Cine: El Rati Horror Show

Cambiando notablemente de estilo y temática, me parece una buena oportunidad para rescatar un film/documental que se estrenó en el BAFICI de este año y que, por su repercusión, arribará al circuito comercial y a las principales salas de cine el 16 de Septiembre (o sea mañana :P). Se trata de El Rati Horror Show, último trabajo del multifacético Enrique Piñeyro, autor de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea Sociedad Anónima. Nuevamente apunta al análisis de los hechos y la denuncia para desenmarañar la manipulación de la verdad con el objetivo de encubrir los sucesos tal y como se produjeron, recurriendo también a la ironía y el humor. Y con un título tan bien logrado, al menos en principio, resulta atractiva la propuesta.

El Rati Horror Show se centra en la historia de Fernando Ariel Cabrera, condenado deliberada e injustamente a 30 años de prisión -que aún cumple en el Penal de Marcos Paz- por haber protagonizado, según la justicia, la denominada “Masacre de Pompeya” en 2005. Por aquel entonces, los medios afirmaban que un grupo de delincuentes habían atropellado a varios transeuntes mientras escapaban de la policía luego de una salidera bancaria. Aunque el acusado sostuvo que se trataba de una conspiración policial, el juez lo condenó igual. La película va relatando cómo se fraguó la causa contra Cabrera para encubrir un caso de gatillo facil, la manipulación de las pruebas y de los hechos, etc. Hay varias develaciones, y la peli va construyéndose como un thriller. Me hace acordar un poco a libros como Operación Masacre o Quién mató a Rosendo, del genial Rodolfo Walsh. Como dice el propio director: “Después de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea Sociedad Anónima llegó el fallo de Lapa y me consolidé como pesimista entusiasta que actúa como si las cosas fueran a cambiar”.

Esta reconstrucción es mucho más que una película, como sucede en casi todos los trabajos de Piñeyro, de frondoso currículum: es cineasta, actor, médico, piloto, investigador, activista, etc. Ya en 2004 sacudió a todos con Whisky Romeo Zulú, que narra la historia previa al accidente del avión de LAPA que, en 1999, se incendió luego de dar de lleno contra un terraplén en pleno aeroparque, provocando la muerte de 67 personas. Allí Piñeyro también actuó, mostrando una cadena de complicidades entre la empresa y la Fuerza Aérea para eludir controles y gastos, y obtener mayor rédito económico. También dirigió Fuerza Aérea Sociedad Anónima, en 2006, sobre el penoso estado de los controles aéreos en la Argentina por aquel entonces. Como actor y productor su lista se amplía notablemente.

Los dejo con el trailer