The Last Airbender: Personajes, Mitología y Libros

Escrito el 04/08/2010 por Micaela Desprès

Como lo prometido es deuda, continuamos con el repaso del universo Avatar (el original) que arrancamos la semana pasada con The Last Airbender: El origen de la leyenda de Aang. Para no repetir al cuete (qué expresión vieja), péguense una miradita al post anterior así podemos continuar. La idea ahora es explayarnos en los detalles más particulares y característicos de esta fantástica serie, como los personajes, de qué trata cada Libro (sin espoilear, no se alarmen), la banda de sonido, la mitología, y algunas otras yerbas más.  Por empezar, y como ya habíamos contado, cada una de las tres temporadas de la serie está denominada de acuerdo al país en el que transcurre, mayoritariamente, la acción principal, además de coincidir con el elemento que tiene que dominar Aang. Así, la primera es Libro Uno: Agua, la segunda es Libro Dos: Tierra, y la tercera y última es Libro Tres: Fuego.

La serie toma varios elementos de la mitología y el arte de oriente -China, Japón, Corea, India, etc.-, y las presenta en un universo ficticio bastante completo. Así, de la trama forman parte elementos provenientes del Taoismo, el Hinduismo, el Budismo y hasta el Yoga. Pero no sólo en los diferentes y variados estilos de pelea, sino incluso en la vestimenta, los utensilios diarios, la caligrafía, los estilos de las casas y barrios, etc. En Avatar, como en muchas series de anime, el poder y la energía de cada persona emana de su “chi” interno. Así es como los Maestros manipulan cada elemento: tenemos el agua-control, el aire-control, la tierra-control y el fuego-control. Cada disciplina tiene su técnica “superior”, como la sangre-control para los de Agua,  o el metal-control para los de Tierra. Incluso pueden implementarse técnicas combinadas, como la lava-control. Aunque el único que puede controlar los cuatro elementos es el Avatar.  Cada Nación aprendió originalmente a dominar su elemento de una fuente diferente: los del Fuego, de los Dragones; los de la Tierra, de los Tejones-Topo; los del Aire, de los Bisontes voladores y los del Agua, de la Luna. Además, cada elemento está inspirado en un arte marcial determinada. Sus autores decidieron usar el Tai Chi para el Agua-Control, el Hung Ga (arte marcial del sur de China) para la Tierra-Control (con la excepción de Toph, que hace algo diferente), el Baguazhang (arte marcial china de la escuela Wudang) para el Aire-Control, y el arte marcial del Norte de China originaria del Monasterio Shaolín en Henan, para el Fuego-Control. La serie tiene además un asesor experto para cada área que certifica que no manden demasiada fruta.

En cuanto a los Libros, la cosa arranca cuando los hermanos Katara y Sokka, de la Tribu-Agua, encuentran a un chico peladito atrapado en un Iceberg. Se trata de Aang, el último maestro-aire, único sobreviviente del exterminio de los Nómadas del Aire y, además, nueva reencarnación del Avatar, maestro de los cuatro elelmentos y encargado de mantener la paz entre las cuatro naciones. 100 años antes del comienzo de la serie, Aang se entera de su marcado destino e, incapaz de confrontar sus nuevas responsabilidades, escapa con su bisonte volador Appa. Los agarra una tormenta y ambos terminan en una especie de estado de criogenización. Katara, que puede hacer agua-control, y su hermano guerrero Sokka los liberan e inician juntos el camino para que Aang pueda frenar a la ambiciosa Nación del Fuego, que tiene a todas las demás naciones dominadas y aterrorizadas. Pero para poder enfrentar al Señor del Fuego, Aang tiene primero que aprender a dominar los cuatro elementos y convertirse en maestro en cada disciplina. Además, constantemente los persigue el Príncipe del Fuego Zuko, hijo exiliado del Rey, que está obsesionado con cazar a Aang para recuperar el favor de su padre. En sus periplos, Katara será su Maestra-Agua, y quien ayudará a Aang a lograr el Agua Control.

El Libro Dos gira inicialmente en torno a la búsqueda de un Maestro-Tierra, para enseñarle Tierra-Control a Aang. La persona menos esperada será finalmente la que termine acompañando a los viajantes (¡y mi personaje preferido!): la genial Toph. Ahora es la psicótica Princesa de la Nación del Fuego, Azula, la que le da caza al Avatar. Su hermano, Zuko, termina prófugo de la Nación del Fuego tras rebelarse a la autoridad patriarcal. En su huida lo acompaña su tío Iroh (otro personaje genial), hermano del Señor del Fuego, que está en contra del despotismo de su hermano menor. ¿Por qué Iroh no es el Señor del Fuego siendo el primogénito? bueno, en líneas generales tiene que ver con la muerte de un ser querido… Cerca del final de este libro, Aang y compañía encuentran una chance para acabar con el poder del Señor del Fuego. El Libro Tres es el inicio del final, la búsqueda de un Maestro-Fuego para Aang (con resultado, nuevamente, sorprendente), los planes para invadir la nación del Fuego, los aliados y rivales y la impresionante batalla final.

La animación de la serie fue realizada por el estudio coreano D R Movie, colaborador en varias animaciones japonesas tan dispares como Nana o Gantz. Los propios autores de Avatar, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, confirmaron la influencia animera que tiene la serie: “El mejor animé es un balance entre secuencias de gran acción con humor y emoción, algo que tratamos de emular en Avatar. Nos gustan todas las películas de Hayao Miyazaki, especialmente El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Ambas películas se vinculan con la espiritualidad y el medioambiente de una forma entretenida.” La banda de sonido y música en general, acorde con el espíritu y la mitología de la serie, estuvo a cargo de Jeremy Zuckerman y Benjamin Wynn, que recurrieron incluso a instrumentos antiguos como la pipa (de origen chino) o el duduk (europeo).

Para cerrar el post de hoy, la serie fue emitida en Latinoamérica, lógicamente, por Nickelodeon, que planea reemitirla para coincidir con el inminente estreno de la película, de la que hablaremos la semana que viene. El impecable doblaje fue realizado en chile por la compañía DINT. Las voces están super logradas, a criterio exclusivamente personal, con René Pinochet como Aang, Jéssica Toledo como Katara, Sergio Aliaga como Sokka, Ximena Marchant como Toph y Pablo Ausensi como Zuko, entre otros. La próxima semana será el tercer y último post, donde cubriremos info sobre otras adaptaciones de la serie, el spin off que se viene en 2011 y, claro está, toda la data de la película live action que se estrena el 12 de agosto. Nos reencontramos :)

27 Responses to “The Last Airbender: Personajes, Mitología y Libros”

  • Esta serie le pasa el trapo a muchas.
    Che, hace un siglo que no escuchaba ni leía la palabra “periplo”. Bien ahí. Me gustó =$

  • Que buen post ^^
    El otro dia vi por el 13 el capítulo donde aparece la princesa de la luna y me pareció la misma voz de toph, sera asi?
    (((Sí, la voz detrás de la princesa Yue es de la misma actríz que hace de Toph: Ximena Marchant)))
    En fin, cuando reestrena en nick?
    (((A partir de agosto – MIKI)))

  • Una serie Copadaaa, & Azula una grossa. :B
    (((Sí, las mujeres de esa serie son poderosas y se la re bancan. La pobre no tuvo el mejor ejemplo, la verdad. Incluso tuve “críticas” respecto a lo de “psicótica” :P – MIKI)))
    spin off ?? :0
    Copado, espero el próximo post Miki. ;)

  • Muy buena serie. Me sorprendió las influencias de artes marciales reales en los controles de elementos, con razon estaban tan buenos.
    Y Toph es genial, la parte cuando pega el volante al revés es para mearse de la risa xD

  • Jajaja Toph y Sokka tienen un gran sentido del humor y son los q hacen mejores jodas (sera por eso q le inventaron un ship y todo?).

    El doblaje al castellano no solo es muy bueno, sino q muchas de las voces en español son muy parecidas a sus contrapartes originales en ingles.
    (((SPOILER)))Noo Miki, habla mas de los personajes!!! No dijist q Toph es ciega y se fugo de su casa (oops) o de quien le hizo la cicatriz a Zuko!! (aunq esto ultimo seguro lo saben todos) ni de porq Iroh NO ES señor del fuego…(((SPOILER)))

    (((No censuro nada porque no me gusta, pero aclaro que es spoiler. Y por esa misma razón es que no lo puse en el post. Son datos que, quien no haya visto la serie, querrá descubrir por sí mismo – MIKI)))

  • Estaría bueno que también comentaran del revuelo que originó está serie…
    Sus fanáticos y las locuras que estos inventan/mos y tal, como lo del clima-control, que no existe, en realidad era una especulación del fandom sobre una posible variación del elemento aire como la que los otros elementos tienen.

  • me encanta, se merecia una tapa en la lazer
    los villanos son geniales. (((SPOILER)))Me hubiese gustado saber que paso al final con Long Feng (me encanta cuando una serie logra que odie al villano)
    Eso si, la muerte de Jet quedo media colgada. O sea… se murio, no? =S(((SPOILER)))

    no se olviden de mencionar los cortos con los personajes en chibi! son buenisimos!

  • juani, fucking disculpa que te fucking pregunte aca

    ayer fui a la fucking comiqueria el rey de escobar y paso lo siguiente:

    -hola que tal, tenes el manga de change 12 N° 5 y 6
    -si, te salen $25
    -ok
    -mira que el mes que viene todos los mangas van a salir $30, los que son de este tamaño

    casi me desmayo cuando lo escuche entonces le pregunte si no era por el caso de evangelion deluxe o saint seiya next dimension y me dijo que no que es para todos los mangas publicados por ivrea

    por dios juani no me digas que es fucking cierto

    fucking saludos

    ((( Deberías fucking disculparte conmigo, che – MIKI)))

  • nunca pude seguir mucho esta serie, la verdad…. no se como termina! pero vere si puedo ponerme al dia con ella (ya van 10 series que tengo asi)

  • Odio esta serie y voy a comentar en todas las review que hagas porque soy mala onda y no tengo nada que hacer

    (((Ningún problema. ¿Puedo pedirte argumentos? :P – MIKI)))

  • El de fuego parece el más rudo :F

  • Almarë

    En cuanto al doblaje, estoy mayormente de acurdo, es una de las cosas que mas me llamó la atención cuando comparé ambas versiones, pero hay dos voces que realmente la pifiaron a mi criterio. La del Señor del fuego Ozai y la de Aang cuando está en estado avatar (en el original se escuchan todas las voces de los Avatares anteriores como si fueran una, mientras que en la traducida se escucha una sola con algun efecto loco).

    No solo de los cortos “Chibi” te olvides, como dice Pablo, si no de los cortos del viaje por el mundo de los espiritus de Aang mientras (Spoiler) está inconciente entre el final del Libro 2 y el comienzo del Libro 3 (/spoiler).

    Excelente post Miki, espero con ansia el proximo.

    Namarië ;)

  • El elemento avanzado del agua-control no es el sangre-control, sino el hielo-control. Lo de la sangre se lo invento la vieja loca esa (y luego se olvidaron completamente de eso, por suerte, era retardado).

    Los mejores personajes son Toph (capada como ella sola la pobre), Zuko (sin dudas el personaje mejor contruido, y el que mas crece, y no solo el cabello), Iroh (un grande, sobretodo el episodio de los perfumes) y Azula (que es la mas grossa de todos, lastima que la pifiaron tanto al final con el personaje.)

  • Uh, copado, controlados por maestros de las distintas artes para evitarse mocos, genial. Ahora entiendo los estilos de pelea.

  • ((( Deberías fucking disculparte conmigo, che – MIKI)))

    jajajaja fucking sumimasei!

  • ¡Qué buena serie! Y pensar que está catalogada como una serie para chicos; por eso desierta tanto público adolescente-adulto, una verdadera lástima, porque si bien sí está bien categóricamente, incluye un trasfondo espiritual, cultural e incluso político impresionante. Espero, por favor, que la película live action sea al menos la mitad de lo que fue la serie. Y tengo curiosidad por saber sobre el spin-off por venir. Excelente reseña. ¡Saludos!

  • (((No censuro nada porque no me gusta, pero aclaro que es spoiler. Y por esa misma razón es que no lo puse en el post. Son datos que, quien no haya visto la serie, querrá descubrir por sí mismo – MIKI)))

    Lo maravilloso de “grandes” series animadas estan en poder disfrutarla!!! Si me hubieran contado la relación de He-man con She-ra no me hibiese interesado quien lo decía porque el verdadero valor estaba en permanecer frente a la querida “caja boba” y apreciarlo por uno mismo.
    Los que han hecho spoiler nosé cual es su propósito pero no considero a “esa manera” como una apropiada para elogiar o hablar sobre Avatar… los post hechos por MIKI son sencillos (((Bueno, bueno ¬¬…..xD)))… dependerá de aquel que los lea si decide verla o no.
    Recuerdo haber descargado hace tiempo la serie completa… tal vez sea momento de comenzar desde su principio -algo muuuuy postergado-.
    Gracias por la data, MIKI!!!
    Saludos!!!
    Leo
    (((Gracias :) – MIKI)))

  • Ehh aguante el spoiler!!! Ni cuando accidentalmnt me cague el final de basilisk por culpa d un amv odie los spoilers!!! xDD Pero me gusta esa actitud de Miki de no censurarmelo… Grax!
    (((Jaja :D – MIKI)))

    “Los mejores personajes son Toph (capada como ella sola la pobre), Zuko (sin dudas el personaje mejor contruido, y el que mas crece, y no solo el cabello), Iroh (un grande, sobretodo el episodio de los perfumes) y Azula (que es la mas grossa de todos, lastima que la pifiaron tanto al final con el personaje.)

    [SPOILER ZONE]

    Jajaja si, Adri, si, una de las cosas q mas cambia de Zuko a lo largo d la serie es el peloo!!! xDDDDD
    Lo q hicieron con Toph es lamentable… hasta no hicieron el “viaje d amigos” con Zuko cuando todos, Sokka, Katara y Aang lo habian hecho!!!

    Y para el q pregunto si Jey murio… si, de hecho, no hace falta mas q ver la cara d Toph cuando smelarbee y el otro (no me acuerdo el nombre) le dicen q esta todo ok… se dio cuenta q le estaban mintiendo.

    Lo del clima-control es un invento del fandom, es cierto. En realidad es una combinacion entre agua control y aire-control. El bood-bending es, en cambio, una tecnica refinada del agua-control q consiste en manipular la sangre presente en el cuerpo humano (recuerden la mayor parte del cuarpo esta constituido por agua). El hielo-control no existe! Todo eso esta catalogado dentro del agua control!

  • “[SPOILER ZONE]” Jajajajaja. Seeeeeeeeeeeeeeee. Háganle una sección exclusiva. Spoilemos todos. ¡Viva! xD

    (((¬¬ Hagan lo que hagan, pasarán por mi mano controladora…muajajaja – MIKI)))

  • Es verdad. Hay que controlar a las fieras. :P

  • Viva el Spoiler!!!! Jaa, MIki, por mas controladora q seas, vas a poder controlar un spoileo masivo?? ehhh, te la bancaaaaas?? (??) xDDDD

    (((Tiren, tiren. Estoy lista para atajar – MIKI)))

  • Muajajajaja xDDD Ahi va!

    Mira q todavia tenes q hablar de “Puppet-bender” los cortitos parodia con marionetas q hay de avatar (son un cago de risa mal), y sobre Avatar Scape, donde Aang habla con sus vidas pasadas: (((SPOILER)))Roku (q en vida fue amigo del monje Gyatso, el maestro de Aang en aire-control!!), despues con Avatar Kyoshi (y ahora ya sabemos porq la isla de Suki se llama asi!!! NO voy a hablar de la historia de la isla jeje) una avatar medio violenta q formo al escuadron al escuadron de los Dai Li!, luego habla con Avatra Kuruk, quien perdio su prometida a manos de Koh, y el ultimo avatar con el q habla es Avatar yang chen, la anterior maestra aire q fue avatar!(((SPOILER)))
    (((Qué mala intención, che!!! xD y lo de los cortos, gracias por hacerme acordar :P – MIKI)))

  • Los viste?? SOn re tiernos los cortos xDDD ADemas hablan de bochas de cosas del fandom.
    MUajajajajaja eso t pasa por guapearnos muajajajajajajajajajajaja

  • ¡Gracias por la data, Miki! ♡ Me dieron unas ganas impresionantes de mirar la serie, la tendré agendada para el verano. Ahora me conformaré con ir el jueves al estreno :D el trailer me dejó alucinada.

  • A mí en lo personal me gusto mucho esta serie, la abre visto unas 4 veces xP…principalmente porque no es la típica serie Yanqui absurda, sino que tiene un trasfondo histórico bastante interesante, además de la música y los dibujos. Otra cosa que me gusto bastante fue ver como a través del tiempo los personajes evolucionan, crecen y toman conciencia de sus actos. Sin duda alguna ¡Gran serie!
    Gracias por la info y espero ver más, saludos.

  • UNA SERIE GENIAL, ME LA VI COMPLETA Y ME ACUERDO HABERME RATEADO DE ED. FISICA EN MITAD DE LA CLASE PARA IR A VER EL ESPECIAL DE 1 HORA DEL CAPITULO FINAL! UNA DE LAS MEJORES SERIES QUE VI EN TODA MI VIDA.

    CABE ACLARAR ALGO: NO ES ANIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!! ME REVIENTA CUANDO LA GENTE LO CONFUNDE CON ANIMEEEEEEEEEE!!!!!!!! NO LO ESSSSSSSSSSS!!!

  • No se si alguien lo dijo pero hubo un hecho en esta serie que contrasta con su ingenio…. en el libro tercero Aang y Zuko aprenden una cierta tecnica “el baile del dragon saltarin” o algo asi… con poses ridiculas pero que desatan un gran poder…. se me hace muy similar a la de una serie de por hay de un tal Toriyama….. (es zarcasmo aguante Toriiiii!!…) Un robo!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *