Repaso comparativo: Tenjho Tenge

Tenjho Tenge es un claro ejemplo de cómo puede conseguirse un gran producto, con una historia y personajes que van enriquecéndose con el correr de los capítulos, mezclando todos los elementos arquetípicos a los que se suele recurrir para conseguir una serie exitosa: peleas, fanservice, el pasado que vuelve para afectar el presente, elementos sobrenaturales, etc.  En el caso de TenTen, el manga empieza pequeño y tradicional, pero enseguida toma vuelo y se complejiza, ganando en profundidad y enriqueciéndose en contexto: lo que inicialmente parecían puras peleas y minas voluptuosas, va descubriendo motivos y justificaciones. Es como ir encontrando el cuerpo del iceberg bajo la superficie del agua. Ivrea ya lleva publicados los 9 primeros volúmenes de TenTen, con el décimo pronto a salir, en idéntico formato al japonés.

Su autor es Oogure Ito (Himiko Den -también publicado por Ivrea; Air Gear), más conocido por el seudónimo que usa en sus publicaciones: Oh! great, que es un juego de palabras hecho con su nombre en japonés (para los ponjas, la expresión Oh! great se pronuncia muy parecido al nombre de Oogure Ito). Respecto al título del manga, su traducción literal sería “Sobre el cielo, Bajo el cielo”, pero también puede vinculárselo con la leyenda budista. Según ésta, luego de nacer, Buda caminó siete pasos, apuntó con su mano derecha al cielo y con su izqueirda a la tierra y dijo “Tenjou Tenge Yuiga Dokuson”, que sería algo así como “Bajo el cielo, sobre el cielo, yo sólo soy digno de honor”.

El manga de Tenjho Tenge, que acaba de terminar en Japón con 22 volúmenes, empezó a serializarse originalmente en la Ultra Jump de Shueisha, desde Mayo de 1998. Respecto a la historia, la trama (en líneas muuuuy generales) arranca cuando Souichiro Nagi y Bob Makihara se cambian de escuela con el único objetivo de pelerase con cualquiera que se les cruce. Cargan con el nada desdeñable historial de 99 escuelas derrotadas, y quieren llegar a las 100. El problema cuando llegan a la Academia Toudou es que ignoran por completo que, en ella, los profesores se dedican casi exclusivamente a enseñar ténicas de combate, con el propósito de mantener vivas las ensañanzas de las artes marciales milenarias. Allí se cruzarán con las hermanas Maya y Aya Natsume, y con Masataka Takayanagi, integrantes del Club Jyuuken, el único de toda la escuela que aún se opone a los dictámenes del Consejo Ejecutor, formado por los estudiantes más fuertes de la escuela, que imponen dictatorialmente sus medidas. Su director es Mitsuomi Takayanagi, hermano de Masataka. Este Consejo decide echar a los recién llegados, quienes para evitarlo se unen al Club Jyuuken. Sin embargo, pronto descubrirán que detrás de la pelea entre el Club y el Consejo hay una larga y trágica historia. Además, varios de los luchadores tienen poderes ocultos, y cargan con pesadas (y poderosas) herencias, es decir, técnicas ocultas que se transmiten de generación en generación. Al autor le gusta mucho recurrir a largos flashbacks y suele estructurar la historia en arcos argumentales.

Respecto a las adaptaciones, la primera que vio la luz fue la serie de Tv. Contó con 24 episodios, emitidos entre el 01 de Abril y el 16 de Septiembre de 2004. La producción corrió por cuenta de Madhouse, con la dirección de Koshifumi Kawase (Bayblade) y diseño de personajes de Takahiro Umehara (Bayblade; Claymore). Poco después saldrían dos OVAs, titulados Tenjho Tenge: Ultimate Fight, exactamente el 16 de Marzo de 2005, con los que se buscó continuar desde donde había dejado el anime. En lo que a fidelidad se refiere, la adaptación es bastante correcta sobre todo en la primera parte. Luego recorta escenas y rearma la historia para encajarla al anime, que termina con un final abierto y dejando varios cabos sueltos. Como es de suponer, dado que el manga aún no había finalizado, la serie adapta hasta que la trama vuelve al presente, luego del flashback al pasado de Aya y Mitsuomi. Más o menos sería hasta el volumen 8 . Otra cosa a remarcar es que se suavizaron notoriamente los desnudos y la violencia, atenuando el contenido sexual. Los OVAs vendrían casi a ser como los capítulos 25 y 26, retomando algunas cosas sobre Souichiro (del que poco se había hablado en la serie), mostrándolo en estado Magarabai y metiendo además rellenos innecesarios. Pero no es lo único: también salió Tenjho Tenge: The Past Chapter, un especial para Tv dirigido y producido por la misma gente que se encargó de la serie de Tv, y que recopila el flashback del anime.

TENJHO TENGE © 1997 by Oh! great/SHUEISHA Inc.
TENJHO TENGE © Oh! great • SHUEISHA/avex・GENEON USA