Repaso comparativo: Gantz

Y finalmente le llegó el turno a uno de los seinen más aclamados de los últimos tiempos, un fabuloso manga que no sólo tiene su adaptación a anime, sino que pronto también tendrá su versión live action: por supuesto que hablamos de Gantz, creado por Hiroya Oku y que Ivrea publica en formato idéntico al japonés, respetando incluso el lujoso laqueado de sus tapas, con el tomo 11 ya a la venta. Tamaña obra se merecía su completo repaso, para que nadie se quede sin conocerla.

El manga de Gantz comenzó sus andadas en la Weekly Shonen Jump de Shueisha, en Octubre de 2000, con el primer tomo recopilatorio salido el 11 de Diciembre de ese mismo año. En Japón ya lleva 28 tankoubons, más de 324 capítulos y sigue. La Fase Dos finalizó en el tomo 27 y ya comenzó la Tercera, que pretende ser la última. En cuanto a la edición de Ivrea, está comenzando la etapa más emblemática del manga, con la formación DEL grupo de Gantz. Volviendo a las generalidades, su autor es Hiroya Oku, cuyo primer gran éxito fue HEN, serializado en la Young Jump entre 1988 y 1997, y que se dividió en dos series: una de 13 tomos y otra de 8.  Sin embargo, la popularidad de su primera obra no se compara con el boom que generó cuando sacó el manga que ahora nos convoca, repleto de acción, violencia, sexo y una trama adulta y compleja.

En cuanto a la trama, para no spoilearle a nadie nada, basta con decir que dos estudiantes, Kei Kurono y Masaru Kato, mueren tras ser atropellados por un subterráneo. Pero, posteriormente al fatídico episodio, terminan apareciendo de golpe en una extraña habitación, en un indefinido edificio de Tokyo, junto a otro grupo de gente y una curiosa esfera negra en el medio. Pronto descubren que no pueden abandonar el lugar, que verdaderamente están muertos, pero que ahora su vida pertenece a algo llamado “Gantz”. La esfera los equipa con armas, trajes y rastreadores para cumplir misiones de aniquilación de aliens que viven de incógnito en la tierra. Si sobreviven, vuelven a sus vidas habituales hasta un nuevo llamado de Gantz. Si no lo logran, su muerte será definitiva. Quién es, por qué sucede eso, qué reacciones genera en cada uno son cuestiones que van develándose (o no :P) con el correr de los tomos. Es una montaña rusa que apenas si te da un pequeño respiro, para prepararte para la próxima caída, que en general es más fuerte que la anterior.

En lo que a adaptaciones se refiere, cabe empezar por nombrar a la serie de TV, que contó con 26 capítulos divididos en dos temporadas. La primera se emitió originalmente entre el 12 de Abril y el 26 de Junio de 2004 (con 13 episodios); y la segunda, entre el 26 de Agosto y el 18 de Noviembre de 2004 (también con 13, obvio :P).  La producción corrió por cuenta de la gente de Gonzo, con dirección de Ichiro Itano (Angel Cop), aunque el cerebro detrás de la composición de la serie es Masashi Sogo (Bleach; The Prince of Tennis). Los respetuosos diseños de los personajes estuvieron a cargo de Naoyuki Onda (Ergo Proxy, Wolf ´s Rain).Yendo a la trama del anime, ésta adapta aproximadamente hasta lo que sería el capítulo 92 del manga (correspondiente al tomo 8), pero sólo hasta el episodio 21. A partir de ahí, lo que sigue es inventado y se aleja del comic. Si bien tiene escenas de sexo y violencia, gran parte de la escencia del manga, el anime se queda bastante corto ya que adapta apenas las primeras historias y se saltea otras. En Argentina fue emitido por Animax hasta hace poco, y el doblaje fue realizado en Venezuela.

Además, fue serializada la novela Gantz/Minus, que empezó a salir en la Young Jump durante los meses que el manga se tomó un descanso. Escrita por Masatoshi Kusakabe y con ilustraciones de Yusuke Kozaki, este spin off literario está ubicado justo antes del comienzo de la serie y se centra en los personajes de Izumi y Nishi. También cabe nombrar al videojuego para Play2 creado por Konami, y el Gantz/Manual, un libro publicado también por Shueisha que contiene resúmenes de capítulos, descripción de personajes y algunos otros detalles extras sobre el “detrás de escena” del manga.

Pero la novedad más reciente del universo Gantz es la próxima adaptación live action del manga, sobre la que ya hablamos hace algún tiempito aquí en Ivreality, en este post. Lo que podemos decir al respecto nuevamente es que se trata en realidad de una única película, dividida en dos partes: la primera planea estrenarse en Enero de 2011 y la segunda, en algún momento de la primavera ponja de ese año. Los films están dirigidos por Shinsuke Sato (The Princess Blade; Oblivion Island: Haruka and the Magic Mirror) y protagonizados por Kazunari Ninomiya (actor, idol, cantante, seiyu e integrante de la banda ponja Arashi. Se hizo conocido mundialmente por intepretar el papel del soldado Saigo en el film “Cartas desde Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood) como Kei Kurono y Kenichi Matsuyama (actor, hizo de L en las versiones live action de Death Note) como Masaru Kato. Cuenta además con las actuaciones de Kanata Hongo (Shin Okazaki en Nana2) como Joichiro Nishi; Yuriko Yoshitaka como Tae Kojima y Natsuna Watanabe como Kei Kishimoto. Habrá que esperar para ver qué tan fiel es la adaptación.

© 2004 Hiroya Oku / SHUEISHA • GANTZ Partners.  GANTZ © 2000 by Hiroya Oku/SHUEISHA Inc. ©2011 「GANTZ」 FILM PARTNERS