicion de Esther, porq por ej, noelle bor no aparecio en el manga, y me parece q murio antes de q esther ingresara a la historia.

  • Aaaaaaaaah debo resistiiiiiiiiiiiiiiiiiiir XD.
    Pongan previews en la página de la editorial si pueden, es lo que más compra. Comprobado por mí (?).

  • que buen repaso, acabo de leer una xxxxxxxxxx y medio como que los articulos de opinion me sobrecargaron, para decirlo de manera amable

    se extraña lazer y sus notas faltas de opiniones pedorras

  • Hola Esther Blanchett del manga no se parece a la del anime que es medio mas tristona cul se podria que es la que mas se parece a la novela ?

    (((La del manga. – JUANI)))

  • A mi en lo referente a la serie me pasó como a muchos de ustedes, eran tan ostentoso el diseño de los personajes, fondos, musica, etc, que por ser “tan lindo” no te llamaba la atención. Comparo a la serie con un teatro, a veces tanto vestuario y escenografia opaca lo mas importante: La trama y los personajes involucrados.

  • Gracias por retomar Trinity es el unico titulo de los que estan publican actuamente que me interesa, el manga es fantastico, hace un par de años me enganche con el anime y el manga me facina, una pena lo de las novelas….
    Ah! me compre Eden y es un excelente Seinen lo recomiendo!
    Y se hizo el milagro y complete Slam Dunk!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *