Curiosos cartelitos coreanos

Un generoso amigo, argentino él, vive en Corea y recorre sus calles cotidianamente. En sus diarios paseos suele tomar postales de aquellos carteles o publicidades que le llaman la atención particularmente. Con mucha generosidad, me ha permitido compartir con ustedes algunos de ellos, así como sus sensaciones al respecto. Ante todo, gracias querido Infame. Aquí van, con sus correspondientes aclaraciones:

1) Cartel aleccionador en el subte: a caminar todos por la derecha. Lo más importante del mundo: 우측보행… Literalmente significa “circulación por la derecha”. Es muy agresiva la campaña para educar a la población para que, al transitar a pie, todos circulen por el lado derecho. Según el cartel, es más cómodo y seguro.
편리하고 안전하네요!

2) Me meo! Suelen haber cartelitos medio infantiles en los baños. Acá, aleccionando a la gente con la idea de que hacer fila para el baño es más cómodo y más rápido.

3) Seguimos con los letreros aleccionadores, esta vez en el subte. El muchacho le saca “tarjeta roja” a los que se sientan en el subte ocupando mucho espacio, abriendo las piernas como si fuera un arco de fútbol… El pibe del cartel supuestamente es Jo Kwon de 2AM, cantante pop.

4) 잠깐: Un momento. El cartelito dice que “Al pasto le duele. Ingrese sólo un poquito”…Una manera no convencional de decir “no pisar el césped”…

5) Seguimos con la campaña a favor de andar por la derecha al caminar. Corea se suma al Primer Mundo junto con Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

6) Vamos, vamos, todos por la derecha.

7) Sí, está comprobado, la gente es más feliz caminando por la derecha. Miren sino, las amplias sonrisas. ¿Qué más pruebas necesitamos? Y si andamos por la derecha, hay premio, podemos pasar por debajo del arco iris

8) Cartel de “en obra”. A los coreanos les encantan estos carteles medio infantiles, con el obrerito muy cute, haciendo la venia de “a sus órdenes”. Por si quedan dudas, debajo se pide: “por favor disculpe las molestias ocasionadas”.

9) El obrerito pide que no avancemos, ya que está la zona en obra. Gracias, muy amable.

10) Uuuuuuy, y seguimos con los carteles ordenadores dentro del subte, donde constantemente surgen nuevas lecciones al servicio del viajero. En esta oportunidad, el muchacho nos enfatiza que es muy malo el “orsai” al subirse al tren. Hay que dejar bajar primero, y no adelantarse. Deberían poner alguno de esos por acá….

11) A ver, 10 mandamientos del subte:

1. Educación al hablar por celular (¡no griten, carajo!)
2. Educación al escuchar música (¡bajá el volumen!)
3. No traer mascotas al subte (dejen la boa en casa)
4. Hagan fila para subir (las huellas indican cómo hacer la fila, para los despistados)
5. Educación al comer dentro del subte (¡estás enchastrando todo!)
6. Educación para con los discapacitados (¡cedele el asiento, maleducado de m…!)
7. Educación al leer el diario (¡no me enroñes!)
8. Educación al traer bultos (no entres con todas esas porquerías adentro del subte)
9. Educación al sentarse (¡cerrá las piernas, que estás con pollera!)
10. Control del espacio y los movimientos (básicamente, quédese quieto, porque el tren está en movimiento)