The Last Airbender: Personajes, Mitología y Libros

Como lo prometido es deuda, continuamos con el repaso del universo Avatar (el original) que arrancamos la semana pasada con The Last Airbender: El origen de la leyenda de Aang. Para no repetir al cuete (qué expresión vieja), péguense una miradita al post anterior así podemos continuar. La idea ahora es explayarnos en los detalles más particulares y característicos de esta fantástica serie, como los personajes, de qué trata cada Libro (sin espoilear, no se alarmen), la banda de sonido, la mitología, y algunas otras yerbas más.  Por empezar, y como ya habíamos contado, cada una de las tres temporadas de la serie está denominada de acuerdo al país en el que transcurre, mayoritariamente, la acción principal, además de coincidir con el elemento que tiene que dominar Aang. Así, la primera es Libro Uno: Agua, la segunda es Libro Dos: Tierra, y la tercera y última es Libro Tres: Fuego.

La serie toma varios elementos de la mitología y el arte de oriente -China, Japón, Corea, India, etc.-, y las presenta en un universo ficticio bastante completo. Así, de la trama forman parte elementos provenientes del Taoismo, el Hinduismo, el Budismo y hasta el Yoga. Pero no sólo en los diferentes y variados estilos de pelea, sino incluso en la vestimenta, los utensilios diarios, la caligrafía, los estilos de las casas y barrios, etc. En Avatar, como en muchas series de anime, el poder y la energía de cada persona emana de su “chi” interno. Así es como los Maestros manipulan cada elemento: tenemos el agua-control, el aire-control, la tierra-control y el fuego-control. Cada disciplina tiene su técnica “superior”, como la sangre-control para los de Agua,  o el metal-control para los de Tierra. Incluso pueden implementarse técnicas combinadas, como la lava-control. Aunque el único que puede controlar los cuatro elementos es el Avatar.  Cada Nación aprendió originalmente a dominar su elemento de una fuente diferente: los del Fuego, de los Dragones; los de la Tierra, de los Tejones-Topo; los del Aire, de los Bisontes voladores y los del Agua, de la Luna. Además, cada elemento está inspirado en un arte marcial determinada. Sus autores decidieron usar el Tai Chi para el Agua-Control, el Hung Ga (arte marcial del sur de China) para la Tierra-Control (con la excepción de Toph, que hace algo diferente), el Baguazhang (arte marcial china de la escuela Wudang) para el Aire-Control, y el arte marcial del Norte de China originaria del Monasterio Shaolín en Henan, para el Fuego-Control. La serie tiene además un asesor experto para cada área que certifica que no manden demasiada fruta.

En cuanto a los Libros, la cosa arranca cuando los hermanos Katara y Sokka, de la Tribu-Agua, encuentran a un chico peladito atrapado en un Iceberg. Se trata de Aang, el último maestro-aire, único sobreviviente del exterminio de los Nómadas del Aire y, además, nueva reencarnación del Avatar, maestro de los cuatro elelmentos y encargado de mantener la paz entre las cuatro naciones. 100 años antes del comienzo de la serie, Aang se entera de su marcado destino e, incapaz de confrontar sus nuevas responsabilidades, escapa con su bisonte volador Appa. Los agarra una tormenta y ambos terminan en una especie de estado de criogenización. Katara, que puede hacer agua-control, y su hermano guerrero Sokka los liberan e inician juntos el camino para que Aang pueda frenar a la ambiciosa Nación del Fuego, que tiene a todas las demás naciones dominadas y aterrorizadas. Pero para poder enfrentar al Señor del Fuego, Aang tiene primero que aprender a dominar los cuatro elementos y convertirse en maestro en cada disciplina. Además, constantemente los persigue el Príncipe del Fuego Zuko, hijo exiliado del Rey, que está obsesionado con cazar a Aang para recuperar el favor de su padre. En sus periplos, Katara será su Maestra-Agua, y quien ayudará a Aang a lograr el Agua Control.

El Libro Dos gira inicialmente en torno a la búsqueda de un Maestro-Tierra, para enseñarle Tierra-Control a Aang. La persona menos esperada será finalmente la que termine acompañando a los viajantes (¡y mi personaje preferido!): la genial Toph. Ahora es la psicótica Princesa de la Nación del Fuego, Azula, la que le da caza al Avatar. Su hermano, Zuko, termina prófugo de la Nación del Fuego tras rebelarse a la autoridad patriarcal. En su huida lo acompaña su tío Iroh (otro personaje genial), hermano del Señor del Fuego, que está en contra del despotismo de su hermano menor. ¿Por qué Iroh no es el Señor del Fuego siendo el primogénito? bueno, en líneas generales tiene que ver con la muerte de un ser querido… Cerca del final de este libro, Aang y compañía encuentran una chance para acabar con el poder del Señor del Fuego. El Libro Tres es el inicio del final, la búsqueda de un Maestro-Fuego para Aang (con resultado, nuevamente, sorprendente), los planes para invadir la nación del Fuego, los aliados y rivales y la impresionante batalla final.

La animación de la serie fue realizada por el estudio coreano D R Movie, colaborador en varias animaciones japonesas tan dispares como Nana o Gantz. Los propios autores de Avatar, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, confirmaron la influencia animera que tiene la serie: “El mejor animé es un balance entre secuencias de gran acción con humor y emoción, algo que tratamos de emular en Avatar. Nos gustan todas las películas de Hayao Miyazaki, especialmente El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Ambas películas se vinculan con la espiritualidad y el medioambiente de una forma entretenida.” La banda de sonido y música en general, acorde con el espíritu y la mitología de la serie, estuvo a cargo de Jeremy Zuckerman y Benjamin Wynn, que recurrieron incluso a instrumentos antiguos como la pipa (de origen chino) o el duduk (europeo).

Para cerrar el post de hoy, la serie fue emitida en Latinoamérica, lógicamente, por Nickelodeon, que planea reemitirla para coincidir con el inminente estreno de la película, de la que hablaremos la semana que viene. El impecable doblaje fue realizado en chile por la compañía DINT. Las voces están super logradas, a criterio exclusivamente personal, con René Pinochet como Aang, Jéssica Toledo como Katara, Sergio Aliaga como Sokka, Ximena Marchant como Toph y Pablo Ausensi como Zuko, entre otros. La próxima semana será el tercer y último post, donde cubriremos info sobre otras adaptaciones de la serie, el spin off que se viene en 2011 y, claro está, toda la data de la película live action que se estrena el 12 de agosto. Nos reencontramos :)