Repaso nostálgico: Osos Gummi

Escrito el 16/08/2010 por Micaela Desprès

El otro día, pensando en qué serie podía comentar por estos lados, me acordé de ellos de golpe. Miré mi biblioteca y vi el peluche de uno de los personajes, Gruffi, que mi tío me trajo una vez de un viaje cuando yo era chiquita, con la excusa de que teníamos el mismo caracter (patrañas). Y me sobresalté al pensar que no la había repasado, cuando me pasaba horas viéndolos. ¿Alguien más que yo se acuerda de los ositos Gummi?, ¿Esos que tomaban el “brebaje” y saltaban como locos? Créase o no, se trata además de la primera producción animada de Walt Disney Animation Television.

Ya veo que la mayoría no la recuerda y me quedó con la emoción colgada xD. Pero para los que sí, allá vamos. Disney’s Adventures of the Gummi Bears, tal su nombre completo en inglés (acá traducido como Las Aventuras de los Ositos Gummi de Disney) fue una popular serie animada allá por fines de los 80, protagonizada por un grupo de ositos muy ligeramente inspirados en los caramelos tipo gomitas con forma de osos. O al menos eso se dice por ahí. Incluso el rumor es que a uno de los directivos de la compañía se le prendió la lamparita luego de que su hija le pididera comer esa golosina. Sea como sea, la serie fue emitida originalmente en USA entre el 14 de Septiembre de 1985 y el 22 de febrero de 1991. Contó con un total de 65 episodios, y es una de las pocas de la factoría Dinsey que tiene un final posta, que cierra la historia. Es considerada como la primera gran serie animada de Disney, sobre todo en cuanto a contenido y regularidad, y que colaboró mucho con el boom de dibujitos de fines de los 80 y principios de los 90. No es que fuera la serie con más episodios, pero sí fue la que más años duró al aire. Fue creada por Jymn Magon, cerebro detrás de otras series clásicas de Disney como Duck Tales (Las Pato Aventuras), Winnie The Pooh y un largo etcétera, junto a Art Vitello, responsable de la serie Taz Mania.

La trama giraba en torno a las aventuras del último remanente de la civilización de los Ositos Gummi, unos osos antropomórficos que durante mucho tiempo habían vivido con los humanos hasta que éstos, celosos de los descubrimientos mágicos y las capacidades que despertaban, los forzaron al exilio. Considerados por los seres humanos como un cuento de hadas, los seis sobrevivientes y protagonistas de la serie (que son los que arrancan, aunque luego este número varía) se esconden en el reino de Dunwyn, bajo tierra, en la colonia Gummi Glen (Cañada Gummi). La serie arranca cuando los descubre un chico llamado Cavin, que tiene un medallón Gummi que le heredó su abuelo. A pesar de la inicial desconfianza hacia el humano, pronto se convierte en su amigo y, gracias al medallón, logran liberar el libro Gummi que contiene todo el conocimiento acumulado por sus ancestros. Lo más copado era cuando tomaban el jugo de Gomi-baya, hecho por ellos mismos, que, muy al estilo de la Poción Mágica de Asterix, les daba a los ositos la capacidad de saltar muy alto y rebotar por tiempo ilimitado. En los humanos, les da fuerza ilimitada por un breve tiempo, pero sólo pueden usarlo una vez al día. Los Gummi iniciales eran Gruffi, Zummi, Grammi, Tummi, Sunni y Cubbi, a los que luego se suma Gusto ya que descubrirán que no son los únicos sobrevivienets del clan Gummi. Su gran enemigo es el Duque Igthorn, que quiere hacerse con todos los secretos mágicos, aunque también había otros.

Y ustedes, ¿se acuerdan?

La intro en castellano (se ve medio feo, pero no había muchas opciones)

La original

36 Responses to “Repaso nostálgico: Osos Gummi”

  • No te quedes con la emoción colgada, yo me acuerdo de la serie, pero no de los detalles, excepto el del jugo de gomi-baya. ¿Como podria uno olvidarse de los vigotes de Leonardo Greco?

    Oooootro tema…
    Se que este no es el lugar, peeeero… ya que estamos. Quiero entrar a la parte de preguntas y respuestas pero me tira el siguiente error:

    error: Allowed memory size of 33554432 bytes exhausted (tried to allocate 52 bytes) in /data/24/2/23/110/2186925/user/2401377/htdocs/ivreality/wp-includes/load.php on line 552

    ¿que sera?

    ¿Ya hicieron el repaso de Drak Pack?

    saludos

  • mikk leiste de que hablo cuando hablo de correr, que te parecio?

    (((Sí. Teniendo en cuenta lo cerrado y poco sociable que es Mura, ese libro es una muy buena forma de conocerlo y saber un poco más de él. Por eso me gustó – MIKi)))

  • la verdad que no.solo me acuerdo de las gomitas.

    posta? una serie yankee animada con final posta?

    no lo puedo creer.

    crei que no le ponian final para ke parezkan eternas : )

    la primer serie animada que vi que tenia final pensando que era yankee cuando era chico,era conan el niño del futuro.

    despues me entere que era ponja y dije CON RAZON ! JA ! XD

  • Sólo recuerdo que eran ricos. (Qué infancia que tuve… xD)

  • Me encantaba esa serie. Pero no me acuerdo que tubiera final?

  • Quizás vos me puedas ayudar. Ando buscando unos dibujitos que miraba cuando era chico pero no me sale el nombre. Los personajes principales eran un grupo de seres con habilidades especiales. Había una criatura rosa que inflaba sus cachetes para elevarse por los aires, un mounstrito color rojo re gruñón que se convertía en piedra, y otro medio paparulo que se hacía invisible. Los tres acompañaban a un joven que no tenía poderes pero que llevaba una espada como arma. También había un mago que los guiaba en sus aventuras por el bosque. Mucho más no recuerdo pero me re gustaban. Tenés idea?

  • Miki, creo que te decepciono, porque no la recuerdo… Solo la música, pero no sabía que era de esa serie, la escuche de viejos cassetes de música… fua que tiempos…

  • ni me acuerdo… :/

  • Hubo spin offs de esta serie? Parece que recuerdo a unos osos similares que volaban en un avión.

    ¿En que acaba esta serie?

  • Hola vengo a hacer molestar..
    Para cuando novedades Juani?, Mira que no te estoy comprando nada, eh!

  • No miki ya te fuiste al joraca con esta…. Yo pase mi infancia por los 90, pero no recuerdo, ni sabia, que existia esta serie : /

    (((Jaja, está bien. Pero la cosa va pareja: algunos la recuerdan y otros ni la registran xD Yo la amaba, no sé bien por qué, pero me encantaba. Y gruffi sigue conmigo desde entonces – MIKI)))

  • @JJF: No, los osos esos que volaban en avión (entre ellos, Baloo de El Libro de la Selva) eran de la serie TaleSpin.

    Che, nadie se acuerda de la serie que menciono más arriba? :(

  • siiiiiiiiii!!! jajaja me re acuerdo de esa serie!!!! la queria muchisimo no me perdia un capitulo…

  • yo si me acuerdo !!!jeje, tambien los abre visto :)

  • ERNESTO la serie que buscas se llama litle wizards!!!! yo tambien la miraba…

  • @tomoe: Little Wizards!!!!!!!!!! Sí, es esa!!! Mil gracias!!! No te imaginás hace cuanto que venía tratando de acordarme el nombre y nunca me salía. Para colmo, cada vez que le preguntaba a alguien, todos pensaban inmediatamente en Calabozos y Dragones. Es una boludez, pero te agradezco infinito :)

  • estaría bueno que hagas un post de Asterix y Obelix.
    Saludos.

  • hola gente ls hago una consulta: estube hueveando por la red y me tope con la noticia de q los ponja an a re lanzar el manga de sailor moon (relansamiento mundial) en conmmoracion del 20 aniversario de su creacio . hay alguna posibilidad de verlo por estas tierras gracias..

    ((Hector, tu comentario es acertado. La licencia aparentemente se ha liberado lo cual abre la posibilidad de verlo en algún momento en Argentina. Saludos – JAVIH))

  • Me suena bastante la cancionsita y los personajes (al menos lo que he visto) me consta que vi esta serie de niño y no me siento orgulloso de eso pero buehh, hablando del tema, ya hicieron reseña de las pato aventuras y llegue tarde?
    “Muchas aventuras hay en pato, landia”

  • Me gustaria un repaso de “Dungeons & dragons” que tambien es una serie de esa epoca mas o menos, y tambien en esa epoca me parecio ver una serie de Zelda ¿pude ser o me lo imagine?

  • Hola a todos, soy nuevo (aunque sigo el blog desde que se creó :P ). Bah, en realidad, tuve un par de intercambios de opinión acerca de Death Note con la antigua notera de Lazer, Brenda Figuerola (que creo que ya no trabaja más en la editorial…). Pero de eso, hace como mil años :P

    @Miki

    Tenenos un poco más de fe, que creo que debe haber varios como yo, que sí que recuerdan la amplia mayoría de las series del pasado que repasás por acá, pero que por tal o cual razón no suelen manifestarlo activamente XD

    En todo caso, trataré de participar acá en la medida de mis posibilidades, porque tus repasos son muy interesantes y bien llevados :)

    Por lo demás, soy cliente de Ivrea desde que salió el primer número de Lazer y colecciono la mayoría de sus mangas (aunque eso no viene a cuento acá XD).

    Ya entrando en el tema que nos ocupa, tengo que decir que los Osos Gummi era una de mis series favoritas de la infancia ^^ La veía siempre que podía, y me hacían mucha gracia tanto los propios osos, como los personajes humanos, y por supuesto, el Duque Igthorn y sus ogros :P (mención especial para el servil Sapito/Toadie, que era un ogro bastante más inteligente que el resto, pero que tenía el tamaño de un Gummi, vaya uno a saber por qué XD).

    Atención, SPOILERS
    Si mal no recuerdo, la serie sí tiene un final (cosa que no es tan rara en las series animadas de Disney -por caso, creo recordar que Darkwing Duck también tiene, aunque es de esos que dejan la puerta abierta para una continuación… también está Gargoyles, y bueno, siempre asumí que el final de las Patoaventuras era el largometraje relacionado con la lámpara encantada :P – ).

    En él, Igthorn finalmente logra invadir el castillo del rey Gregor y proclamarse rey, pero Cavin y la princesa Kala piden ayuda a los Gummi, y tras discutirlo (porque me acuerdo que los Gummi guerreros -a los que conocemos en los capítulos más adelantados- no querían mezclarse con los asuntos de los humanos, hasta que Zummi les dice que si Igthorn logra su propósito, no tardará mucho en ir detrás de ellos también -y me parece que también echó mano a la clásica excusa de “esto es lo que los Antiguos Gummi habrían querido”, que la utilizaban cada dos por tres XD- ), deciden unir fuerzas para derrotarlo de una vez por todas. Si no me acuerdo mal, tras la batalla final, logran exiliar a Igthorn del reino en forma aparentemente definitiva…
    FIN DE LOS SPOILERS (no sé para qué lo pongo, dado que no creo que mucha gente tenga acceso a la serie, y mucho menos a su conclusión, pero bueno XDD).

    En fin, Miki, te felicito por los repasos, y te animo a que sigas con ellos :D Como sugerencia para el futuro, te dejo la ya mencionada Darkwing Duck (a mi gusto, una de las mejores series de Disney, junto con Gargoyles, Patoaventuras y los Gummi ^^ ), si es que no hiciste el repaso aún (la verdad es que creo que estaría bueno contar con una lista de los repasos ya hechos, a fin de que los nuevos lectores del blog se guíen por ella a la hora de pedir y sugerir series para repasar :P ).

    @ Ernesto,

    Yo también me acuerdo de Little Wizards :P (acá la llamaban “Los Pequeños Magos” -traducción literal- ). Me acuerdo hasta de los personajes… Estaban el príncipe Dexter, el mago Phineas, los tres monstruitos (la chica rosa que volaba se llamaba Winkle o algo así; y los otros dos tenían nombres monosilábicos), y una dragona rubia antropomórfica que era la mucama del mago XD (creo que se llamaba Lulú, o algo así). El villano era el hermano del difunto rey, que practicaba la magia negra y le había arrebatado el trono a Dexter; y si mal no recuerdo, también había una chica campesina pelirroja, que se hacía amiga de Dexter y de sus amigos, y que trabajaba en el palacio y así obtenía información sobre los planes del villano… Estaba copada, la serie (aunque recuerdo que no emitieron demasiados capítulos acá…).

    En fin, un gusto conocerlos y sumarme al público activo del blog :P

    Ah, y ya que hablan de series que nadie recuerda, o que son “figuritas difíciles” aún entre los entendidos de la materia, aprovecho para preguntar por tres títulos que me tienen como loco, porque no encuentro casi nada de data por Inet al respecto…

    La primera se llamaba “El Mago de los Sueños”, y trataba de un mago que se encargaba de cuidar de los sueños de todo el mundo, con ayuda de unos simpáticos duendes de color verde que se vestían al estilo medieval; en tanto, los villanos estaban liderados por el Señor de las Pesadillas, y estructurados militarmente… Me acuerdo de que los tres soldados más característicos eran el Sargento Blobo, y sus asistentes Mondo y Lirondo (la verdad es que me pregunto cómo se llamarán en el original en inglés XD). ¿Alguien la recuerda?

    La segunda se llamaba “Los Vampiros Tomatosos”, y trataba de una familia de vampiros que tenían amistad con los humanos y que sólo bebían jugo de tomate, pero que tenían constantes enfrentamientos con otros vampiros que sí bebían sangre y aterrorizaban a la gente (y si mal no recuerdo, había un parentesco sanguíneo entre unos y otros). Creo que la serie era de origen alemán, pero no estoy seguro… ¿Alguien la recuerda?

    Y finalmente, la que me tiene como loco en serio, y que creo que sólo les podría llegar a sonar a los más veteranos del foro… Era una serie que adaptaba cuentos clásicos de la literatura universal, y que tenía la particularidad de ser comercializada a través de jugueterías por medio de packs que traían dos cuentos clásicos cada una, más un libro para colorear… CREO que la colección tenía un nombre en francés (algo así como “Petit Video”). En todo caso, yo llegué a comprar (y luego extraviar) el video que contenía al Gato con Botas, y a Cenicienta… ¿Alguien la conoce y/o la recuerda?

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda. Y perdón por las parrafadas (aunque, como seguramente comprobarán en el futuro, soy bastante propenso a ellas ^^U).

    Saludos

  • @ElOtroYo: para che!! que yo al vi 500millones de veces!! una masa lso ositos gummies!! aparte después salian las revistas de disney con acertijos y ellos estaban!

  • Gracias por el post Miki. A mi me tambien me encantaba esta serie.
    Voy a salir con cualquiera pero… no podrías hacer un repaso nostalgico de “Jem and the Holograms” (si ya lo hiciste disculpa)

    (((Es una buena idea, gracias! : ) – MIKI)))

  • Ni me acordaba de esta serie hasta que vi la imagen de todos los osos y los recorde de unas historietas que tenia sobre ellos.
    Gracias Micaela por rememorarme algo que, ya casi, lo daba por olvidado.
    Saludos.

  • Lamentablemente en esta no te acompaño Miki. Nunca vi esta serie, no la recuerdo.
    (((Jeje, no hay problema. Pero tenía que compartir mis recuerdos con ustedes :P)))
    Sugerencia:
    Los gatos samurais
    Los centuriones.
    (((Serán tenidos en cuenta, sigan recomendando – MIKI)))

  • Que recuerdos, jajaja!!
    Tambien estaba la del mago de Oz, pero creo que ya lo publicaste!

    Sale algo esta semana?

  • Se extraña “El Mundo de Beackman”, así que valla mi recomendación.

  • Si!!!! En cuanto di “play” y empezó la música me canté la canción completa!! Las cosas que uno no se acuerda que veia, impresionante!! “Osos son, que afrontan sin vacilacion……”
    Vi muchas de las series a las que hacen referencia en los comentarios, El mago de Oz (… espantapájaros: quiere un cerebro, León: valiente y más, Hombre de hojalata: quiere un corazon…..), Las Patoaventuras (Muchas aventuras hay en Pato-landia, con los chicos malos y tambien los buenos, habra misterios…) y tambien veia junto a mi hermano series ya reseñadas como los Tundercats. Que lindos recuerdos, gracias!!!

  • La de los Centuriones y no te jodo.

  • alguien c acuerda de los vicionarios

  • Sí, me acuerdo de los osos Gummi! Daban por Cablín, si mal no me acuerdo. Ja! Te acuerdas de Cablín? No volvió ni en forma de fichas! También me acuerdo de haber visto el final de la serie, y de haberme sorprendido que tuviera un final. Era un capítulo doble, creo que el único de la serie. Estaba buena.

    Sugerencia: Conan The Adventurer. Alta, altísima serie en mi humilde y nostálgica opinión. También tuvo un final definido.

    Schrodinger: Sí, hubo dibujo yankee de Zelda. Eran capítulos cortos que solían dar después de Mario en el “Super Show de los Super Hermanos Mario” (la primer temporada, que estaba basada en Super Mario Bros. 1 y 2).

  • Uy si! Me acuerdo que los veía! Y para que yo me acuerde con la mala memoria que tengo, se tienen que acordar unos cuantos! Es más, creo que hasta tengo una historieta de ellos tirada por algún rincón de la casa..Que lindos recuerdos Miki, gracias! ^^

    Me sumo al pedido de un repaso de Jem y pido otro de La magia de Titila!

  • Ahh, si me acuerdo, tambien estaba capitán nintendo, estaba re vicio con Super Mario, me miraba la serie y todo, depues estaba Sonic, una medio pedorra pero comica y otra un poco más oscura y con muy buenos colores

  • te falto la segunda presentación que la cantaba una nena

    (((:O Me mataste con el dato. Ya lo busco – MIKI)))

  • excelente repaso, me habia olvidado de cual era el final de esta serie, pense q eran muchos mas capítulos, y es cierto habi una presentación con la canción cantada por una niña supongo q pensado para el publico latino incluso en las imágenes al principio y al final estaba escrito en el árbol “osos gummies de disney”
    ah acá en uruguay pasaban un capitulo (o como mucho un par) donde al principio mostraban los adelantos del capitulo pero hablado en ingles y luego venia el op en ingles también, gracias a este “error” también pudimos escuchar el tema original

  • No me acuerdo si la vi en Colombia o en Ecuador pero si, juro que vi esa serie (aunque a estas alturas de la vida no me la repetiría) Me sumo a la petición de reseña de Los centuriones, Las Pato-Aventuras, Darkwing Duck (conocido en latino América como “el pato darwin”……horrible nombre) posiblemente el Capitán planeta (si no salió) y 2 series un poco mas nuevas que esta pero que movieron en verdad mi mundo: Batman la serie animada y Batman del futuro, las 2 de Warner y la 2da con uno de los mejores openings y musica de fondo que he oído, muy bueno el blog y sería bueno hacer una reunión de “el cajón de los recuerdos” o alguna pendejada por el estilo, suerte y vemos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *