Repaso nostálgico: Bravestarr

Escrito el 21/06/2010 por Micaela Desprès

Qué mejor oportunidad que el reciente recontra requete reestreno (:P) de Bravestarr por el canal ToonCast para hacerle un merecido repaso completo a esta serie, que también vimos, sobre el extraño “Marshall” que defendía a esa especie de lejano oeste cibernético, gracias a su vista de halcón, su fuerza de oso, su agilidad de puma y su oído de lobo. A pesar de que muchos la recuerdan como parte de su infancia, en realidad la serie no fue exitosa y significó la última animación realizada por Filmation.

Bravestarr se emitió originalmente en USA entre el 14 de Septiembre de 1987 y el 24 de Febrero de 1988, contando con la modesta suma de 65 episodios (apenas una temporada). Fue producida por la gente de Filmation (los mismos de He-Man y She-Ra, y principales rivales de Hanna- Barbera hasta los 80 en la creación de series animadas), junto a Group W. Productions. El cerebro y productor ejecutivo de la serie fue, como en muchos productos de la compañía, Lou Scheimer. La idea para Bravestarr les vino en realidad a partir de otro personaje del programa, Tex Hex, el archirrival y enemigo principal del héroe. Esta criatura había sido creada por la gente de Filmation en 1984, mientras se encontraban en pleno proceso creativo de otro de sus productos: la serie Ghostbusters. A Lou le pareció que Tex Hex era re copado y se merecía serie propia. Así que les pidió a sus creativos que inventaran una serie tipo western donde encajara el personaje. Así nació el guión de Bravestarr.

La trama es sencilla: La historia se ubica en el siglo 22, en un planeta distante llamado Nuevo Texas (que tenía tres soles :P). Allí vive una población nativa conocida como la “Gente de la Pradera”. Esta tierra se encuentra colonizada por un gobierno multiplanetario. ¿Por qué? Bueno, historia harto conocida: en Nuevo Texas existe un mineral raro y poderoso llamado kerium, de gran importancia para la sociedad, que es extraído de la minas. Este valioso recurso natural es apreciado por todos, así que no dudan en invadir y oprimir a los pobres nativos. Pero para protegerlos está Marshall Bravestarr, un “nativo americano” que puede invocar las habilidades de distintas especies: la fuerza del oso, la agilidad del puma, el oído del lobo y la vista del halcón. Claro que esos “poderes” están un poco exagerados para que el tipo parezca una especie de superman de pelo largo. Lucha contra las tropas de Tex Hex junto a su fiel compañero 30 30 (Thirty Thirty), un caballo cibernético que podía volverse bípedo.

Claro que tenía la clásica moraleja final, típica de las series de Filmation. Hay incluso un capítulo en el que un chico compra una droga alucinógena, llamada Spin, similar al LSD, se vuelve adicto y muere de sobredosis. Porque no se andaban con chiquitas a la hora de guiar a los jóvenes púberes. La serie fue finalmente cancelada por sus bajos números y significó la última producción de la gente de Filmation que, luego de un par de cortos más, pasó a mejor vida. Igual, la serie tuvo su merchandising. Localmente fue emitida en varias oportunidades y, desde principios de Junio, ToonCast volvió a sacarla del baúl de los recuerdos. Se emite de lunes a viernes en varios horarios.

19 Responses to “Repaso nostálgico: Bravestarr”

  • Esto es para los más viejos jaja (me incluyo obviamente), estaría bueno bajar algunos capítulos y recordarlo!

  • Informe final: Bravestarr hacía apología a las drogas.
    Lic. Manola xD

    (((Ajajaj, atenta Lic!! XD – MIKI)))

  • Un grande Bravestarr.

    Pregunta: ¿No habia un capitulo donde hacia cruce con Sherlock Holmes? (Viaje temporal mediante, justo cuando lo tiran por la catarata y “muere”).

  • Muy buen informe, uno de mis capítulos favoritos fue cuando apareció Sherlock Holmes.

  • Bravestarr, sin duda lo mejor que le paso a la TV….. bueh, no es para tanto pero casi.

    Che, el caballo porque mierda se llamaba 30-30, alguien se acuerda?

  • Lo unico q me acordaba de esta serie era del capítulo del flaquito q se moria de sobredosis. Fue la 2da vez q vvi a alguien morir en un dibujo animado ( la 1ra : ROBOTECH)

  • Esta serie la veia y la rompia loco!! el que me encantaba era el caballo mecanico, 30-30 !! con la escopeta Sarah-Juana XD jaja ma´ que B’t X!! este chavon si tenia los huevos puestos.
    Siempre que veo el opening me acuerdo y me da ganas de bajarla, pero en los lugares que la encontre la mitad de los links estan rotos.
    Espero conseguirla! Un abrazo y groso el informe!!

  • Jajaja, me acuerdo que veia esto! Menos mal que existe internet y uno elige que ver ahora :p

  • Oh por dios era la que recordabaaa, muy buena nota gracias por el lagrimon :D

  • esta serie era, por un lado, una cagada con el tema de poderes, repeticion de tramas, moralejas densas y repeticion de movimientos (todos hacian la misma pose!), y por otro, bastante madura para la epoca, con el tema de la droga y robo de niños (el de sherlock holmes, donde raptaban a un nene alien que hablaba en rima y aparecia moriarty… por que sera que series tan malas nos quedan tan en la memoria y queremos verlas de vuelta??????)
    ah! EN EL ANIME NO VI EL PRIMER DE PAR DE TERAS DIBUJADAS!!!! (a pesar de que yo sea mujer, les cuento)
    cierto canal llamado cablin dio en su momento dos producciones francesas: ‘espartaco y el sol bajo el mar’ (originalmente ‘les mondes englutis’, del que me gustaba el ending) y otra sobre un cavernicola, llamada “rahan”, y eran de una tal Nina Wolmark. la cosa es que la de Rahan, el cavernicola, contaba algo asi como que era el unico rubio de su tribu (habia sido criado por otros) y viajaba por la prehistoria cruzandose diferentes tribus, incluso mostraban a una donde las mujeres estaba medio desnudas (y sin blureos ni nada, tetas al aire). la verdad es que era la epoca de agonia de ese canal y no dieron muchos episodios…. pero el arguemtno tenia sentido, al igual que el de espartaco, que a pesar de tener un estilo de animacion bastante choto tenia buena historia. asi que, si alguien recuerda esas series estaria un repasito, ¿no?
    Y quiero informe d elos Centuriones!!!!! (poder supremooooooooooooooo!!!)

    (((Personalmente el tema de opening de Espartaco me dejaba con la boca abierta. El tema estaba realmente muy bueno, sobre todo en castellano. – JUANI)))

  • Che, este sí que nunca lo vi xD

  • OOOOOOOOOOOOH

    QUE MANERA DE REABRIR EL COFRE DE LOS RECUERDOS!

    y lo que me shockeo en su momento.

    y me sigue shockeando cuando lo veo de nuevo.

    es el capitulo del capitan america donde hablan del sida.

    lo de las drogas de bravestarr y esto

    me hicieron pegarme un kagazo de por vida

    XD

  • ah,y no conocia rahan o spartaco.

    pero acabo de ver sus openings y me parecieron bizarros e interesantes

    y me dieron ganas de verlos

    la chica vestida de blanco seria un lindo cosplay

    :=)

  • Che, ya sé que no tiene nada que ver pero, no van a hacer un post sobre el salon del comic y el anime?? Cómo llegar, descuentos y demás…

    (((Sí, en instantes. – JUANI)))

  • pero q viejos q estan! xD jajasja

  • uh ya que nombraron series francesas hagan nota de la de dagtañan que era un perro me encantaba la musiquita , y tambien de el mago de oz creo que era japonesa

  • Ame esta serie cuando la veia!!!!
    era muy grossa, desde conceptos y diseños.
    comparte junto a Galaxy Rangers un lugar preponderante en mis preferencia de dibujos 80s!

  • recuerdo la de dartacan/dogtanian como sea que tenian ganas de llamar la serie… y habia un anime de: Robin Hood (malisimo), uno del rey arturo (re viejo, lo daban en big chanel) y no m acuerdo bien de otras….
    por cierto, ¿en que episodio de capitan planeta hablaron de sida?????? recuerdo que era una serie re tonta, solo la aguantaba en portugues para reirme, y siempre recuerdo a la parodia de pollo robot con ted turner disfrazado…

  • eh el anime de robin hood estaba muy bueno… me copaba mucho de pibe. rahan tambien! lastima que no se consigan los episodios :(
    Igual lo recuerdo tocando el opening en la gutarra :P

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *