Cine: Harry Potter and the Deathly Hallows

Llega el cierre cinematográfico de una de las sagas de libros más exitosas de los últimos tiempos, que le abrió la puerta a muchas otras, al menos en lo que a masividad se refiere. Digamos que mostró cuáles debían ser los ingredientes para lograr que millones de personas estuvieran dispuestas a consumir una misma historia. Debates comerciales y argumentales aparte, las películas colaboraron con dicho éxito y catapultaron a sus protagonistas al estrellato absoluto. Los libros ya terminaron de salir, no hay más Harry Potter, a menos por ahora (ya que a nadie se le ocurriría matar a las gallinas de los huevos de oro), pero todavía queda la última película, la que adapta el séptimo y último libro de la saga escrita por la inglesa J. K. Rowling: Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte).

La particularidad de este cierre fílmico es que no llegará en una sóla película, sino en dos. En realidad se trata de un caso como el Kill Bill, por ejemplo: un film tan largo que debió ser separado en dos partes. Esta modalidad fue confirmada allá por marzo, ya que el libro que adapta es tan extenso y tan cargado de sucesos importantes, que no encontraron la forma de resumirlo a una única película. O también puede ser porque dos films generan más regalías que uno, naturalmente. O por ambos motivos. La cosa es que prefirieron cortarla en dos partes, llamadas Harry Potter an the Deathly Hallows parte 1 y parte 2. La primera se estrenará el 19 de Noviembre de 2010, y la segunda el 15 de Julio de 2011. A posteriori se hará una emisión especial de la pelícual completa, con ambas partes “pegadas”. El director volverá a ser David Yates, como con Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007) y Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009). Saldrá en formato 2D y 3D, convirtiéndose en la primera peli de HP en ser convertida íntegramente a ese formato.

Según declaraciones de uno de sus productores, David Heyman, la primera parte terminará alrededor del capítulo 24 del libro. A pesar de ello, reconoció que decidir dónde habría de ser cortada fue todo un desafío: La pregunta será, ¿dónde cortarla? ¿Y cómo hacer que sean una y a la vez dos historias diferentes y separadas? ¿Lo cortás en un momento de suspenso o en uno de resolución? Son desafíos muy interesantes. Pero cada libro ha presentado sus desafíos.” Como la intención nunca es spoilearle nada a nadie (sobre todo para los que no leyeron el séptimo libro, claro está), basta con decir que esta peli se centra básicamente en la complicada tarea que deben cumplir Harry y sus amigos: encontrar y destruir los restantes Horrocruxes, que contienen los fragmentos del alma de Lord Voldemort y garantizan su longevidad. Pero el camino será más terrible que nunca. Ya no hay vuelta atrás. Es momento de definiciones.

Trailer