The Last Airbender: el origen de la leyenda de Aang

Escrito el 28/07/2010 por Micaela Desprès

Desde hoy, y hasta el 12 de agosto, haremos el repaso -temporada por temporada- que le debíamos a esta genial serie: la del verdadero Avatar, la leyenda de Aang. ¿Por qué esa fecha tan precisa? Bueno, porque es cuando llega a la Argentina el largometraje live action, dirigido por M. Night Shyamalan. Más allá de las críticas y opiniones al respecto, que me las reservaré para cuando se haga la presentación oficial, me parece una buena excusa para hablar de una serie de primer nivel, bastante mal juzgada a simple vista. Sobre todo teniendo en cuenta que Nickelodeon confirmó que volverá a ponerla en su grilla, a partir del mes de agosto.

Avatar: The Legend of Aang (Avatar: La leyenda de Aang), también conocida como Avatar: The Last Airbender (Avatar: El Último Maestro Aire), fue creada por el dúo compuesto por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Hasta su salto al estrellato absoluto, estos dos talentosos artistas habían trabajado como asistentes dentro de la productora Film Roman, colaborando en productos como Padre de Familia y King of the Hill (Los Reyes de la colina). Además habían sido compañeros de estudio. Juntos idearon la historia de Aang y sus amigos, de la que además fueron sus productores junto a Aaron Ehasz. Según Bryan, la idea les llegó en la primavera de 2001 medio casualidad, como suelen llegar las grandes. Parece que, mientras trabajaba, encontró antiguos dibujos hechos por él, entre ellos el de un hombre pelado de mediana edad. Bryan penso cómo se vería un niño calvo, lo dibujó y se lo mostró a Michael, que por algún motivo se acordó de un documental que había visto sobre exploradores atrapadaos en el polo sur. Y el resto parece haber llegado por una asociación de ideas: “Pensamos que podía haber un chico aire junto con mucha gente de agua atrapada en una tierra desolada llena de nieve…y quizás alguna gente de fuego que los presiona…o algo así” .

Lo bueno es que la gente de Nickelodeon les aceptó el el proyecto de inmediato, así que se pusieron a trabajar. Una primera muestra fue presentada en la Comic-Con de 2004 hasta que, finalmente, la serie se estrenó el 21 de febrero de 2005 en Estados Unidos. Sus 61 epidsodios fueron distribuidos en tres temporadas, llamadas Libro Uno: Agua, Libro Dos: Tierra y Libro Tres: Fuego. Así, cada episodio de cada temporada funciona como un capítulo de un libro. Los 20 capítulos del Libro Uno se emitieron hasta el 20 de Diciembre de 2005, aunque el final completo de la serie no se produjo sino hasta el 19 de Julio de 2008. Con un diseño inspirado en el manga y el anime, la serie obtuvo éxito entre grandes y chicos, logró el reconocimiento de la crítica especializada y se ganó varios merecidos premios. Tiene mucho humor, espectaculares escenas de peleas, y toca de manera muy creíble sensaciones y estados de ánimo completamente humanos.

La historia transcurre en un país que no es de aquí ni es de allá, pero con una clara influencia asiática, con artes marciales y manipulación de elementos. Allí, la humanidad está dividida en cuatro naciones: Las Tribus Agua, El Reino Tierra, La Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. Existen también extrañas criaturas y espíritus. En cada nación existen personas capaces de dominar su elemento de origen, que son llamados “maestros”. Sin embargo, la mayor parte de la población está constituida por personas normales, que no pueden dominar ningún elemento, lo que le da algo de la cuota de realismo que tiene la serie. De esta esta regla están exentos los nómadas del aire, ya que todos sus habitantes son maestros. Para mantener el equilibrio entre las naciones y garantizar la convivencia en paz, en cada generación nace un Avatar, que es la única persona capaz de dominar los cuatro elementos. El Avatar se reencarna siguiendo un ciclo determinado (aire, agua, tierra, fuego) que se va repitiendo, siguiendo el patrón de las estaciones (y de los libros, aunque no haya libro “aire”): otoño, invierno, primavera, verano, respectivamente. Así, a un Avatar nacido en la tribu Aire, le seguirá otro que reencarnará en la tribu Agua y así sucesivamente. La serie arranca 100 años después de que el Rey de la Nación del Fuego iniciara una guerra para dominar las cuatro naciones. Sabiendo que el próximo Avatar iba a nacer en la Nación Aire, inicia una genocida camapaña y extermina a todos los maestros aire, excepto al verdadero Avatar…un niño de 12 años que pasará 100 años congelado hasta ser despertado por dos hermanos. Acá comienza la Leyenda.

Pero para saber cómo sigue deberán esperar una semana más, donde hablaremos de los Libros más en detalle. Y en la última parte, haremos referencia a la peli, un día antes de su estreno en Argentina. A esperar :)

37 Responses to “The Last Airbender: el origen de la leyenda de Aang”

  • :o Copado Miki, copado. Nunca entendí por qué había sido tan exitosa esta serie, una vez enganché un capítulo y la animación era malísima xd no me dio ganas de seguir viendo :P

    (((Te diría que aprovecharas que vuelven a emitirla para darle una oportunidad, tratá de mirar varios episodios. Puede que igual no te guste, pero es una serie altamente recomendable :) – MIKI)))

  • es tal vez una de las mejores series que llegó en años a la Argentina, con muy buena animación, música, personas y gran calidad en las historias.

  • guuuuuaaaaaaaaaaa quiero ver la peli.
    creo que va a estar en 3d.

  • ahora tengo que esperar para otro informe de esta master piece-.- , es que no sabés que el mundo se termina en el 2012???? EH???(psicotic mode off)

    (((Bueno, con suerte en tres semanas quede saldada la cuestión :P – MIKI)))

  • mierda que esta desesperado hollywood!!! ven una buena historia con un poco de exito y ya la mandan a la cinta!! esperemos que sea bueno el resultado y no tenga el destino de DBZ

  • La peli live action causo muchas controversias en el fandom, sobre todo en cuanto a la eleccion de los personajes… Pero la serie esta mortal, a los q no la vieron, les recomiendo q la vean, no se van adecepcionar ;)

    Miki, muy bueno el articulo, era hora q hicieran un repaso d esta serie, hace mucho se estaba haciendo desear. Che, la pifiast, dijist q un maestro nacia entre los nomades del aire, el siguiente seria entre los maestros tierra… y en realidad el prox avatar tendria q ser maestro agua (como va a pasar en la nueva serie de avatar, contextuada 70 años en el futuro; ahi la nueva avatar sera maestra agua)
    (((Sí, tenés razón. Ya lo edito. El ciclo es Aire, Agua, Tierra, Fuego, Aire, etc…Va siguiendo el patrón de las estaciones (y de los libros, aunque no haya libro “aire”): otoño, invierno, primavera, verano, respectivamente)))

    Tenes q hacer mencion de la banda sonora, porq es genial!! y de los personajes che! xDDD
    (((Sí, sí. Quedate tranqui que la voy a hacer lo más completita que pueda. Por eso decidimos partirla en tres post – MIKI)))

  • También es un videojuego de acción en 3° persona. :P

  • El otro día vi el pack del libro 2 en Musimundo y me tentó… pero como nunca la ví no me animé…
    Después de leer la nota, me dieron ganas de nuevo, así que por ahí le entro!!

  • si la serie es una masa, el pelado, ang, es un cago de risa, pero el que se lleva las palmas es soka, el hermano de katara, ese flaco no sabes si es un nabo o un genio, muy buena la serie, voy a esperar la continuacion de la nota; yo aproveche el año pasado quer la pasaron en forma de maraton despues de que termino la serie con el libro de fuego, lo unico es que no pude grabar algunos de los cortos que pasaban cuando el capitulo le quedaba corto

    (((Ese fin de semana que pasaron la maratón, la vi entera, sin cortar ni salir de mi casa. Me quedaron los ojos como platos XD – MIKI)))

  • Esta serie tiene manga? no tenia idea xD

    si es así, seria viable que la editaran? :O

  • Una duda, Nickelodeon, ¿está en Directv?

  • Me encantó la idea de que hagas un repaso de esta serie. Toda la mitología que tiene, el humor, las peleas, todo es genial.
    Ojalá la peli se igual de buena.

  • siempre pense que era una cagada ,pero el pot fue muy bueno y tendre que darle una chance nueva .)

  • Avatar unas las mejores series no anime que e visto,es mas estoy viendo los capítulos por la wed!
    Quiero ver la peli!

  • Almarë

    Aaaaaaaaaaaal fiiiiiiin le dan el espacio que se merece a esta gran serie. Muy bien comenzada ala nota Miki, se agradece mucho el esfuerzo.

    grp521: Disiento con tu apreciación, ni Aang, ni Soka, Momo se lleva todos los premios ^_^.

    Anubis: En cual Musimundo viste el Pack??????

  • Muy buena serie, de culto porque la verdad la animacion en general es bastante buena, la mandan a animar a corea pero a estudios buenos parece. Ademas hasta tenian su propio departamento de coreografias de lucha, cada elemento basado en un arte marcial, etc. En fin, no comun tal calidad en una serie de aventuras yanki. Lastima que la pelicula tira a ser una muy mala adaptacion.

  • Noooo Feru! Te faltó el Nemarië jaja!!

  • yo tambien vi la serie completa en ese fin de semana XD me gusto muchisimo .ojala la peli no la cage :P
    espero ansioso el proximo post de avatar :D

  • tl;dr
    Pero puedo suponer lo que dice.
    Lo que si, el final me kedo la lengua pikando, o sea k paso kon la madre de zuko por ej? Al final, cuando le pregunta al padre, no muestran una *****! K mal…
    Espero k tenga continuacion.

  • Avatar tendra una nueva continuacion, pero ambientada 70 años en el futuro… asi q suponemos q habra crossover ;P

    Ja, Miki, no me habia dado cuenta q el ciclo del avatar segui el patron de las estaciones… Vist la serie d un saq??? a la mirrrrda, despues andabas haciendo movimientos “raros” por toda tu casa imitando a los maestros?? xDDD

    yo la vi en internet, con las voces en ingles xDD

  • me encanta avatar, es una de mis series favoritas
    se merecia hace mucho un repaso, esta serie

    lastima q dicen q la peli es una )/”/·&(%!)$
    sabian q en el 2011 va a salir una secuela a la serie animada?
    Avatar: the legend of Korra, situada 70 años despues de los eventos de la primera. y la protagonistas es una chica! q desde el ya controla 3 de los 4 elementos!
    posta, eh. lo anunciaron en la comicon y todo x3

  • (((Te diría que aprovecharas que vuelven a emitirla para darle una oportunidad, tratá de mirar varios episodios. Puede que igual no te guste, pero es una serie altamente recomendable :) – MIKI)))

    Dale, si la engancho le doy una oportunidad, todos dicen que es tan buena que me da intriga. Vos qué pensas de la animación, Miki? No es medio floja? o habrá sido justo el capítulo que enganché…?
    (((Yo creo que la animación es muy buena. Igual, la propia historia y la calidad de los personajes te va seduciendo de tal forma, que te terminás olvidanddo un poco de todo lo demás :P – MIKI)))

  • Almarë

    Nuuuuu, tenes razón, me olvide el “Namarë ;)”

    pucha, me voya tener que autoflagelar viendo todos los capitulos de Cocomiel como castigo U_U

    Namarië ;)

  • Guarda que se viene avatar la leyenda de Korra y aunque parezca joda no lo es pasa 70 año0s despues de la serie original con Korra como nuevo avatar la anunciaron en el comic-con

  • Merece la pena el informe, pero me quede perdido en varios capítulos, más que nada entre el libro Tierra y el Libro Fuego y vengo a leer el final, malditos spoileros que comentan…

  • Que manera de arruinarla al final a esta serie, (((SPOILER)))despues del hombre mente todo es bazofia.
    Otra cosa que nunca entendi es porque solo quieren capturar al Avatar y no matarlo, segun los planes de la nacion fuego, la guerra ya estaria terminada antes de que el proximo Avatar este a punto.(((SPOILER)))
    Por lo demas, esta genial, a ver que tal les queda la serie nueva esta.

    Y la que se sale es Toph, a la pobre la tuvieron que capar para que no opacara al resto.
    (((Sólo puedo decir una cosa : AMO A TOPH! – MIKI)))

  • me termine toda la serie hace boche ( gracias a nick :F )

    espero q la peli este buena xD

    grax por el informe.

  • soka es lo mas cómico que se ha visto en mucho tiempo.

  • Nah… no me animo, estas series occidentales no me pintan jeje

  • dato a parte,la serie secuela se llama Avatar : la leyenda de Korra ….y no,no es la vaca esa de la leche chocolatada

  • La serie me la vi desde que la empesron a dar en nik, y durante un buen tiempo vivi discutiendole a muchos que era una de las mejores series de los ultimo tiempos, a pesar de ser yankee.
    Y unas de las cosas que mas me gustaron es cuando termina el capitulo de la maestra sangre. Si ya me avia quedado impresionados con conceptos utilizados en la serie con anteriridad, este fue el remate.

  • martenhc: La animación de Avatar no es mala. Si no que un tanto más “estilizada”, a veces se come muchos cuadros con tal de hacer las peleas más movidas y a su estilo.

    Pero eso es más que nada en la primera temporada, donde trabajaban por primera vez con un estudio coreano y con un presupuesto limitado.
    Ya en la segunda y especialmente en la tercera temporada, al ver que la serie pegó un mucho, les diero más guita y la animación levantó un montón (hay un par de peleas que son totalmente espectaculares).
    La serie, sacando el humor que siempre me pareció medio infantil, es muy recomendable. Es yanki pero es un shonen en toda regla.

    (((A mí había partes que me hacían reir. Tengo un humor infantil :´( – MIKI)))

  • A mi ymb me hcia reir. Ja, a Toph la recortaron mal en el libro fuego, una lastima, en general todo los miembros del Gaang tenian mucha chapa y protagonismo, y para el final entraron a recortar a algunos y aprecieron otros q uno no se esperaba q hicieran algo al final ( como suki).

    Eh, MIki, no te copa Zuko??? Amargado pero genial!
    (((Sí, mi segundo favorito – MIKI)))

  • la puta madre me falta el #7 de I”s, saben donde la puedo conseguir?

  • puede ser don FerU, Momo esta bueno pero el abuelo de zuko tambien, cuando se hace el inconciente en el capitulo que usan a la casarrecompensa con ese especie de oso-hormiguero-ciego que podia seguir los olores, digo, de pronto, me parece, su momesa

  • los yankis no se bancan que los japoneses tengan tantas buenas ideas, y para vengarse… existe el live action made in ee.uu

  • Claro, como no se bancan la superioridad ponja hacen desastrzas remake q quemen la serie y/p peli animada en cuestion (cof- cof- dragon-cof-ball-cof)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *