Repaso comparativo: Érase una vez Nosotros (Bokura ga Ita)

El manga de Bokura Ga Ita, creado por Yuuki Obata, comenzó a serializarse originalmente en Japón en la revista Betsucomi, de la editorial Shogakukan. El primer tomo recopilatorio salió publicado el 26 de octubre de 2002, aunque entró en hiatus en 2008 para volver al ruedo en junio de 2009. Así es como, hasta la fecha, este exitoso manga shojo lleva 13 tankoubons publicados en Japón, con el 14 próximo a salir y un desenlace que no demorará mucho más en llegar. Ivrea acaba de sacar a la venta en Argentina el volumen #8 de la versión argentina, editado de forma idéntica a como salen en Japón. Esto es tomos de 200 páginas en sentido de lectura oriental con absolutamente todos los contenidos extras del manga incluidos. Cabe señalar que el titulo de la edición argentina, Érase una Vez Nosotros, es una adaptación del original (cuya traducción literal vendría a ser “nosotros estuvimos ahí”). De no mediar inconvenientes, la publicación del manga será bimestral hasta alcanzar a la edición japonesa.

En el 2005, el manga ganó el Premio Shogakukan como mejor shōjo y es uno de los títulos “pensados para chicas” más populares del momento en su país natal. Incluso estuvo varias veces en el top ten de los más vendidos en Japón.

A pesar de que se trata, a fin de cuentas, de un manga shojo, sobre relaciones amorosas entre jóvenes, Érase… se aleja completamente del perfil típico que se le suele dar a esa etapa tan revolucionaria que es la adolescencia. Este manga muestra que el amor juvenil no es simple ni sencillo, y mucho menos intrascendente.

Nana Takashi es una estudiante que, a diferencia de la mayoría de sus compañeras de colegio, no está muerta por Yano Motoharu, el chico más popular y atractivo de su clase. Pero poco a poco, Nana va descubriendo que Yano no es sólo lo que aparenta y que, detrás de su bella sonrisa, carga -como casi todos- con una pesada mochila, que minó su confianza en la gente y en el amor: esto tiene que ver con la trágica muerte de su ex novia, que para colmo lo engañaba con otro, más la complicada relación con su madre. Sin spoilear nada, la historia de Bokura transcurre tanto en la adolescencia de los protagonistas, como algunos años después de finalizada la etapa escolar. Así, el manga deambula entre el romance y el desencanto, la alegría y la tristeza, preguntándose y tratando con mucha seriedad las complejas cavilaciones de los seres humanos.

Claro que llegaría su versión animada, a través de una serie de Tv de 26 episodios, transmitidos originalmente en Japón entre el 23 de julio de 2006 y el 25 de diciembre de 2006. La producción corrió a cargo de Artland (Katekyo Hitman Reborn!), con la dirección ejecutiva de Koichiro Sohtome, la dirección de Akitaro Daichi y el diseño de personajes de Nobuaki Shirai. El anime abarca específicamente hasta el tomo octavo, y adapta precisamente hasta el suceso -muy importante para la trama del manga- que se produce en ese tomo. No diremos nada más, porque sería muy feo para quienes aún no lo hayan leído. Y los que sí, ya lo saben. Mucho se habló sobre una posible segunda temporada, pero aún no hay nada confirmado oficialmente.

BOKURA GA ITA © 2002 Yuuki OBATA/Shogakukan