Cine: Solomon Kane

Escrito el 18/08/2010 por Micaela Desprès

Con varios meses de retraso respecto a su estreno inicial, llega a la pantalla grande argentina la adaptación fílmica de un antiguo y reconocido personaje, creado por Robert E. Howard, autor de Conan El Bárbaro. Con una potenciada tendencia a tomar ideas de otros para hacer films, cuando se acaban las historias de esta década, bien vale recurrir a otras un poco más viejitas. Tal es el caso de Solomon Kane, un cazador de demonios puritano del siglo XVII, que se dedica a combatir cualquier representación del mal. Sus primeras aventuras aparecieron en la revista Weird Tales, que incluía historias de tinte pulp y de terror. El primer relato que Howard publicó allí con el personaje se llamó Red Shadows (Sombras Rojas) y vio la luz en Agosto de 1928. Imagínense lo que una historia así, que aún hoy resulta en fuente de películas y libros, podría haber generado en aquellos años. El último relato con Solomon Kane se tituló Wings in the Night (Alas en la Noche) y fue publicado, también en Weird Tales, en Julio de 1932. Sus aventuras, que lo llevaron a varios continentes, también tomaron la forma de poemas. Incluso hay historias posteriores protagonizadas por el personaje, pero que fueron escritas por otros autores.

La película, cuya realización había sido anunciada en la Comic Con de 2006, se estrenó por primera vez el 23/12/2009 en Francia. El film, que por supuesto se llama simplemente Solomon Kane, cuenta una historia original del personaje y se supone que es la primer parte de una trilogía. La peli está escrita y dirigida por el inglés Michael J. Bassett, y protagonizada por James Purefoy (Mark Antony en la miniserie de HBO Rome), como Solomon Kane, y Max von Sydow. La trama arranca con Kane siendo un mercenario al servicio de la Reina Elizabeth I, peleando en África. El encuentro con un poderoso demonio le demostrará sus únicas dos opciones: buscar redención o condenar su alma al infierno. Así que vuelve a su país, donde se convierte al puritanismo, para volver a tomar las armas, esta vez del bando opuesto: cazando toda representación del mal. Filmada casi exclusivamente en paisajes de la República Checa, el film fue presentado por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2009.

Solomon Kane tuvo varias publicaciones también en formato comic. Arrancó Marvel que, entre los 70 y los 80, sacó numerosas historias que lo tenían de protagonista. La primera aparición de Solomon Kane en los comics fue en Agosto de 1973, en el #1 de la Monsters Unleashed. Tuvo también su propia serie entre 1985 y 1986, de seis números, titulada The Sword of Solomon Kane. Con el impulso de la película, Dark Horse Comics anunció una nueva serie de comics con el personaje, escrita por Scott Allie, de cinco números. El primer arco adapta dos de las historias originalmente escritas por Howard: The Castle of the Devil y Death´s Black Riders. También existe una reedición de las historias de los 70. Finalmente, también es posible encontrar un juego de rol basado en el personaje, titulado The Savage World of Solomon Kane.

El trailer oficial

13 Responses to “Cine: Solomon Kane”

  • Estas con todo Mika xD, un deleite tus informes le da más vida a la página :P

  • ya la vi made in truchivideo, y auqnue puede resultar un tanto densa a veces, esta muy buena. es bastante diferente de conan en el sentido que seria la version “civilizada” XP
    pero la recomiendo a quien le guste el genro de aventuras fanstasticas

  • super (Y)

  • Empieza bien esa película, pero despues me parece que decae mucho y se convierte en una verdadera porquería.

  • Me gustan los caballos negros =$ El trailer está bueno. Habrá que ver la peli.

  • yo habia perdido las esperanzas de que la pasen en los cines y la baje de internet, es entretenida pero no me gusto el final. Sabes si se consigue el libro ??

  • Terrible la piratería, hace meses que está disponible. No la he visto aún.

  • Esta buena esa peli! la vi en peliplay hace rato!

  • yo también ya la vi, no es la gran película de aventuras, pero cumplió en entretenerme y el personaje me engancho

  • Por lo menos el trailer se ve interesante, espero la película también lo esté. Lástima que nunca leí nada sobre el personaje, se ve interesante.

  • gracias por la data miki. se agradece.

  • “…se supone que es la primer parte de una trilogía.”

    Que raro haciendo trilogias no? ¬¬

    Se ve interesante, habra que ver :P

  • Avisen por twitter cuando actualicen el blog manga de vagos!! :P

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *