Pájaros volando: lo nuevo en cine de Capusotto

Sí, mucho cine yanki. Así que, haciendo caso a muchos que pedían variar un poco el tiempo y el lugar de las películas que aquí repasamos, nos quedamos por la Argentina. Y para matar dos pájaros de un tiro (Turúm-Tum-Plazzzz!), además reseñamos sobre el último largometraje del talentoso Diego Capusotto, que se estrena en las pantallas de los cines locales el 05 de agosto. Qué mejor forma de cambiar un poco la onda de lo que vemos, que poniéndole fichas a Capu con sus “Pájaros Volando”.

La peli no sólo está protagonizada por Capusotto, sino también por Luis Luque, un actor muy convincente que tanto puede hacernos cagar de risa -como en Tiempo de Valientes– como odiarlo profundamente -aquí la lista es más larga. La dirección corre por cuenta de Néstor Montalbano que, junto a Pedro Saborido, Diego Capusotto y Fabio Alberti, dirigió, produjo y escribió el genial y recordado Todo por dos Pesos. Pero antes ya había dirigido De la Cabeza (el programa delirante de 1992, con Alfredo Casero, Fabio Posca, Rodolfo Samsó, Fabio Alberti, Mex Urtizberea y Diego Capusotto) y Cha, Cha, Cha (al que todos supongo conocen). Al menos, apriori y con esos nombres, la cosa parece pintar bien. Pero además, Diego, Luque y Montalbano ya trabajaron juntos en el film Soy tu Aventura. Completan el elenco Verónica Llinás, Alejandra Flechner, Juan Carlos Mesa y Damián Dreizik, responsable también del guión del filme.

Pájaros Volando presenta a José (Diego Capusotto), que vive en Buenos Aires con su complicado padre, con quien tiene una relación medio tirante. De profesión músico, supo cosechar un poco de fama años atrás cuando, con su banda Dientes de Limón, consiguió un poco de éxito con el tema “Pájaros volando”. Pero esas son viejas y nostálgicas épocas: ahora se las arregla como remisero. La situación empieza a trastocarse cuando se reencuentra con su primo Miguel (Luis Luque), ex miembro de Dientes de Limón. El tipo le cuenta que está viviendo en las sierras cordobesas, en un pueblito medio hippie, donde se dedica a vender artesanías de ovnis y extraterrestres. Harto de la mediocridad de su cotidianeidad, José se larga con Miguel a vivir a la comunidad, donde sus habitantes esperan ser abducidos por aliens.  La vida de José se dará vuelta entre enanitos verdes, rock and roll y gente muuuuy extraña.

El tema “Pájaros Volando” fue grabado de verdad por el propio Capusotto junto a David Lebón (que también es autor del tema) y formará parte de la banda de sonido de la peli, que también saldrá a la venta. El disco incluye clásicos posta, en sus versiones originales, del rock nacional. El director dijo: “El humor en esta película pasa por encontrar la impronta de los talentos que tengo, y llegar hasta el desparpajo”. Nada más que agregar.

Algunas escenas: