Cine: Dorian Grey

Escrito el 02/09/2010 por Micaela Desprès

El clásico y maravilloso libro de Oscar Wilde sigue generando adaptaciones y nuevas versiones, aunque cueste tanto llegar al nivel de la obra original. Esta vez, la pantalla grande vuelve a crear un film basado en el genial personaje, llamado simplemente “Dorian Grey”, que se estrenará en la Argentina el 28 de Octubre de 2010, aunque con el nombre del libro: “El Retrato de Dorian Grey”. Como si hiciera falta aclarar de dónde sale. En fin. En cuanto a la obra que sirve de inspiración, llamada originalmente The Picture of Dorian Gray, se trata de la única novela publicada por Oscar Wilde, que había aparecido como la historia principal de la revista literaria Lippincott´s Monthly Magazine en Julio de 1890. Esta fue la primera versión de la obra, que luego Wilde editó, modificó, suavizó y amplió, para volver a ser publicada en Abril de 1891.

En cuanto a la historia de la novela, ésta cuenta la historia del joven Dorian Grey, modelo del artista Basil Hallward, que queda fascinado por la belleza de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, amigo de Basil, quien lo cautiva por su particular visión del mundo. Lord Henry sostiene cosas como que “lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos”. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad del cuadro de Basil, pedido que se le cumple: así como la persona mantiene para siempre la misma apariencia perfecta del cuadro, la figura en él retratada envejece en su lugar. La búsqueda del placer y de la satisfacción de los sentidos lo llevarán a cometer diversos actos, mientras que el retrato va sirviendo de recordatorio de los efectos no sólo del paso natural del tiempo, sino también de las acciones que comete Dorian y traen efectos sobre su alma.

La novela generó una enorme controversia cuando fue publicada, tocando sin tapujos temas como la vanidad, el narcisimo, el hedonismo, etc. en una sociedad pacata y conservadora que aún consideraba a la homosexualidad como un delito que merecía la carcel.  En el juicio que se le hizo a Wilde justamente por su elección sexual, se usaron pasajes del libro para demostrar la “perversión” en la que había caído, a través de las relaciones que el libro insinuaba entre los personajes. Tanta fuerza en una obra no podía pasar desapercibida, así que las adaptaciones no se hicieron esperar: ya en 1910 podemos encontrar la primera película, a la que le seguirían una enorme lista. También hay representaciones musicales, obras de teatro, libros, etc.

En el caso que nos toca hoy, se trata de un film de Oliver Parker (que ya adaptó otro clásico, Othello, allá por 1995). Con algunas diferencias en la trama respecto de la novela original, la peli pretende igual adaptarla lo más fielmente posible. Justamente el guión es del debutante Toby Finlay. Ben Barnes (Caspian en las pelis de The Chronicles of Narnia) es Dorian, Colin Firth (Mark Darcy en la saga de pelis de Bridget Jones) es Lord Henry Wotton y Ben Chaplin es Basil Hallward. El film se estrenó en el Reino Unido en septiembre de 2009, a USA llegó el 24 de agosto de 2010 y a la Argentina, el 28 de Octubre de 2010. Acá abajo tienen el trailer.

22 Responses to “Cine: Dorian Grey”

  • Sí, lindo muy lindo pero… y los mangas? Aceleren con Dragon Ball que ya empezó septiembre.

    (((Al menos pueden probar con otra fórmula. En lugar de “todo muy lindo, pero”, “qué copado post!, y ya que estoy….” XD – MIKI)))

  • La primera vez que leí la novela tenía 17 años y me impactó tanto que quise vivir mi vida al máximo, entregándome a una suerte de placer descerebrado. Lamentablemente no estuve a la altura y no pude seguir con ese ritmo de vida. Luego la volví a leer a los 23 años dentro de la cátedra Literatura Contemporanea (junto con Salomé, del mismo autor) y entendí que la novela habla sobre la belleza con un fin en sí misma. La belleza es, para Wilde, incuestionable, no se le puede pedir que sea moral, amoral, inteligente, estúpida o cualquier otra cosa imaginable porque es, lisa y llanamente, belleza. Y está bien, desde un sentido estético es genial pensar así. Creo que si uno puede contemplar una pintura sin esperar que esta le converse, lo mismo habría de aplicarse a una persona hermosa. Y con respecto a la moralina de la época, el mismo Wilde en el prefacio de esta obra dice que no hay nada como un libro moral o inmoral, hay buenos y malos libros y este, sin duda, es uno de los mejores libros de su tiempo…
    (((Gracias por tu aporte :) – MIKI)))

  • ¿Será buena la adaptación? Generalmente las pelis matan al libro, pero bienvenida sea una historia de estas características. Suerte que no la hicieron en 3D :P

  • Listo, convencióme. La veo. Se agradece =)

  • la vi a principios de año junto con todas las pelis que tardan meses en estrenarse, la verdad me ahorre plata en la entrada, la peli es una especie de oda al garche, el tipo se la pasa moviendose a todo lo que se le cruza por el camino. dejame con la historia del libro nomas.

  • Tus post son muy lindos y siempre me resultan interesantes. El tema es que la mayoría de los que comentan acá sólo leen mangas. No los estoy juzgando, pero mucha gente siente que leer un libro es perder el tiempo o simplemente algo aburrido. Así como tampoco me gusta que me juzguen por leer mangas, detesto que la gente diga que leer libros es aburrido, pero bueno, vos conocerás esa realidad tanto mejor que yo. Me encantaría saber si tenés un blog propio, para seguir leyéndote, y si me vas a cumplir un capricho, me interesaría que hagas una reseña de Rayuela a ver qué te parece el libro…

    Y no agradezcas, ni fue un aporte demasiado grande, ni me sentí obligado a comentar, lo hago porque me gustan tus posteos :-)…

    (((Me gusta cuando hay buen feedback con los lectores, por eso el agradecimiento. Al menos algunos no me putean indirectamente por no hablar de las publicaciones :P Y no, no tengo blog propio – MIKI)))

  • jaja Este libro lo leí cuando todabía no conocía los mangas!

  • jaja Este libro lo leí cuando todabía no conocía los mangas!!

  • Qué pena, he visto posteos tuyos dando vuelta por Taringa y creo en un blog sobre bibliotecas. Tendrías que armarte uno de interés general, más allá del manga. Haría uno yo mismo, pero soy un queso con el tema de los blogs.
    En cuanto a esta adaptación, me la recomendó un amigo, pero no creo que la vea, me asusta una adaptación de un libro que me gusta tanto (el único caso de una adaptación que me gustó “casi” tanto como el original fue La naranja mecánica), pero supongo que el personaje no puede ser peor que el Dorian de la Liga Extraordinaria (que ni era rubio, ni era joven :-P)…
    (((Ni aparecía en la obra original de Alan Moore ¬¬….qué espanto de película)))
    Y no te preocupes, al menos yo no te putearé por los mangas, eso lo haré con Juani (?)…
    (((Me parece bien XD – MIKI)))

  • Gracias por el post Miki.

  • Para alguien que no lo haya leido quiza le resulte buena la pelicula, pero no respeta mucho el sentido original del libro y le cambia muchas cosas (hasta se inventaron una mary sue!¬¬).
    A Wilde casi lo meten preso por puto y al director de la pelicula (que, como dice manuleecher, es una oda al garche) nadie le dice nada por cagarse en una obra tan grosa.
    BTW, un error que veo que cometen muchos: se escribe GrAy, no GrEy

  • No sólo que no aparecía, sino que era nada que ver. En ningún momento en el libro dicen que Dorian puede sobrevivir a ser baleado. Sólo te explican que no envejece…

  • yo vi 30 min de peli. la verdad una aburricion, demaciodo lenta

  • hola miki gracias x la info de oscar! jeje igual entre a consultar por las publicaciones…. voy a comprar saint seiya episode G y necesito saber que numeros estan agotados… es este el lugar para consultar verdad? un saludo muchas gracias

    (((En realidad tenés una parte que dice “preguntá que te contestamos” arriba de todo pero tampoco hay tanto drama. No hay números agotados de Episode G. – JUANI)))
    (((Sí, sobre todo porque tomaste mi sugerencia de encabezado de pregunta XD – MIKI)))

  • La liga extraordinaria, pelicula bizarra si las hay!!! No aparecen dracula y frankenstein de casualidad??? Asi tenemos a los monstruos completos, viteh xDDD.

    Gracias por el post, MIki, me dieron ganas de ver esta peli! Aunq veo q no tiene muy buenas criticas…

  • @Belenaza: No te voy a negar que al ser nombre propio tenes razón, pero dejale pasar a Mika, tanto Grey como Gray significa lo mismo xD

  • Miki tus post son siempre interesantes, a veces uno no comenta (mi caso por ej) por no estar muy informado del tema. Acá me hubiese gustado leer la novela al menos para tener mñas idea que onda la adaptación

  • postias en taringa?y yo que te iva a hacer terrible copy- paste jajajaj,pasa el user asi te sigo!!!.Respecto a esta pelicula soy un falso al opinar porque solo vi 10 minutos(pero leei el libro)y esos 10 minutos fueron aburridos!!!!(osea nada que ver con el libro que te re atrapaba)el de entrada parece un gil mal ni bien baja del tren le chorean y el sonrie wtf???????!!!!(era inocente lo que proponia wilde no idiotez)en fin ni hablar de como conoce a Lord Henry Wotton8que paso de aquel jardin???????)bue espero que haya quedado clara mi opinion XD.BUE avisa si postias asi no te hago copy paste XD.PD:RE RATON.

  • ”hola miki gracias x la info de oscar! jeje igual entre a consultar por las publicaciones…. ”
    (((En realidad tenés una parte que dice “preguntá que te contestamos” arriba…

    ah que bolu.. y eso q es grande el cartel… bueno muchas gracias por la respuesta y sorry por lo perdidooo jajja

  • @Fel: Ya se, igual es un error comun, hace poco tuve una evaluacion de literatura y la profe lo puso asi xD

  • Gente denle a los libros una oportunidad de vez en cuando; de donde piensan que los mangas sacan tanta idea tambien? muchos mangas estan basados en obras famosas o libros populares y es una lastima que tanta gente se pierde de conocer mundos extraordinarios o historias conmovedoras simplemente porque “los libros son aburridos” “no tienen dibujitos” “son solo un monton de palabras” o cosas asi. Por ejemplo anios despues de ver la pelicula de “la historia sin fin” lei el libro y dios mio me mato (en el buen sentido de la palabra), nunca mas me gusto la peli. Mis viejos me querian matar por comprar un libro de 18 pesos, pero los valio.

    Gracias por el post, la verdad que no tenia ni idea sobre este libro asi que me da una oportunidad de ir a la libreria y darle una leida.

  • Lord Henry Wotton es lo más grande que hay! Yo la peli la vi hace fácil 6 meses y con muy buena calidad de video, por lo que pensé que era una peli que salió directo en video, ayer fui al cine y me re sorprendió verla en los avances. El libro me encanta y la película sin ser genial ni mucho menos cuando menos es correcta, se deja ver.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *