The Last Airbender: el origen de la leyenda de Aang

Desde hoy, y hasta el 12 de agosto, haremos el repaso -temporada por temporada- que le debíamos a esta genial serie: la del verdadero Avatar, la leyenda de Aang. ¿Por qué esa fecha tan precisa? Bueno, porque es cuando llega a la Argentina el largometraje live action, dirigido por M. Night Shyamalan. Más allá de las críticas y opiniones al respecto, que me las reservaré para cuando se haga la presentación oficial, me parece una buena excusa para hablar de una serie de primer nivel, bastante mal juzgada a simple vista. Sobre todo teniendo en cuenta que Nickelodeon confirmó que volverá a ponerla en su grilla, a partir del mes de agosto.

Avatar: The Legend of Aang (Avatar: La leyenda de Aang), también conocida como Avatar: The Last Airbender (Avatar: El Último Maestro Aire), fue creada por el dúo compuesto por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Hasta su salto al estrellato absoluto, estos dos talentosos artistas habían trabajado como asistentes dentro de la productora Film Roman, colaborando en productos como Padre de Familia y King of the Hill (Los Reyes de la colina). Además habían sido compañeros de estudio. Juntos idearon la historia de Aang y sus amigos, de la que además fueron sus productores junto a Aaron Ehasz. Según Bryan, la idea les llegó en la primavera de 2001 medio casualidad, como suelen llegar las grandes. Parece que, mientras trabajaba, encontró antiguos dibujos hechos por él, entre ellos el de un hombre pelado de mediana edad. Bryan penso cómo se vería un niño calvo, lo dibujó y se lo mostró a Michael, que por algún motivo se acordó de un documental que había visto sobre exploradores atrapadaos en el polo sur. Y el resto parece haber llegado por una asociación de ideas: “Pensamos que podía haber un chico aire junto con mucha gente de agua atrapada en una tierra desolada llena de nieve…y quizás alguna gente de fuego que los presiona…o algo así” .

Lo bueno es que la gente de Nickelodeon les aceptó el el proyecto de inmediato, así que se pusieron a trabajar. Una primera muestra fue presentada en la Comic-Con de 2004 hasta que, finalmente, la serie se estrenó el 21 de febrero de 2005 en Estados Unidos. Sus 61 epidsodios fueron distribuidos en tres temporadas, llamadas Libro Uno: Agua, Libro Dos: Tierra y Libro Tres: Fuego. Así, cada episodio de cada temporada funciona como un capítulo de un libro. Los 20 capítulos del Libro Uno se emitieron hasta el 20 de Diciembre de 2005, aunque el final completo de la serie no se produjo sino hasta el 19 de Julio de 2008. Con un diseño inspirado en el manga y el anime, la serie obtuvo éxito entre grandes y chicos, logró el reconocimiento de la crítica especializada y se ganó varios merecidos premios. Tiene mucho humor, espectaculares escenas de peleas, y toca de manera muy creíble sensaciones y estados de ánimo completamente humanos.

La historia transcurre en un país que no es de aquí ni es de allá, pero con una clara influencia asiática, con artes marciales y manipulación de elementos. Allí, la humanidad está dividida en cuatro naciones: Las Tribus Agua, El Reino Tierra, La Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. Existen también extrañas criaturas y espíritus. En cada nación existen personas capaces de dominar su elemento de origen, que son llamados “maestros”. Sin embargo, la mayor parte de la población está constituida por personas normales, que no pueden dominar ningún elemento, lo que le da algo de la cuota de realismo que tiene la serie. De esta esta regla están exentos los nómadas del aire, ya que todos sus habitantes son maestros. Para mantener el equilibrio entre las naciones y garantizar la convivencia en paz, en cada generación nace un Avatar, que es la única persona capaz de dominar los cuatro elementos. El Avatar se reencarna siguiendo un ciclo determinado (aire, agua, tierra, fuego) que se va repitiendo, siguiendo el patrón de las estaciones (y de los libros, aunque no haya libro “aire”): otoño, invierno, primavera, verano, respectivamente. Así, a un Avatar nacido en la tribu Aire, le seguirá otro que reencarnará en la tribu Agua y así sucesivamente. La serie arranca 100 años después de que el Rey de la Nación del Fuego iniciara una guerra para dominar las cuatro naciones. Sabiendo que el próximo Avatar iba a nacer en la Nación Aire, inicia una genocida camapaña y extermina a todos los maestros aire, excepto al verdadero Avatar…un niño de 12 años que pasará 100 años congelado hasta ser despertado por dos hermanos. Acá comienza la Leyenda.

Pero para saber cómo sigue deberán esperar una semana más, donde hablaremos de los Libros más en detalle. Y en la última parte, haremos referencia a la peli, un día antes de su estreno en Argentina. A esperar :)