Repaso comparativo remasterizado: humanos y vampiros, el imperio y el Vaticano, enfrentados en TRINITY BLOOD

Aprovechando la reciente salida del tomo #6 de la edición argentina, volvemos a ofrecerles un repaso a una de obras más aclamadas de los últimos años. Trinity Blood, creación de Sunao Yoshida, posee una historia cautivante en todo momento, enfocada en el enfrentamiento constante entre humanos y vampiros, representados por el Vaticano y el Imperio, respectivamente. Y si bien quizás ustedes conozcan al manga o al anime que se pasó en TV, existe algo más para conocer.

Trinity Blood nació en Japón como una serie de ranobes o novelas ligeras. Como ya sabrán quienes ya posean la novela de Haruhi, en las ranobes abundan los diálogos y monólogos, y además hay varias ilustraciones intercaladas. En este caso, la historia fue desarrollada por Sunao Yoshida y las ilustraciones pertenecen a Thores Shibamoto. Para ser precisos fueron 12 novelas, divididas equitativamente en dos sagas: ROM (Reborn On the Mars) y RAM (Rage Against the Moons). En cuanto a la trama, el orden es: primero RAM y a posteriori, ROM. Pero si bien se publicaron en paralelo, el orden es justo el opuesto: ROM empezó el 28 de febrero de 2001 (y terminó el 1º de Noviembre de 2003), mientras que RAM empezó a publicarse el 27/04/2001, con el último capítulo salido el 28/12/2004. Los capítulos fueron serializados en la revista The Sneaker (donda también se serializaron las historias cortas de las novelas de Haruhi y Code Geass), de la editorial Kadokawa. Lamentablemente, en julio de 2004 Yoshida falleció con apenas 34 años, dejando la historia momentáneamente inconclusa. Hasta que su amigo Kentaro Yasui –autor de las novelas de Ragnarök- tomó la posta y terminó lo que faltaba.

La historia, como se dijo al principio, en líneas muuuy generales gira en torno a lo que pasa antes y después de la violenta y brutal guerra que enfrentó a los humanos o Terrans (dirigidos por la Iglesia Católica) con los vampiros o Matusalenes (que formaron su propia institución, llamada el Imperio). Debido a este feroz acontecimiento, casi toda la civilización de laTrinity Blood Tierra fue destruida. A este evento se lo conoció como Armagedón. Hasta acá más o menos relata RAM. ROM arranca 900 años después del Armagedón, con la Tierra bastante restablecida, pero con los mismos grupos enfrentados. Para evitar otra guerra como la del pasado, los líderes de ambos bandos deciden declarar la paz. Pero no todos están de acuerdo y las cosas volverán a complicarse. Y el Padre Abel Nightroad tendrá que ver.

La primera adaptación que salió fue el manga. La serialización arrancó el 17/03/2004 en la revista mensual Asuka, también de Kadokawa y actualmente continúa publicándose. Los 12 tomos salidos hasta la fecha, basados en la historia original de Yoshida, fueron ilustrados por Kiyo Kyujyo con una precisión gráfica impecable. Esta versión cómic cubre principalmente los arcos de ROM (lo que sucede más en el presente), aunque se intercalan hechos de RAM (lo más antiguo), fundamentales para poder entender la historia.


Interiores del tomo #6

Ivrea empezó la publicación de la edición argentina del manga en abril de 2009, con 6 tomos publicados hasta la fecha. Retornando a la regularidad acostumbrada, irán apareciendo nuevos tomos de forma trimestral hasta alcanzar a la edición japonesa. Si bien Kyujyo no informó una duración específica para el manga, se estima que no durará mucho más de 15 tomos (actualmente hay 12 tomos publicados en Japón). La edición argentina se presenta en tomos de unas 200 páginas idénticos a los japoneses. Cuestan $25.- cada uno y se pueden conseguir en kioscos (los nuevos) y comiquerías (los números anteriores).

Ahora pasamos al anime, cuyos 24 episodios fueron emitidos originalmente en Japón entre el 28/04/2005 y el Trinity Blood Anime06/10/2005. La producción corrió por cuenta de GONZO, con la dirección de Tomohiro Hirata (Peacemaker Kurogane) y el diseño de personajes de Atsuko Nakajima (Get Backers; Ranma ½). Como en el manga, el anime también se basa en los hechos de ROM, pero con muy pocos flashbacks sobre RAM, lo que lo vuelve un poco confuso. En concreto, si bien las tres versiones de Trinity Blood tocan la misma trama general, cada una se focaliza en distintos arcos y le da prioridad a distintos hechos. Incluso los mismos sucesos están comentados en diferente orden según cada versión. Tanto manga como anime suprimen personajes y hechos de las ranobes, así como agregan otros, aunque a rasgos generales el manga es más fiel. Pero lo esencial es igual en ambas. Otra cosa que varía notoriamente es el diseño de personajes. Se nota la similaridad entre las ranobes y el manga, dado que Kyujyo se basó en los complicados dibujos de Shibamoto para hacer su versión de la cosa. Y logra desenredarlos muy bien. El anime es el que más difiere, aunque sigue siendo de muy buena calidad. Animax estrenó la serie para Latinoamérica en septiembre de 2007 con doblaje al castellano neutro (realizado en Venezuela), y lo emitió sin pausas hasta octubre del año pasado, cuando fue borrado de la grilla.

TRINITY BLOOD © Kiyo KYUJYO © Sunao YOSHIDA/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | Trinity Blood © 2005 Trinity Blood Partners. | Animax es © Sony Pictures Television Entertainment.