Cine: Dorian Grey

El clásico y maravilloso libro de Oscar Wilde sigue generando adaptaciones y nuevas versiones, aunque cueste tanto llegar al nivel de la obra original. Esta vez, la pantalla grande vuelve a crear un film basado en el genial personaje, llamado simplemente “Dorian Grey”, que se estrenará en la Argentina el 28 de Octubre de 2010, aunque con el nombre del libro: “El Retrato de Dorian Grey”. Como si hiciera falta aclarar de dónde sale. En fin. En cuanto a la obra que sirve de inspiración, llamada originalmente The Picture of Dorian Gray, se trata de la única novela publicada por Oscar Wilde, que había aparecido como la historia principal de la revista literaria Lippincott´s Monthly Magazine en Julio de 1890. Esta fue la primera versión de la obra, que luego Wilde editó, modificó, suavizó y amplió, para volver a ser publicada en Abril de 1891.

En cuanto a la historia de la novela, ésta cuenta la historia del joven Dorian Grey, modelo del artista Basil Hallward, que queda fascinado por la belleza de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, amigo de Basil, quien lo cautiva por su particular visión del mundo. Lord Henry sostiene cosas como que “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos”. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad del cuadro de Basil, pedido que se le cumple: así como la persona mantiene para siempre la misma apariencia perfecta del cuadro, la figura en él retratada envejece en su lugar. La búsqueda del placer y de la satisfacción de los sentidos lo llevarán a cometer diversos actos, mientras que el retrato va sirviendo de recordatorio de los efectos no sólo del paso natural del tiempo, sino también de las acciones que comete Dorian y traen efectos sobre su alma.

La novela generó una enorme controversia cuando fue publicada, tocando sin tapujos temas como la vanidad, el narcisimo, el hedonismo, etc. en una sociedad pacata y conservadora que aún consideraba a la homosexualidad como un delito que merecía la carcel.  En el juicio que se le hizo a Wilde justamente por su elección sexual, se usaron pasajes del libro para demostrar la “perversión” en la que había caído, a través de las relaciones que el libro insinuaba entre los personajes. Tanta fuerza en una obra no podía pasar desapercibida, así que las adaptaciones no se hicieron esperar: ya en 1910 podemos encontrar la primera película, a la que le seguirían una enorme lista. También hay representaciones musicales, obras de teatro, libros, etc.

En el caso que nos toca hoy, se trata de un film de Oliver Parker (que ya adaptó otro clásico, Othello, allá por 1995). Con algunas diferencias en la trama respecto de la novela original, la peli pretende igual adaptarla lo más fielmente posible. Justamente el guión es del debutante Toby Finlay. Ben Barnes (Caspian en las pelis de The Chronicles of Narnia) es Dorian, Colin Firth (Mark Darcy en la saga de pelis de Bridget Jones) es Lord Henry Wotton y Ben Chaplin es Basil Hallward. El film se estrenó en el Reino Unido en septiembre de 2009, a USA llegó el 24 de agosto de 2010 y a la Argentina, el 28 de Octubre de 2010. Acá abajo tienen el trailer.