Cine: Micmacs à tire-larigot

Escrito el 13/10/2010 por Micaela Desprès

Siempre es bueno ir variando de estilos y regiones. Por eso, esta vez, nos trasladamos hacia Francia para reseñar un film de humor absurdo que a su vez intenta poner en evidencia el negocio de la venta de armas, pero sin apelar al tono trágico y serio, sino mezclando realidad y fantasía. Además, se trata del mismo director de Amélie, así que tiene un poco de ese costado “cute”, combinado con el tema de las grandes corporaciones y el capitalismo criminal. Estamos hablando de la peli titulada Micmacs à tire-larigot (algo así como Micmacs: travesuras sin parar, o aventuras a lo loco, o algo por el estilo :P), que se estrena en Argentina el 16/12/2010, aunque el film es del 29/10/2009.

El autor de Micmacs à tire-larigot es Jean-Pierre Jeunet, el mismo de Le Fabuleux Destin d´Amélie Poulain, Delicatessen y La Ciudad de los Niños Perdidos, entre otras. Con un estilo que combina lo fantástico y absurdo, con las situaciones reales de la vida, esta vez Jean Pierre se mete con el recontra tocado tema del negocio de las armas. Pero, fiel a su estilo, decide hacerlo apelando al humor, la sátira, lo absurdo, en lugar de ubicarse desde el tono solemne y grave. En lo que respecta a la trama en concreto, Micmacs…arranca en la década del 70, casi a su término. Una explosión se produce en pleno desierto marroquí, mientras soldados franceses se encuentran en la penosa tarea de quitar minas antipersonales. Minutos después, suena un teléfono en una casa de un barrio francés y el pequeño Bazil, de 9 años, ve llorar a su mamá con el auricular en la mano. 30 años después, el mismo Bazil recibe un proyectil en plena cabeza, que no puede ser extraído así que, convive con él, pero pierde su trabajo, su casa y termina en la calle. Pero concoe a un grupo de “recicladores informales de basura” (que básicamente se dedican a juntar cosas de la basura para arreglarlas o usarlas para crear otras), a quienes se une. Un día, Bazil se cruza sin querer con dos fábricas, cuyos logos reconoce como los responsables de todas sus penurias, desde chiquito. Así que con sus amigos se dispone a idear el plan más ridículo y ambicioso para acabar con ellas.

Con Dany Boon intepretando al pobre de Bazil, papel que iba a recaer originalmente en el popular actor Jamel Debouzze (que ya había trabajado con Jeunet en Amélie), el film obtuvo una calurosa respuesta no sólo por parte del público francés, sino incluso en otros países. La peli cuenta con varios actores que ya aparecieron en otras realizaciones del director, así que si han visto algunos de sus films seguro vean caras conocidas. A continuación, el trailer con subtítulos.

9 Responses to “Cine: Micmacs à tire-larigot”

  • Por el trailer y su musiquita, le doy una oportunidad. Los franceses son bastante retorcidos. Doy fe. :P

  • dos cosas: 1) la peli parece fumadisima y da como para ir a verla a un cine peeeeeeero 2) La fecha!!!!!!!!!!! Es casi navidad. No me ayuda mucho aaunque un poco de risas nunca esta mal. Buenas criticas tiene. / Amelie que film( y que chica :P). Me despido, adiós

  • para cuando algunas criticas de “Los que la tienen re clara”?

  • WTF????????????????????????????

    Qué es esto?

    NO entiendo…

    Saludos

  • He visto pocas pelis francesas pero suelen ser muy buenas. El finde pasado me vi las dos de la saga de distrito 13 (muy recomendadas a los que le guste el cine de acción estilo el transportador, Luc Besson mete mano escribiendo la primera e interviene en algo en la segunda. Nada que envidiarles a tanques de usa. Así que le voy a dar una oportunidad a esta. Gracias por el post de cine que son los que más me gustan Miki.

  • La verdad, me quito el sombrero, parece una producción excelente, habrá que verla. ¡Gracias por la data!

  • gracias por la dara miki

    (((De nara :P – MIKI)))

  • daTa : P

  • Extravagante = interesante. Gracias x la recomendscion!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *