Repaso nostálgico: He-Man y She-Ra

Hay veces en que repasamos series no tan conocidas, y el debate posterior gira en torno a “sí, la re miraba”, o “no tengo ni idea de lo que me estás hablando”. Pero no será ese el caso de hoy, porque estamos hablando de dos personajes emblemáticos de una década y de un estilo de animación, que todos debemos haber visto alguna vez. Los gemelos He-Man y She-Ra forman parte de nuestra infancia, sin lugar a dudas. Incluso recuerdo que yo tenía un muñequito. Sea como sea, es una buena oportunidad para repasarlos juntos, sus series, y el trasfondo político diferente que sostenía a una y a otra historia y el hecho de que, a pesar de sus limitaciones, He-Man fue uno de los primeros dibujitos para chicos que rompió la barrera de la censura de la época. Por primera vez, un héroe podía golpear a alguien.

En el caso de He-Man, y como sucedió con muchas series animadas de la época, su origen se remonta a una línea de muñequitos creados en 1981 por Mattel, llamados Masters of the Universe, que venían con unas especies de minicomics, que explicaban el supuesto origen del personaje. Esta data fue variando con las sucesivas adaptaciones, pero inicialmente se trataba de un bárbaro que pululaba por las calles del planeta Eternia, que se estaba recuperando de los efectos de la Gran Guerra. Es la hechicera del castillo de Grayskull quien lo dota de poderes y armas para defender al planeta de las malignas fuerzas de Skeletor. Posteriormente, y para la época en la que comenzaba la serie animada original, se modificó este origen: He-Man era en realidad el príncipe Adam, hijo de los reyes de Eternia, el Rey Randor y la Reina Marlena. Como su madre era terrícola, Adam era miti miti. También acá es la hechicera de Grayskull la que lo dota del poder para convertirse en He-Man, el hombre más poderoso del Universo, que además transformaba a su cobarde tigre Cringer en el valiente y rugidor Battle Cat. Además había ayudantes y amigos que sabían el secreto y colaboraban en la causa. Tanto esta serie como la de su hermana gemela, tenían una estructura muy repetitiva y tradicional, con la infantable moraleja.

La serie de Tv, llamada He-Man and the Masters of the Universe, contó con 130 episodios, divididos en dos temporadas, y emitidos entre el 05 de Septiembre de 1983 y el 08 de Diciembre de 1985. Contó con numerosas y reiteradas repeticiones a lo largo de los años. El cerebro detrás de la producción ejecutiva era Lou Scheimer y su estudio de animación, la compañía Filmation Associates. También participó la gente de Mattel (igual que para She-Ra). En el caso particular de He-Man, la dirección y creación de la serie estuvo a cargo de Hal Sutherland. En 1987 llegaría el primer film live action sobre el personaje, llamado Masters of the Universe a secas, y con el protagónico de Dolph Lundgren.

Algún tiempo después, y con la intención de darle nueva vida al personaje, se lanzó una nueva serie de muñecos simplemente llamada He-Man. Según los comics que los acompañaban, nuestro héroe había abandonado Eternia para perseguir a Skeletor por el espacio. Claro que también saldría una serie de Tv en 1990, llamada The New Adventures of He-Man, que seguía más o menos a los comics, con 65 episodios. Curiosidad: su grito de transformación ya no era “Por el Poder de Grayskull”, sino “Por el poder de Eternia”. En 2002, con ooootra línea de muñecos, se crearía la nueva serie de Tv, llamada He-Man and the Masters of the Universe. Lo que hacía era volver a contar la historia de He-Man desde el principio. Una especie de remake, bah, que sólo duraría 39 capítulos. Lo último en la materia es la línea de muñecos creada y lanzada en 2009,  Masters of the Universe Classic, que pretende retomar todas las versiones del personaje para crear una nueva, que sería la posta.

Como un intento por equilibrar la enorme presencia de bolas en los dibujitos animados :P, la gente de Mattel creó una línea de muñecos “para nenas”, tipo spin off de Masters of The Universe. Se la llamó Princess of Power y, al igual que con He-Man, también se le ideó una serie propia, llamada She-Ra: Princess of Power, producida también por la gente de Filmation y emitida entre el 09 de Septiembre de 1985 y el 05 de Diciembre de 1986 . Originalmente iba a llamarse He-Ra, pero el guionista Larry Ditillio la renombró y le inventó una historia.  La “presentación” oficial del personaje y su relación con He-Man se produjo en la película The Secret of the Sword que, aunque salió antes de la serie, es considerada como los primeros cinco capítulos de ésta. Contó con 93 episodios, divididos también en dos temporadas. Como terminó siendo más corta de lo esperado, no tiene final ni se resuelven los temas más importantes.

La historia cuenta que Hordak (maestro de Skeletor) secuestró a la bebé Adora (She-Ra), hermana de Adam (He-Man), en un ataque al palacio de Eternia, en venganza por no haber podido conquistarla. Así que se la lleva a Etheria, donde la convierte en capitana de su guardia, La Horda. Tiempo después He-Man acude a Etheria a través de un portal dimensional, para descubrir lo que sucede y cómo La Horda somete y esclaviza al pueblo. Descubre también que hay un grupo de rebeldes que intentan liberar a Etheria de Hordak, a quienes se une. En un ataque de La Horda conoce a Adora, que por supuesto no reconoce como su hermana. Pelean y Adora consigue llevárselo inconsciente a la base de Hordak. He-Man le explica la situación, que Adora decide ver por sus propios ojos. Tras comprobarlo intenta encarar a Hordak pero su hechicera la somete a un conjuro para mantenerla obediente. Es la hechicera de GreySkull la que, a través de la Espada de Protección (Sword of Protection), despierta a Adora y le muestra toda su historia, su pasado y su presente. Convertida en She-Ra, y amparada por el Castillo de Cristal, decide unirse a los rebeldes para garantizar la libertad del pueblo de Etheria. Sí, acá los buenos eran los rebeldes, los que se oponían a la tiranía de Hordak. Toda una postura para la época. Esto es lo que aparece en la peli, y la serie retoma desde aquí. Se decía que She-Ra volvería a aparecer en la serie de He-Man de 2002 pero, como fue cancelada, todo quedó en la nada.

Localmente, el doblaje se realizó en México, con Paty Acevedo como Adora y Rocío Garcel como She-Ra; y Rubén Moya como He-Man/Adam.

Opening latino de He-Man

El de She-Ra

La transformación en conjunta, parte de la peli The Secret of the Sword