Cine: Dylan Dog, Dead of Night

Escrito el 23/11/2010 por Micaela Desprès

De nuevo por aquí, liberada de las cadenas que frenaban mi inspiración. Gracias por las muestras de apoyo, que colaboraron en mi pronta vuelta a las andadas. ¿Me extrañaron? xD Yo sí, así que aquí vamos. Como no podía ser de otra manera, el reencuentro es con una de las temáticas “posteras” que más me gusta hacer: la cinematográfica. Combinada con otra pasión: los cómics. Efectivamente, el largometraje del que hablaré esta vez resulta de la adaptación a la pantalla grande de un comic de horror de origen italiano, creado por Tiziano Sclavi, y llamado Dylan Dog. La versión para el cine, yankee ella, se estrena a nivel mundial en Marzo de 2011 (inicilamente había sido programada para el Halloween de 2010).

Dylan Dog es considerado como un comic casi de culto en su país natal, ya que fue el primero de la compañía Sergio Bonelli Editorial que se dedicó al género del terror, el misterio y la fantasía, volviéndose un claro exponente del género “Fumetto Nero” (comic negro). Esta vertiente literaria, hito en la historia del comic italiano, nació en el año 1962 de la mano de la obra Diabolik. A partir de ese momento, el nombre de Fumetto Nero pasó a englobar a todas las obras con anti héroes, oscuras, de contenido “amoral y obsceno” para la época, etc. Dylan Dog apareció por primera vez en el año 1986 con el episodio titulado L’alba dei morti viventi, guionizado por Tiziano Sclavi e ilustrado por Angelo Stano, y continúa publicándose hasta el día de hoy. Incluso fue traducido a varios idiomas.

El protagonista, Dylan Dog, (ex agente de Scotland Yard) es un investigador de lo oculto, de casos paranormales,un cazador de monstruos, brujas, espíritus, etc. Su nombre se inspira en el del poeta irlandés Dylan Thomas. Lo que sucede es que Tiziano Sclavi suele ponerle provisoriamente a sus personajes los nombres de sujetos famosos, hasta encontrarle el definitivo. Sólo que esta vez finalmente no realizó el cambio. La caracterización gráfica (realizada por Claudio Villa), está inspirada en el actor Rupert Everett a pedido de Sclavi. El modo de vestir de Dylan Dog es una de sus principales características. Siempre usa el mismo atuendo: jeans azules, saco negro, camisa roja y zapatos. El asistente y réplica cómica de Dylan es Groucho, evidente caricatura de Groucho Marx.

La versión cinematográfica, cuyo nombre completo es Dylan Dog: Dead of Night, estuvo dirigida por Kevin Munroe, que cumplió la  misma labor para la peli de las Tortugas Ninjas de 2007. Se trata de un film producido por las compañías independientes Platinum Studios y Hyde Park Films (!!). Claro que presenta algunas diferencias respecto al comic original, como el hecho de que la acción transcurre en New Orleans, en lugar de Londres, la modificación del nombre y la fisonomía del ayudante de Dylan por un tema de derechos (no podían usar ni el nombre ni la apariencia de Groucho Marx, así que metieron a un “no muerto” llamado Marcus como reemplazo), entre otros cambios.  En cuanto al reparto de actores, Brandon Routh (el último Superman) se pondrá en la piel del protagonista.

El trailer:

13 Responses to “Cine: Dylan Dog, Dead of Night”

  • no conozco el comic, pero la peli pinta bien :D
    seguramente la vaya a ver xq me gustan las pelis bien flasheras xD

    hablando d pelis flasheras, ya hicieron un post sobre “Sucker Punch” la peli q c estrenaria tambien el año q viene, me pareció buenisima, ademas q tiene ciertos parecidos con el manga/anime :D

    buen post d esta peli, la voy a tener en cuenta

  • Siempre se la extraña a usted. Este cómic no lo conocía, pero el que me gustaría ver adaptado a cine es “Las aventuras de Giusseppe Bergman” de Manara :-P…

  • Siii los post de cine! No conocía este comic, pero pinta interesante.

  • Vive!!! Se extraño tus posts (:

    (((Me liberaron sana y salva, tal y como anunció el conductor de noticiero. Gracias por las muestras de apoyo xD – MIKI)))

  • ¡No puedo creerlo! ¡Volvió la chica del acento al revés! ¿Estás bien? ¿Te alimentaron? ¿Sufriste? D: Mi compu y yo te extrañamos.

    Ah! Tengo que decir algo sobre el post. Dijiste Hyde Park y se me hizo agua la boca, tal como si me hubiera devorado un bombón. Lalala.

    Saludos, Lic. MD

    Manola, la de siempre.

  • Eeeeehhh… creen que Superman este a la altura de pelear contra todo un inframundo?… Bah,… si no puede el que esperanza nos queda, no?

  • Si Dilan Dog que groso!!! Yo tenia justo el numero de los Zombies, me acuerdo que lo compre en un puesto de diarios en San Bernardo hace como mil años por 2 pesos nomas jajaja

  • Mamma mia!! Lo’ morti viventi xD.

    Fumetto Nero suena gracioso jaj, buen post, se extrañaban :P

    (((Jajaj, sí, pensé igual que vos. Muchas gracias :) – MIKI)))

  • U,me compre en Italia un omnibus de 300pgs de dylan dog a solo 10 euritos que espero leer en cuanto consiga un buen diccionario. Ojala la pelicula sea buena. Lo de Groucho siempre me hizo ruido, aunque nunca segui la historia.

  • pensé que te habían rajado. hace como quince días que no posteabas. encima de que no sacan un p#%@ manga, nos dejan sin tus notas. “así no”, diría mirtha :S

  • La verdad, no parece muy interesante. Ya hubo bastantes películas de cazadores de demonios y demás.

  • Uhh, una vez más, el Hollywood vacío de ideas hecha mano de otro clásico.
    No nos extrañemos de que en unos años hagan una versión de algún cómic argento…
    Por cierto, hay un mural alucinante de Dylan Dog en el Instituto Univ. Nacional del Arte!! (Si es q no lo borraron, malditas crisis.)

    Kisses.

  • Buen informe, Miki :) Muy útil para aquellos que, como yo, desconocíamos el hecho de que esta producción cinematográfica (de la que sí tenía conocimiento previo) estaba basada en un comic… Ahora me dieron ganas de conseguirlo… ¿sabés si está editado en nuestro país, o si se consigue en español o en inglés en comiquerías locales?

    (((Gracias. Si revolvés bien, algo vas a poder encontrar. Con mucha suerte :P)))

    Por lo demás, ¿a qué se debió tu ausencia? En principio, no pude evitar pensar que tuvo algo que ver con toda la movida que generó la preparación de la editorial para la Animate, pero como no hacés ninguna mención al respecto, ni tampoco te ví en el stand de Ivrea, me pregunto si la razón no era cualquier otra menos esa, jaja :P ¿Vacaciones, quizás?

    (((A la Animate fui, pero en calidad de fan nomás. Como no sé si me ubican físicamente, quizás me vieron pero no me vieron :P. La ausencia se debió a cuestiones con mi otro laburo, pero nada complicado. Juani me cubrió y aquí estamos de nuevo :) )))

    Como sea, me alegro de que estés de vuelta, porque tus informes le dan mucha vida a este blog (con todo respeto para el resto de los miembros de Ivrea que aquí postean, claro está, pues también hacen su aporte ^^ ), y además, tenés un estilo interesante para redactar, y también la madurez para interactuar con tus lectores y recibir críticas constructivas sin molestarte ni despreciarlas… cosa que siempre es de agradecer.

    (((Muy amable de su parte :D )))

    Por último, y recordando que hace un tiempo dijiste que querías que te recomendáramos temas para informes, me gustaría saber si tenés contemplado reseñar más series de ayer (tipo Jayce y los Guerreros Rodantes, Mask, Los Defensores de la Tierra, Los Cazafantasmas de Filmation, El Príncipe Valiente -que se merecería una nota que abarcara el comic original y la película clásica, de paso-, Los Dinoplatívolos, Dartacán y los Tres Mosqueperros -serie gloriosa escrita por españoles y animada por japoneses-, La Vuelta al Mundo de Willy Fog -otra serie gloriosa animada escrita por españoles y animada por japoneses-, etc), y si pensás sumar a dichos repasos las series de anime de antaño (tipo las que se veían en los 80′ y 90′ y que no fueron, prácticamente, reseñadas en Lazer, como El Capitán Centella, El Capitán Futuro, Sally la Bruja, Lalabell, El Rey Arturo -que tenía dos series muy desniveladas, con una primera parte muy caballeresca, con personajes carismáticos y bien lograda a nivel argumental, y una segunda mitad muy fantasiosa, que introducía conceptos como naves voladoras, bombas, cables electrificados, ninjas, etc, y que parecía casi una serie tipo Sailor Moon, con el villano de la semana y la consecuente transformación del protagonista, que se cambiaba de ropa y todo XD aunque tenía algunos capítulos interesantes-, etc).

    (((Las tendré en cuenta, claro. A veces me pasa que se me olvidan series y me resulta muy útil que me hagan sugerencias. Sobre todo para poder hacer reseñas sobre temas que les gusten a ustedes.)))

    Jaja, en fin, por ahí me fui de tema con la cantidad de sugerencias, pero la verdad es que me gustaría ver aunque sea algunos de esos títulos reseñados por vos ;)

    Saludos, y gracias por los informes y la buena onda de siempre :)

    (((Igualmente!! – MIKI)))

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *