Cine: El Rati Horror Show

Escrito el 15/09/2010 por Micaela Desprès

Cambiando notablemente de estilo y temática, me parece una buena oportunidad para rescatar un film/documental que se estrenó en el BAFICI de este año y que, por su repercusión, arribará al circuito comercial y a las principales salas de cine el 16 de Septiembre (o sea mañana :P). Se trata de El Rati Horror Show, último trabajo del multifacético Enrique Piñeyro, autor de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea Sociedad Anónima. Nuevamente apunta al análisis de los hechos y la denuncia para desenmarañar la manipulación de la verdad con el objetivo de encubrir los sucesos tal y como se produjeron, recurriendo también a la ironía y el humor. Y con un título tan bien logrado, al menos en principio, resulta atractiva la propuesta.

El Rati Horror Show se centra en la historia de Fernando Ariel Cabrera, condenado deliberada e injustamente a 30 años de prisión -que aún cumple en el Penal de Marcos Paz- por haber protagonizado, según la justicia, la denominada “Masacre de Pompeya” en 2005. Por aquel entonces, los medios afirmaban que un grupo de delincuentes habían atropellado a varios transeuntes mientras escapaban de la policía luego de una salidera bancaria. Aunque el acusado sostuvo que se trataba de una conspiración policial, el juez lo condenó igual. La película va relatando cómo se fraguó la causa contra Cabrera para encubrir un caso de gatillo facil, la manipulación de las pruebas y de los hechos, etc. Hay varias develaciones, y la peli va construyéndose como un thriller. Me hace acordar un poco a libros como Operación Masacre o Quién mató a Rosendo, del genial Rodolfo Walsh. Como dice el propio director: “Después de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea Sociedad Anónima llegó el fallo de Lapa y me consolidé como pesimista entusiasta que actúa como si las cosas fueran a cambiar”.

Esta reconstrucción es mucho más que una película, como sucede en casi todos los trabajos de Piñeyro, de frondoso currículum: es cineasta, actor, médico, piloto, investigador, activista, etc. Ya en 2004 sacudió a todos con Whisky Romeo Zulú, que narra la historia previa al accidente del avión de LAPA que, en 1999, se incendió luego de dar de lleno contra un terraplén en pleno aeroparque, provocando la muerte de 67 personas. Allí Piñeyro también actuó, mostrando una cadena de complicidades entre la empresa y la Fuerza Aérea para eludir controles y gastos, y obtener mayor rédito económico. También dirigió Fuerza Aérea Sociedad Anónima, en 2006, sobre el penoso estado de los controles aéreos en la Argentina por aquel entonces. Como actor y productor su lista se amplía notablemente.

Los dejo con el trailer

19 Responses to “Cine: El Rati Horror Show”

  • El otro dia vi el poster en la calle y me entre a cagar de la risa por que tengo un profesor que se llama “Ratti” y no me extrañaria que tuviera un horror show… pero seria otro tipo de horror show.

    Po rlo demas se ve muy interesante vere si la veo (?)

  • Gracias por la data Miki. Es una ástima que acá en Rosario aún no se estrene.
    Saludos

  • Gracias por la data Miki. Es una lástima que acá en Rosario aún no se estrene.
    Saludos

  • Una especie de “Policías en acción”, pero real.

  • Jaja, el nombre me hizo pensar que era Argentina y no me equivoque. Pos si, hay casos que están mal juzgados pues hay intereses que ocultar y cuando hay algo enserio lo hacen mal.
    Quiero verla.

  • Si no van a anunciar nada de la fecha de salida de DRAGON BALL prefiero que no publiquen nada. Esto a quien le importa?
    APUREN CON LO´ MANGA O LE ROMPEMO´ TODO LO VIDRIO, LE ROMPEMO´

  • Uhhhhhh, la voy a ver de una!

    Me quedé con ganas de ver la última que hizo, esta no me la pierdo!

  • @Ñak
    no apoyo la violencia pero estaria que se dignen a poner un post explicativo, digo, ¿no les parece? hace MESES que esperamos, comprnedo que deben tener 10 millones de quilombos, pero unas palabras alentadoras no dejan de estar de mas

    (((La semana próxima reanudamos las publicaciones tras este lamentable parate que se debió a una reorganización forzada por tema de impagos de algunos canales de venta. – JUANI)))

  • Ese titulo me recuerda a la película de culto “The Rocky Horror Picture Show” xP
    Por cierto es muy interesante esa película, si la conoces y un día te sentís con ganas podrías hacer un informe Mika xD

  • Despues de ver “Fuerza Aerea Sociedad Anomina” (muy buena!), esta la voy a ver de cabeza. Grax, Miki!!!

  • me dieron ganas de verla… todavia tengo que leer los libros de murakami U_U muy buenos estos post… ahora la pregunta colgada: evangelion deluxe y d.gray-man cada cuanto los publican? porque no tengo idea y me los estoy comprando ahora que consegui los primeros tomos hace unos dias :P

  • hola… disculpen, pero para la semana pasada no hiban a estar ya los mangas de bleach otros mas?? ya esta por terminar esta semanita y no hay noticias T_T tengo una abstinencia terrible

    (((La semana próxima reanudamos las publicaciones tras este lamentable parate que se debió a una reorganización forzada por tema de impagos de algunos canales de venta. – JUANI)))

  • …Hola!…que bueno que hagan un pequeño lugar para este tipo de cine…gracias…y con respecto a los mangas,un verguenza que aun no sepan administrarce…problemas para cobrar lo vendido??…si esto es asi donde estan esos 10 años en el mercado?…si quieren pueden decir “la situacion del pais”…pero el pais ya estuvo asi varias veces en estos 10 años…

    …Saludos chicos y que todo cambie para mejor!!…

    (((Qué tienen que ver nuestros 10 años en el mercado? Si no te pagan no tiene que ver precisamente con nosotros, no te parece? Gracias por los deseos de buenaventura pero antes de tirar arbitrariamente un argumento así pensá en las variables que pueden intervenir en una cadena de pagos. – JUANI)))

  • (((Qué tienen que ver nuestros 10 años en el mercado? Si no te pagan no tiene que ver precisamente con nosotros, no te parece? Gracias por los deseos de buenaventura pero antes de tirar arbitrariamente un argumento así pensá en las variables que pueden intervenir en una cadena de pagos. – JUANI)))

    …10 años de experiencia…hasta que un dia llegaron a la oficina y se dieron cuenta que les debian tanto que suspendieron las publicaciones??…estaban publicando tan al limite??…asi de repente…las deudas se acumularon y no se dieron cuenta hasta que explotó…al menos es la sensacion que me queda al leer la misma respuesta una y otra vez…seguramente la culpa es de otro…es ootra de las respuestas que vengo leyendo de ustedes desde hace 2 años…igual está todo bien…hace un mes dijeron que se solucionaba…hoy estoy leyendo la misma respuesta…me gustaria que fueran un poquito más directos con nosotros,los que mantenemos a IVREA…

    …igual espero que al leerme no se me mal interprete,quiero decir que no va con mala onda…ya que si no me importara ni me calentaria en escribir…pero por algo estamos aca…

    …saludos chicos¡¡¡ y que toda dificultad sirva para mejorar cada día más…un abrazo…

    (((Es mucho más complejo de lo que suponés y son temas de los que no podemos hablar con tanta libertad. Lo lamento. – JUANI)))

  • Ah……….HARTO CON ESTOS POST!!!
    Me voy, pero ni se les ocurra llamarme!!

    Gracias Micaela Desprès lo conseguiste.

    PD: Ahora lo peor que podes hacer es no contestarme el post, porque probablemente continúe apareciendo……….

  • MUY BUENA LA PELI-DOCUMENTAL…, LA RECOMIENDO!!!! LA CAGADA QUE CUANDO UNO SALE DE VERLA SE DA CUENTA QUE EN ESTE PAIS NO EXISTE LA JUSTICIA, QUE TODO ES UNA MAFIA TAN GRANDE, Y QUE MUCHOS JUECES Y RATIS SIGUEN INPUNE A UN MONTON DE SITUACIONES. LA VERDAD HAY QUE TENER HUEVOS PARA HACER UNA PELICULA ASI… SEGURO QUE HABRAN RECIBIDO MILES DE AMENAZAS MIENTRAS FILMABAN ESTA PELICULA (Y DESPUES TAMBIEN)!!

    P.D: AGUANTE VAGABOND Y SLAM DUNK KANZENBAN!!!!!…

  • Piñeyro mismo en la peli dice q mucha gente siempre le pregunta si no le da miedo hacer esta clase de peliculas… y la verdad, despues de encarar al brigadier/comandante/lo-q-sea (alarma o indicador???) de las fuerzas aereas en “Fuerza Aerea Sociedad Anonima” (q en realidad lo habia hecho en un programa anterior, en la,peli aparece el registro nomas) ya no le tenes miedo a nada.

    Aunq el poster de la peli es muy impresionante, la peli no es amarillista, y sin embargo salis pensando q la libertad y la justicia no existen (la mayoria dice en este pais, yo supongo q en ningun lado) y, como dijo Cabrera, sino era a él, tenian q enjuiciar a la policia… y las eleccion es obvia.

    La trama de la peli cuenta como los canas junto con los fiscales arman todo un circo para encubrir q se les escapo un tiro (o 18 ):P ) con el auto equivocado… Incluso aparece el nombre de Bulacio en una lista de casos de abusos policiales!

  • La fui a ver el finde… Me pasó como con Paco; que la pelí un poco más y estaba censurada… No estaba en la cartelera del cine y había un cana en la puerta de la sala (No del cine, más adentro, en la sala).
    Lo peor es salir con la idea de que no sólo la justicia no existe; sino que la transicion a la democracia todavía no ocurrió en el tema de seguridad.

    Habrá que ver si pasa como con Paco… dentro de tres semanas la sacan de cartel T_T

  • Aca en la plata duro una semana nomas. T.T

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *