Un homenaje para un grande que se fue: Satoshi Kon

Escrito el 06/09/2010 por Micaela Desprès

El 24 de agosto de 2010, a la edad de 46 años,  falleció el director, escritor, guionista, editor y artista Satoshi Kon, afectado por un cáncer de páncreas. Mi primera reacción ante la noticia fue de profunda conmoción. Claro que pensé, como muchos de ustedes, en hacerle un post homenaje. Pero inicialmente me hizo algo de ruido, sobre todo porque me resulta bastante molesta la tendencia que se suele generar cuando muere algún autor, director o artista conocido: de pronto están todos sus libros/películas/loquesea a la venta, y nace un repentino y oportunista interés por su obra. Sin embargo, en el caso de Satoshi Kon, muchos conocemos su trabajo, admiramos honestamente su original estilo y lamentamos su prematura muerte. Así que vaya este post homenaje, lo más exhaustivo que pude, a un grande: para que aquellos que aún no vieron nada suyo, le den una merecida oportunidad.

Satoshi Kon nació el 12 de Octubre de 1963 en Kushiro, Hokkaido. Estudió en Musashino College of the Arts. Sus inicios laborales están ligados a otro gran artista japonés: Katsuhiro Otomo (mangaka, director y guionista, autor de la emblemática Akira, entre muchas otras) quien se convirtió en su maestro y fuente de inspiración. Con Otomo trabajó inicialmente tanto en el film como en la versión manga de World Apartment Horror, una retorcida historia de terror paranoide sobre un yakuza que intenta desalojar a un grupo de inmigrantes ilegales de un edificio. Posteriormente, Kon ingresaría al mundo del anime de la mano de Roujin Z, donde Otomo era el guionista y diseñador de mechas, y en la que Kon se hizo cargo del diseño artístico.  El delirante film era sobre un grupo de científicos que creaban un robot tipo cama de hospital para satisfacer todas las necesidades de su paciente, cuyo primer conejito de indias es un pobre viejo moribundo. También participaría de Memories, un trabajo de animación que comprendía tres cortos basados en guiones de Otomo, donde Kon quedaría a cargo de uno de ellos: Magnetic Rose. Memories fue comercializada en Argentina por LK-Tel bajo el nombre “Recuerdos Peligrosos” y también emitida -bajo su nombre original- por Cinemax, I.Sat y Cartoon Network.

Pero su gran debut independiente y propio llegaría en 1997 con el film Perfect Blue, pensado originalmente como OVA. Cabe aclarar que todos sus trabajos serían producidos por la gente de Madhouse. Volviendo a su primer trabajo en solitario, este thriller psicológico transcurre alrededor del complicado mundo de las idols japonesas y se centra en una chica, cantante principal de un grupo, que logra subir al estrellato como estrella pop, pero que se ve rodeada por una serie de acontecimientos que cambian su percepción y van deformando su mirada. Paranoide film donde Kon empieza a mostrar su predilección y talento por mezclar realidad y fantasía. Misma estrategia siguió en su siguiente película, Millenium Actress, estrenada en 2001: un grupo de periodistas deciden filmar un documental sobre una actriz ya retirada, de edad avanzada, para que les cuente sobre su vida, su historia y sus recuerdos de juventud.  Empiezan a entremezclarse los planos, y los interlocutores se ven trasladados al propio relato de la anciana. Humor, fantasía y un repaso sobre la historia del siglo XX llenan este delicioso film.

Pero eso sería sólo el principio: la gran repercusión internacional le llegaría con el film Tokyo Godfathers (2003), donde se aleja del thriller psicológico intrincado. Tres vagabundos encuentran a una bebé abandonada en un tacho de basura, justa la noche de Navidad. Mientras intentan encontrar a sus padres se irán descubriendo sus propias historias de vida. En Argentina fue comercializada en DVD por LK-Tel y emitida por Telefé, Animax, Cinemax, I.Sat y Cartoon Network. Su incursión televisiva más representativa, y la única, es Paranoia Agent, de 13 episodios.  El propio Kon reconoció que varias de las historias que llenan la serie fueron ideadas, y descartadas, durante sus trabajos anteriores. Como no iban encajando con lo que hacía, decidió compilarlas en una serie. La genial Paranoia Agent arranca con un grupo de policías que investigan extraños casos de agresión física a personas, con algo en común: las víctimas dicen haber sido golpeadas por un chico en patines que lleva un bate de beisbol. Cada nuevo caso va aportando pistas para reconstruir el rompecabezas, pero por supuesto que nada es lo que parece, las realidades y los tiempos se mezclan, y la serie toma un rumbo complejo y absolutamente atrapante.

En 2006 llegaría Paprika, confusa y compleja película si las hay. Basada en la novela homónima de Yasutaka TsuTsui, se ubica en un futuro cercano donde la psiquiatra Atsuko Chiba creó un dispositivo que permite acceder a los sueños de las personas y explorar sus inconcientes, donde ella utiliza el apodo Paprika. Pero uno de los prototipos es robado por un grupo de gente que lo utiliza para invadir y destruir conciencias. También fue emitida por Cinemax y llegó en DVD a través de LK-Tel.

Algunos años más tarde se involucraría con el proyecto Ani*kuri 15, una serie de cortos de un minuto que servían de separadores para los distintos segmentos del programa del mismo nombre. Este proyecto tuvo como protagonistas a varios directores de renombre como Shoji Kawamoru (Macross) y Mamoru Oshii (Ghost in the Shell). El que le tocó a Kon se llamó Good Morning, con la estampa del director. Justo antes de morir, Kon estaba realizando su más reciente trabajo, la película Dream Machine (Yume-miru Kikai), una especie de “road movie” protagonizada exclusivamente por robots, que combina ciencia ficción, aventura y fantasía, con los elementos clásicos del cine de Kon, pero que parece que estará destinada para un público más joven del habitual. Consciente de que difícilmente llegaría a finalizar la película, Kon le explicó la situación a la gente de Madhouse y ésta le confirmó antes de su fallecimiento que su equipo de trabajo terminará su obra, respetando sus ideas y estilos.

Sí, es un repaso rápido y muy por arriba, pero la idea es que sirva para recordarlo, para que quienes nunca vieron nada suyo aprovechen la oportunidad, y para que su ausencia no nos pase rápida y desapercibida. Consciente hace tiempo de su enfermedad, terminal e inevitable, dejó un mensaje para sus fans, que es posible encontrar en internet. Los dejo con su saludo: “Con mi corazón lleno de gratitud por todo lo bueno del mundo, dejo mi pluma. Ahora si me disculpan, me tengo que ir”.

30 Responses to “Un homenaje para un grande que se fue: Satoshi Kon”

  • ivreaaaaaaaaaa, que pasa con las publicaciones? no esta saliendo nada :( , y la pagina ni siquiera tiene fechas para las cosas de septiembre T_T

    (((No hubo novedades porque estamos solucionando algunos problemas relacionados con los cobros de lo que vendemos, cosa con la que hemos experimentado muchos problemas de impagos en los últimos meses que hace desaconsejable publicar cosas que luego no cobraremos totalmente… Todo va bien encaminado y confiamos finalizar este parate muy pronto y ponernos al día a lo largo de Septiembre. Lo próximo en salir será Bleach #7 y D.Gray-man #4, en pocos días más confirmaremos fecha de salida. – JUANI)))

  • Muy buen post, Micaela. Me llenaste de emoción. =’)

  • Exelente post.
    Relamente no sabia esto, pero vi 3 obras de este artista y me encantan, ahora vere las que me quedan.
    Muchas gracias y que en Paz Descanse.

  • PAPRIKA!!

  • el post es bueno, pero cuando van a sacar la segunda novela de haruhi? ==”

  • Muy bueno el post!

  • Me puso la piel de gallina el mensaje que dejó…

    Por esto que decis, Miki, de no aprovechar la muerte de alguien para hacer este tipo de post (lo que me parece perfecto), se me ocurrió que podrías hacer más de estos repasos de capos aún vivos, qué te parece? :P

    En fin, buena info. Kon rest in peace u__u.

  • Antes que nada Miki, muchísimas gracias por el post (por el esfuerzo y las ganas que pusiste al hacerlo, te digo que se nota en las palabras).
    Me emocionó.

    Ya hice vairos comentarios en otros post (me disculpo por lo desubicado). así que no voy a hacerla muy larga.

    Como dijo un amigo: “Cuantas pelis que nos perdimos” En relación a lo joven que murió y estando en actividad. Comparto profunamente ese sentimiento, pero agradezco infinitamente el laburo que nos dejó.

    Te dejo unas palabras que escribí en algún momento a modo de cometario sobre Perfect Blue, en el marco de un ciclo que hicimos acá en Rosario, con un amigo:
    “Pecando e intentando describir en pocas palabras una obra como Perfect Blue, se podría decir que es una historia sobre apariencias. Un juego constante entre la imagen y lo que se esconde detrás. Es difícil enaltecer a este último como “realidad”, ya que ahí se esconde el auténtico clímax narrativo de P.B., la tensión constante entre lo que se “ve” y lo que realmente “es”.
    Inocente e inmaculado grupo de Idols cantándole al amor, actores que se transforman en personas completamente diferentes al grito de “Acción!!”,paginas de Internet , fotos reveladoras, etc. Las dudas existenciales y el desconcierto de la protagonista frente a tanta invasión visual, tantas apariencias, son transmitidos con creatividad al espectador.
    Satoshi Kon logra crear un perfecto juego adictivo y macabro, donde, por suerte, nada es lo que parece.”

    Ja! Al final quedó largo, perdón.

    Sólo decir gracias.

    Frisko

    PD: editalo a gusto ; )

  • Cuando supe lo de la muerte de Kon, inmediatamente busqué en mi videoteka y ese fin de semana le dediqué en su honor una maratón de sus obras de arte hechas películas. Otra cosa no se podía hacer para homenajear a semejante artista, genio indiscutible

  • Me entere hace unos dias, una verdadera lastima porque era muy joven y gran artista… todavia no tuve la oportunidad de ver todos sus laburos, solo vi Tokyo Godfathers cuando la paso Animax la cual me encanto y Memories. Ya llegara el momento en que vea otras como Perfect Blue o Paprika.

    Tambien hace ya casi un año murio Yoshito Usui, el creador de Shin Chan, en un accidente y hace 8 meses mas o menos un genio como Daisuke Gori, el Seiyuu de varios personajes importantes como Mr. Satan o Heihachi Mishima.

    Guardian Garrland.

  • DIOS LO TENGA EN LA GLORIA, SUS PELÍCULAS MUESTRAN LA ENORME SENSIBILIDAD COMO SER HUMANO Y ARTISTA QUE TENÍA ESTE GRAN DIRECTOR DE CINE!!!!

  • excelente post miki, posta q no te de cargo de conciencia alguno porque es lo q su obra se merece. ya q perdimos la oportunidad de ver realizadas las locuras q haya tenido en la cabeza vale la pena mantener vivo lo que llego a hacer. posta que es una lastima, aunque paprika no me haya gustado perfect blue es un icono, millennium actress y paranoia agent (especialmente la 2da) tambien juegan con tu mente mal y para muchos ese es uno de nuestros platos preferidos
    me dejaste con curiosidad por sus 1eros dos trabajos
    thumb up!

  • no recordaba pero el argumento del origen es muy parecido a paprika

  • No voy a decir que lloré con la noticia, lejos estuve. Sin embago, lamento la partida de un director cuyas producciones esperaba con ansias. Sin duda un innovador en los conceptos. Ojala surja rapido alguien que ocupe su puesto.

    Pd: Los que no vieron Paranoia Agent corran a verla por que no tiene desperdicio, te deja culo pa’rriba.

  • Épico. Todas esas películas son y serán una bomba, me volaron la cabeza. Y qué fuerza de voluntad tenía, con una enfermedad terminal a cuestas, trabajando para sus seguidores. Un genio. Un ejemplo.

  • gracias…
    esto es concretamente lo q merecía, nada de ensalsarlo con ridiculeses….
    gracias

    esa ultima frace de despedida me hizo pelota

  • A mi todavia no me cabe la idea que Satoshi Kon fallecio… me entere apenas paso por otros foros y demas, pero me dejo en shock. Es una lastima porque sus peliculas son una verdadera obra de arte.

    Mire Perfect Blue alla cuando era mas chica y aunque en ese momento no tenia el suficiente cerebro para comprenderla en toda su gloria, me marco de una manera importante mostrandome que la animacion no significa que es “para chicos”.

    Ojala que siguiendo sus pasos aparezcan otros cinco artistas que vayan mas alla de lo que el dejo.

  • que mierda que el fucking cancer ese se lleva a todos los grandes de los dibujos (vease Michael Turner tambien)
    cambiando de tema drastico,podrian hacer un repaso nostalgico de Jungle Book Shonen Mowgli? el otro dia encontre el opening frances del anime del libro de la selva que pasaban aca por el magic y me agarro el llanto TT^TT

  • que este en paz. nos dejo lo mejor de si mismo, y debemos recordarlo siempre. el mismo dio las gracias a nustro apoyo y no debmos dejar de apoyar a los que lo sigan.
    una pena que se haya ido, duro poco, pero fue grande.

  • :C

    Qué lindo mensaje el que dejó.

  • 5 excelentes pelis y Paranoia Agent, una serie de TV imperdible. Calidad antes que cantidad dicen, no? Todavía tengo que ver Millenium y Tokyo Godfathers. Pero se muy bien que van a estar buenas, como todo lo que hizo.

    Qué loco que el tipo haya estado conciente tanto tiempo de que se le venía la muerte. Encima tuvo la recontra buena voluntad con su público de despedirse y pedir que su último trabajo sea terminado acorde a su modo de laburo para poder dejar terminadas todas sus pelis, tipo último will antes de partir a alguno de sus mundos de sueños, no? Ojalá por su bien que no sea ninguno de los terribles!

    En fin, la vida, señores. Pero está bien, si se puede dejar tanto buen material de calidad para las generaciones venideras, entonces valió la pena todo lo que hizo en vida.

    Que en paz descances, capo =D

  • dragon ball 18……………………………………………………….

  • Es un terrible perdida, que descance en paz

  • Alguien sabe dónde puedo conseguir películas de anime originales en Argentina?
    No sabía dónde preguntar, y se me ocurrió que tal alguno sepa algo.
    Gracias!!

    (((Lo poco que llegó a editarse original probablemente lo encuentres en DVD Clubs, Blockbuster, Musimundo, Yenny o El Ateneo en sus secciones de venta. Lamentablemente la mayoría de los sellos que editaban anime original quebraron en los últimos años. – JUANI)))

  • Es una enorme pena que se haya ido un tipo tan grande como el Sr Kon tan pronto, sin habernos mostrado todo lo que era capaz. En una industria tan encerrada en cliches e historias que se autocopian, era una maravilla ver sus peliculas. Ojala que su partida temprana sirva para que el la animacion rumbee para otros mejores destinos. Paprika es una pelicula encantadora.

  • Gracias por este post, gracias sinceramente

  • “El origen” es una pavada al aldo de paprika. Estas situaciones solo me hacen pensar q porq mierda no llegan todas esas grandes pelis (sean animes o no, aunq m interesa mas q lo sean :-) ) a los cines!!!! A circuitos comerciales con la justa llegan los laburos de miyazaki, y encima no duran mucho en cartel!!!

  • Gracias por la respuesta Juani, tendre que conformarme con los pocos titulos que se editan en DVD aca. Tendre que esperar que Ivrea empieze a distribuir DVDs para comprar buen anime.

    Spambender yo pense lo mismo cuando vi El origen, tal vez estan basados en el mismo libro. Paprika si la dieron en cine, pero solo durante el festival BaFiCi, creo que hace un par de años.

  • ah, si este año tmb dieron otra peli de anime en el bafici creo, no era summer wars?

  • yo vi paprika en cinemax y me encanto aunque no conosca bien al autor una pena su fallecimiento.salutes.

    en Merlo se agoto dragon ball me podrian decir donde conseguirlo el tomo 17 me quiero matar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *