Repaso nostálgico: Jem and The Holograms

Escrito el 30/08/2010 por Micaela Desprès

A lo largo de los ya numerosos repasos nostálgicos, en los que apelamos al más puro golpe bajo, hubo pedidos variados sobre series de la más diversa índole. Uno de ellos es este clásico absoluto de los 80, con todos los ingredientes arquetípicos de esa década, sus extraños gustos y modas. Porque como me dijo alguien alguna vez, en aquella época veíamos cualquier dibujito de colores que se moviera. Y Jem and The Holograms tenía mucho de eso. Convengamos que también tenía canciones pegadizas, mucho rosa chicle y peinados batidos, e intrincadas relaciones amorosas. Dado que es una serie recordada por varios de esa generación, aquí va su merecido repaso.

Como en muchas series antiguas, todo nació con una serie de muñecos. En este caso, y para intentar hacerle algo de competencia al dominante mercado de las Barbies, la gente de Hasbro contrató al diseñador Bill D. Sanders para que, junto a Barbara y Joe Hyland, creara su propia línea de muñecas. El resultado fue una especie de “Barbies”, pero medio rockeras, con peinados y ropa acordes, que formaban su propia banda. Incluso venían con un cassette para que las niñas pudieran seguir los temas. Ni lentos ni perezosos, los de Hasbro pensaron que, ya que estaban, podían llevar el negocio un poco más allá. Volvieron a poner sus mentes en funcionamiento y decidieron hacer un dibujo animado que promocionara a las muñecas. La idea inicial, o al menos eso se comenta por ahí, era que fueran hombres con “alteregos” femeninos que formaban la banda. La cantante iba a llamarse “M” pero como no puede registrarse una letra como marca, optaron finalmente por “Jem an the Holograms”. Así como con el tema de los géneros, teniendo en cuenta la moralina y la reacción paternal a la que podía dar lugar.

Finalmente, entonces, Hasbro le otorgó la licencia a la agencia Griffin-Bacal Advertising, dueña de la productora Sunbow Productions, para que le diera vida a las chicas, así como anteriormente (junto a Marvel Productions) había creado la serie animada de G. I. Joe, también nacida de una serie de muñecos de Hasbro. Para los guiones contrataron a Christy Marx, que había cumplido el mismo papel también para la serie de los soldaditos yankees, que escribió 22 de los 65 episodios finales que tuvo la serie, divididos en tres temporadas. Pero es considerada como el cerebro de la serie, porque fue quien creó el concepto principal, los personajes, la idea de Synergy, el triángulo amoros principal, etc. Para el resto, el cast de guionistas fue variando, cumpliendo básicamente una tarea de relleno. Jem an the Holograms se emitió originalmente entre el 06 de octubre de 1985 y el 02 de mayo de 1988 y contó con la animación del estudio japonés Toei Doga (actualmente Toei Animation). El trabajo hecho en la apertura era excepcional, teniendo en cuenta la época, pero la calidad caía estrepitosamente al “interior” de la serie, con movimientos más acordes a los avances de la época. Se gastaron todo para la apertura, parece :P

En cuanto a la trama, ésta giraba en torno a las hermanas Jerrica y Kimber Benton. La historia arranca con la repentina muerte de su padre Emmett, inventor, y dueño no sólo del sello discográfico Starlight Music sino también del hogar para huérfanas Starlight Foundation, creado por su también fallecida mamá Jacqui Benton. Jerrica tendrá que hacerse cargo de la nueva situación, en la que se verá enfrentada al corrupto e inescrupuloso de Eric Raymond, ex asistente de Emmett que intenta ahora apoderarse de la compañía, ganar mucho dinero y demás. La joven de Jerrica se las verá medio crudas al principio, pero sólo hasta el día de su cumple, cuando recibe unos aros en forma de estrella, legado de su padre. Al ponérselos se le presenta un holograma, llamado Synergy, que guía a Jerrica, Kimber y sus amigas Aja y Shana hasta un lugar oculto donde se esconde el principal legado de Emmett: la computadora central de Synergy, capaz de crear hologramas de gran realismo. Allá hay además variados instrumentos musicales, toda la ropa imaginable y un auto. Así es como las chicas deciden transformarse en Jem and The Holograms, lanzarse a la escena musical y hacerle pelea a Eric Raymond y su grupo: The Misfits (integrado por Pizzazz, Roxy y Stormer). Lo más loco era que Jerrica tenía a su novio bueno y considerado, Rio Pacheco, que curiosamente también estaba enamorado de Jem, formando el retorcido y principal triángulo amoroso. En la tercera temporada introducen una nueva banda a la competencia: The Stingers. Posteriormente también se incorpora Carmen “Raya” Alonso al grupo de Jem.

La serie tenia una estructura bastante circular y repetitiva, como la mayoría de los dibujitos en aquella época. Los episodios solían ser autoconclusivos. La voz cantante de Jem la ponía Britta Philipps, una intérprete de jingles yankee. Los autores de los temas, tanto de The Holograms como de las otras bandas, fueron Ford Kinder y Anne Bryant, pero nunca hubo una banda fija ni real que interpretara los temas. Tampoco fue lanzado ningún Soundtrack de la serie. En cuanto a su duración, en cuanto Hasbro vio que las ventas de sus muñecas no se sostenían, decidió cancelar la serie de forma bastante abrupta, dejando sin resolver los conflictos más importantes que estructuraban a Jem and The Holograms. Pero los negocios siempre afloran y en este actual “revival” de cosas viejas, Hasbro parece haber mostrado cierto interés por mantener y actualizar la propiedad intelectual sobre el producto. Aunque no se comentó nada oficialmente, Christy Marx sí transmitió sus ganas de hacer una versión más moderna de Jem. Las películas de G.I. Joe y Tranformers parecen dar algunos indicios de que esto es, al menos, posible. Habrá que esperar. En nuestro país la emitieron varios canales, entre ellos el recordado Cablín y Canal 9.

La intro

27 Responses to “Repaso nostálgico: Jem and The Holograms”

  • Uuuuuuuuuuuh Jeeeeeeeeeeeeeem (8)
    Me acuerdo que, cuando cantaban, se movían como muñequitos, sin gracia. ^w^

  • Si! porsupuesto que recuerdo a Jem.

    Creo que la dieron en el fallecido Big Chanel, el cual tanta felicidad nos brindó junto con su compañera Cartán. no?

  • NOOOOOOO
    se me pianta un lagrimón T-T
    como me gustaba esta serie cuando era chico xD
    jajajaja
    la veia siempre en el big channel, hasta tengo la pelicula en casette xD
    me encantaban las canciones xD
    siempre me dio bronca que no tenga final -.-U
    Genial post :D

  • Me acuerdo de Jem. Creo que todavía tengo un VHS de esa serie :P

  • Ni de chica entendi como lo de los hologramas tenia sentido; acaso cuando tocaban a Jem nadie sentia ropas de texturas y estilos y peinados diferentes (y no me vengan con que nadie la tocaba que Rio le ponia las manos bastante)?

    Realmente hay bastante potencial de relanzar esta serie con un guion mejorado y un final de verdad (nunca quise matar a alguien tanto como cuando descubri que Jem no tenia final y el ultimo episodio que vi era el “final”) pero en mi opinion tendrian que dejarlo como dibujos animados y no hacer ningun live action.

  • Lo único que recuerdo es el “JEM IS MY NAAAME” xD

  • Me acuerdo…pero…pongan noticias de los mangas…no se, para variar un poco…

  • juaz!!!!! esos peinados

  • hola amigos para cuando el manga de dragon ball?

  • JAJAJAJAJA!!!!!!!! me rio por que recuerdo que lo veia y pienso “que boludos que eramos de chicos”, no podes no hacer el de Rambo.

  • Con el tiempo supe que ESTA SERIE,era una de las favoritas de mi sobrina mayor.
    Yo no la ví,PORQUE CUANDO YO ERA JOVEN,el cable no existía…

    Bah,si existía pero era un artículo de “lujo” y mi familia si bien no era pobre,no estaba en condiciones de contar con esos lujos…
    Un poco por la situación económica general y un poco por mi viejo que le esquivaba a las cosas tecnológicas/nuevas,con decir que hasta entrados los ’90 tuvimos TV en blanco y negro.
    Y el primer TV color que tuvimos lo compró mi vieja,sin avisarle a mi viejo…
    Mi viejo se re-engranó!
    Aunque después se lo encanutó en la habitación de ellos.
    Aquella era una época de conflictos sociales,de sindicatos fuertes,de trenes en todo el país,de hiperinflación (fines de los ’80),de intentos de levantamientos militares…
    Muy loco todo…
    Muy locos esos años…
    Años en que,por cable,daban series animadas como…si,como “JEM & THE HOLOGRAMS”.

    Con el tiempo supe que ESTA SERIE,era una de las favoritas de mi sobrina mayor.
    Yo no la ví,PORQUE CUANDO YO ERA JOVEN…

    ^_^

  • ya postearon esto muchachos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111

    (((No. Hubo nota en Lazer y quizás algo en Lazertopia alguna vez, pero en Ivreality nunca antes. – JUANI)))

  • Soy licenciado en Jem, soy el fanatico mas grande de esta serie y por supuesto, coleccionista: Desde vhs, dvds, figuritas, cartas, las muñecas, etc. Me se los nombres, canciones, hasta los apellidos de los personajes, TODO, consumo todo el tiempo los episodios y los vi hasta el hartazgo, incluso hago prendas inspiradas en las del programa.
    Incluso charlo con Samantha Newark, que es la voz de Jem/Jerrica, y tengo una comunicación via e-mail con Christy Marx, la creadora de la linea argumental
    Honestamente me gusta ver notas como estas, me hacen sentir un super geek fan feliz, jaja.

    JEM FOR FUCKING EVER

  • foto tomada ayer, para los fanaticos de JEM y los vhs
    http://img714.imageshack.us/img714/8453/p1280527.jpg

  • Uhh lo que mas me acuerdo era la intro!!! que recuerdos!!!. Me pregunto yo, por que Boomerang o canales de ese estilo no pasan estos dibujos y otros? como halcones galacticos,thundercats,swatcats,centuriones,etc.
    Alguien se acuerda de Arbegas el rayo custodio?????????.
    snif snif, se me pianta un lagrimon…

  • pregunta colgada : Van a publicar gantz manual ?

    (((No. – JUANI)))

  • Opa, de chico me encantaba esa serie. La mirábamos siempre con mi hermana y mi hermanito XD. Lo que sí, ahora de grande me pongo a pensar que era medio raro que a Jerrica no le importase que su novio estuviera enamorado de otra, e incluso que le calentara la pava cuando era Jem… =P

    ¡Las cosas que uno descubre con el tiempo!

  • Algo que no entiendo, ¿qué pintaban los hologramas en toda la historia, para qué encontraron eso, si se pusieron a cantar? Qué buen canal Cablín; el nombre es genial, jajaja, cuántos recuerdos. Nunca la vi esta serie igual, nada más veía el opening de pasada siempre.

  • Wiiiii. Emocionada a más no poder Micki. Esta fue una de mis series preferidas de la infancia. Con mis amigas solíamos jugar a que eramos Jem y su grupo.
    Otro manganzo más: ¿Podría ser un post nostalgico de los Galaxy Rangers?

    ¿El opening era animado por TOEI?. Curiosamente otra serie yanki que me gustaba mucho eran los Thundercats, y hace poco supe que los ponjas también habían metido mano en la animación

  • las gatas de la disney hicieron un homenaje a mano armada con hannah montana en serio que primero ivan a ser hombres con alteregos femeninos? yo no puedo imaginar a nenas que se entusiasmen con ese concepto lo que fuman que conviden ^_^ si hacen una nueva version que se deacuerdo a la moda actual porque ya tuvimos vastante de los ochenta y no creo que se haga muy pronto por todavia sige hannah montana que tiene una idea similar

  • Jeeeeeemmm!!! que grosso! recuerdo haber discutido con compañeros de primaria por defender esta serie. jajaja, era buenisima y un delirio onda teleteatro mal!!! Cuando en Macross Frontier, Sheryl cambiaba de vestuarios por medio de hologramas me acorde de Jem.
    Me sumo al pedido del review de Rambo the force of freedom. mas ahora que se estrena The Expendables.

  • ya que hablamos de dibujitos de cablin, conan el niño del futuro? O era la unica colgada que lo veia?

  • Dockek, yo también miraba Conan el niño del futuro!!!! Taba güenísimo!!! Bah… ahora lo quise volver a ver y me aburrió bastante… pero de pendejo me fascinaba! XD Capaz que el manga sí zafa.

    (((No existe manga de esa serie. Fue original para TV. Años después se hizo una remake. – JUANI)))

  • Repaso de Jem! Gracias!! ^^

    Que mal ejemplo los yankees que son tan moralistas, como decía alguien por ahí, que Rio andaba con las dos y sin mucho disimulo xD me acuerdo que en un capítulo explicaban que era lógico que no se decidiera por ninguna porque eran la misma persona y, aunque él no lo supiera, se sentía atraido por las dos con la misma intensidad, que profundo no? :P

  • Che, bien el repaso, me pusieron un montón de datos de los que no me acordaba, pero se olvidaron de lo más importante: que Jerrica se transformaba ella misma en Jem.
    Cuando dice “el retorcido y principal triángulo amoroso”, no queda claro por qué motivo es retorcido, ni tampoco queda claro quien mierda es Jem (que encima está en el título) si se está diciendo que las cuatro principales son Jerrica, Kimber, Aja y Shana…
    Perdón si soy pesada, pero nunca se debe dar nada por sobreentendido, es una regla básica del periodismo.

    Ah, y coincido con que el opening es espectacular, ¿por qué los openings eran tan buenos en los 80s? (¡aguante el de ThunderCats, también!)

  • Huy esta si no la vi, y yo que pensé que había visto todas las caricaturas ochentera, todavía me falta cancha, buena esta sección del recuerdo y toca ver mas series (no me acuerdo como se llama la serie, pero había una en la que salia Roldán, Lotario, el Fantasma y Mandrake junto con 4 niños, si pueden hace reseña de esa sería el éxito)

    (((Los defensores de la Tierra! Todavía no me explico por qué carajo a Flash Gordon le pusieron Roldán… xD – JUANI)))

  • Qué recuerdos, me encantaba y me encanta esa serie… las canciones y la música estaban chulisimas. Siempre he querido volver a ver esa serie y no he podido

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *