Repaso nostálgico: Osos Gummi

El otro día, pensando en qué serie podía comentar por estos lados, me acordé de ellos de golpe. Miré mi biblioteca y vi el peluche de uno de los personajes, Gruffi, que mi tío me trajo una vez de un viaje cuando yo era chiquita, con la excusa de que teníamos el mismo caracter (patrañas). Y me sobresalté al pensar que no la había repasado, cuando me pasaba horas viéndolos. ¿Alguien más que yo se acuerda de los ositos Gummi?, ¿Esos que tomaban el “brebaje” y saltaban como locos? Créase o no, se trata además de la primera producción animada de Walt Disney Animation Television.

Ya veo que la mayoría no la recuerda y me quedó con la emoción colgada xD. Pero para los que sí, allá vamos. Disney’s Adventures of the Gummi Bears, tal su nombre completo en inglés (acá traducido como Las Aventuras de los Ositos Gummi de Disney) fue una popular serie animada allá por fines de los 80, protagonizada por un grupo de ositos muy ligeramente inspirados en los caramelos tipo gomitas con forma de osos. O al menos eso se dice por ahí. Incluso el rumor es que a uno de los directivos de la compañía se le prendió la lamparita luego de que su hija le pididera comer esa golosina. Sea como sea, la serie fue emitida originalmente en USA entre el 14 de Septiembre de 1985 y el 22 de febrero de 1991. Contó con un total de 65 episodios, y es una de las pocas de la factoría Dinsey que tiene un final posta, que cierra la historia. Es considerada como la primera gran serie animada de Disney, sobre todo en cuanto a contenido y regularidad, y que colaboró mucho con el boom de dibujitos de fines de los 80 y principios de los 90. No es que fuera la serie con más episodios, pero sí fue la que más años duró al aire. Fue creada por Jymn Magon, cerebro detrás de otras series clásicas de Disney como Duck Tales (Las Pato Aventuras), Winnie The Pooh y un largo etcétera, junto a Art Vitello, responsable de la serie Taz Mania.

La trama giraba en torno a las aventuras del último remanente de la civilización de los Ositos Gummi, unos osos antropomórficos que durante mucho tiempo habían vivido con los humanos hasta que éstos, celosos de los descubrimientos mágicos y las capacidades que despertaban, los forzaron al exilio. Considerados por los seres humanos como un cuento de hadas, los seis sobrevivientes y protagonistas de la serie (que son los que arrancan, aunque luego este número varía) se esconden en el reino de Dunwyn, bajo tierra, en la colonia Gummi Glen (Cañada Gummi). La serie arranca cuando los descubre un chico llamado Cavin, que tiene un medallón Gummi que le heredó su abuelo. A pesar de la inicial desconfianza hacia el humano, pronto se convierte en su amigo y, gracias al medallón, logran liberar el libro Gummi que contiene todo el conocimiento acumulado por sus ancestros. Lo más copado era cuando tomaban el jugo de Gomi-baya, hecho por ellos mismos, que, muy al estilo de la Poción Mágica de Asterix, les daba a los ositos la capacidad de saltar muy alto y rebotar por tiempo ilimitado. En los humanos, les da fuerza ilimitada por un breve tiempo, pero sólo pueden usarlo una vez al día. Los Gummi iniciales eran Gruffi, Zummi, Grammi, Tummi, Sunni y Cubbi, a los que luego se suma Gusto ya que descubrirán que no son los únicos sobrevivienets del clan Gummi. Su gran enemigo es el Duque Igthorn, que quiere hacerse con todos los secretos mágicos, aunque también había otros.

Y ustedes, ¿se acuerdan?

La intro en castellano (se ve medio feo, pero no había muchas opciones)

La original