Cine: L Illusionniste

Escrito el 22/12/2010 por Micaela Desprès

Antes que nada, el título incluye un apóstrofo que este programa no lee, así que opté por no ponerlo y dejar un espacio. Cierro paréntesis y sigo con el post en cuestión. Casi se me pasa por alto esta verdadera joyita que llega mañana a la cartelera de Buenos Aires: L´illusionniste, una maravilla de la animación francesa, del mismo creador de “Las Trillizas de Belleville” (Les Triplettes de Belleville), película por la que ganó un Oscar. Es de esos films que, casi obligadamente, hay que ir a ver al cine, para poder apreciarlo en detalle.

El Ilusionista es un film de origen franco-británico, escrito y realizado por Sylvain Chomet en base a un guión inédito del actor y director Jacques Tati, basado a su vez en una carta íntima que le envió a su hija Helga Marie-Jeanne Schiel. La presentación inicial de esta animación se hizo en el Festival de Berlin, el 16 de Febrero de 2010, pero la salida oficial en cines fue el 16 de Junio de 2010, tanto en Francia como en el Reino Unido. Los principales actores que prestan sus voces para este film son Jean-Claude Donda y Edith Rankin. El personaje central de la historia es incluso una versión animada del propio Tati, realizada por Laurent Kircher.

Yendo a la trama, ésta se ubica en los años 50, donde el exitoso y rentable universo del music hall pende de un hilo desde el nacimiento del rock and roll. Un viejo ilusionista cree que su arte ya está en vías de desaparecer, así que deja las salas de espectáculos parisinas para probar suerte en Londres. Pero la situación no es muy diferente en el Reino Unido. Así que el anciano sigue con su oficio, dando pequeños shows en salas pequeñas y bares de mala muerte. Pero un día se encuentra con una jovencita llamada Alicia en un pub de Escocia, reunión que cambiará la vida de ambos para siempre…

La idea original de este adorable film está vinculada con una compleja historia familiar. Jacques Tati había escrito, entre 1955 y 1959, un guión muy simple y sin diálogos titulado “Film Tati nº4”, que pretendía ser una especie de carta personal a su hija mayor, Helga Marie-Jeanne Schiel, a la que había abandonado hacía muchos años. Cuando Chomet se hizo de la historia, quiso respetar el protagonismo de Tati en su propia versión. Lo único que hizo fue cambiar el lugar donde se desarrolla la acción, que en el guión de Tati se ubicaba en Praga. El hijo de Helga Marie-Jeanne dejó en claro su enojo por el film, aduciendo que “el sabotaje de la obra original de Tati, sin reconocer sus oscuras intenciones, de manera que parezca más un homenaje grotesco, ecléctico y nostálgico hacia ese autor, es profundamente irrespetuoso”. Sea cual sea la verdad, sólo aporta más elementos para intentar ver más allá de lo que se muestra. El Ilusionista nos grita a la cara, nuevamente, que no hace falta el 3D para obtener una animación visualmente espectacular.

El trailer:

23 Responses to “Cine: L Illusionniste”

  • mika tenes face?

    (((Nop – MIKI)))

  • mika tenes face?

    (((Nop – MIKI)))

    por?

    (((No comparto mucho la idea extremadamente “pública” de Facebook. No me interesa particularmente que cualquiera pueda saber en qué ando :P. Creo que sólo cuando me sea económicamente rentable caeré en las redes del Caralibro – MIKI)))

  • me gusta cuando exploras otros mundos mas alla de jólivu. Abris mentes

  • muy interesante pelicula, me dan gans de verla. hay una española, nocturno, que la enganche al final y me dejo muy interesada tambien. espero que hables de mas titulos fuera de lo comun como acostumbras, es grato poder disfrutarlo.
    Otra cosa: algo que me dejo deseando la fenecida revista fue una nota sobre Mushishi, ¿va a haber algun post????? Por favoooooooooooooooooooooooooorrrr

  • Yo sé en qué andás :P

    Parece linda la peli, le anoto unos porotitos.

  • esos dibujos ya no garpan. aguante pixar, carajo.

    (((¿Y sólo si garpan son buenos, digamos?…. – MIKI)))

  • Yo detesto la animación 3D, para mi es insuperable la “tradicional”.
    No conocía esta película, parece buena.

  • Los franceses hace rato que con las manitos hacen dibujos a 50 cuadros por segundo a lo Superman, el drama el que algunas peliculas son sencillamente inmirables por lo embolantes que son (y eso que me gustan estilos como los de Oshii), eso si, hay buenos exponentes y el cine animado frances esta muy por encima de la basura yanki (especialmente por apuntar a otro tipo de publico y tomarse los proyectos de forma mas seria)

  • Que grande que Chomet, se meta con un guion de Tati. En las trillizas hay algo de ese humor de gags visuales del genial Director/Actor frances. Para quienes no conocen la obra de Jaques Tati (y les interese), recomiendo “Mi Tio” y “Las vacaciones del Sr. Hulot”.

  • La voy a ver mañana. El nivel de dibujo que tiene esa peli es impresionante (dicen que al director le costo encontrar animadores que dibujen a ese nivel, con tanto 3d y series flash predominando hoy en dia en occidente)

  • Anotada…otra peli en la lista de pendientes

  • Todavia se consigue la novela de Haruhi??????????

    Voy a seguir preguntado hasta que contesteeen, tan dificil es decir “si se consigue” o “no, esta agotado”

  • ¡Me encantó! Muy buena recomendación Miki. Y de por sí vale la pena verla por ser una de las pocas proyecciones sin 3D en estos días. Tema aparte, dejo un mensaje que en el posteo anterior seguro se iba a perder, porque me gustaría despejar esa duda:

    ¿Van a editar Angela Della Morte, de Salvador Sanz? Porque lo que hicieron con la edición de Nocturno fue espectacular.

  • 1.000.000 de gracias Miki!

    “Obligada” tal cual; para los que viven en Baires y tiene la suerte de poder disfrutar de la cantidad de pelis que dan allá. Quizás llegué a Rosario en algún momento, pero por ahora no hay noticias al respecto.

    Me facinó “Les Tripletts…”. El dibujo y el clima de las pelis de Sylvain Chomet me recuerda al laburo de Salvador Sanz con “El Hipnotizador” (me encantaría ver algo de él animado!!). Y adoro el cine da Tatí (gran ninguneado en su época por la crítica, rescatado y revisitado por tantos grosos del humor mundial luego, que colocaron su obra en el lugar donde debía estar). Yo por mi parte recomiendo “Palytime” (http://www.imdb.com/title/tt0062136/), “obligada” para cualquier estudiante de diseño.

    (((Creo que en una parte hicisite una mezcolanza. El Hipnotizador no es de Salvador Sanz, sino de Juan Sáenz Valiente, hijo del animador Rodolfo Sáenz Valiente, con quien escribió el libro “Arte y técnica de la animación” :P. Igual, si querés ver algo animado de Salvador, buscá Gorgonas y el Inivisor, que no tienen desperdicio. – MIKI )))

    Yo miki nunca creí que fuera necesaria la animación 3D para que algo fuera visualmente alucinante. Pero estuvo bien tu comentario final. En cuanto al amigo que dijo que detestaba la animación 3d le aviso que se está perdiendo de pelis increibles, como las pixar p.e., sindo la última Toy Story una película Excelente, como UP, Wall E, etc. No sean tan tajantes que se pierden de mucho.

    “Yo sé en qué andás :P” de Manola

    Ja! ya tenés acosadores/oras Miki. Mira que grosa!

    Saludos

  • (((Creo que en una parte hicisite una mezcolanza. El Hipnotizador no es de Salvador Sanz, sino de Juan Sáenz Valiente, hijo del animador Rodolfo Sáenz Valiente, con quien escribió el libro “Arte y técnica de la animación” :P. Igual, si querés ver algo animado de Salvador, buscá Gorgonas y el Inivisor, que no tienen desperdicio. – MIKI )))

    Ja!! si tenés razón. Me confundí. Juan Sáenz Valiente Juan Sáenz Valiente. Ok gracis por el dato.

  • Gran reseña, Miki :D

    Sinceramente, este era un título que tenía en la mira, pero que creí que no iba a llegar a los cines del país (a lo sumo, lo veía editado directo en DVD). La verdad, espero que le vaya bien, porque podría abrirle las puertas a otros productos similares… (y con este, ya son dos films seguidos que escapan a Hollywood en tus reseñas… nada mal :P -¿la tercera será la vencida, o serás capaz de romper ese esquema con una tercera película alternativa?- ).

    Por cierto, en lo referente a la historia detrás del film, me parece una pena que el hijo de la hija de Tati (es decir, su nieto) demuestre, a través de sus palabras, que nunca se pudieron reparar del todo los lazos familiares… :( (pero bueno, las vueltas de la vida muchas veces son así).

    En cuanto al debate ‘2D vs 3D’, hay una realidad ineludible, creo yo, que es la de la diferencia de los costos económicos entre una y otra técnica… El 2D cuesta mucho dinero actualmente (sobre todo para capitales norteamericanos y/o europeos, que suelen tener que encargar la animación de sus series a Oriente para economizar, so pena de tener que cargar demasiado el presupuesto en caso de no hacerlo -cosa que no siempre es posible, y casi nunca es rentable- ). Y por lo tanto, sólo se justifica usarlo cuando se tiene mucha fe en el proyecto de turno y también en las condiciones del mercado al que se apunta.

    Es por eso que Disney se pudo permitir un retorno al 2D a partir de sus superproducciones animadas… pero es precisamente por eso también que ahora salieron a decir que estan ‘repensándose’ esa decisión, a raíz de las performances en la taquilla de sus últimos films animados a mano… (en todo caso, habrá que ver qué tal le va a la nueva peli de “Winnie the Pooh”, que aparentemente será su última prueba para determinar la fuerza del 2D en estos tiempos modernos…).

    En el caso de L’Illusionniste, la obra viene apadrinada por su antecesora, “Las Trillizas de Belleville”, que tuvo mucho éxito y prestigio en su momento. Pero me pregunto a qué pueden aspirar las producciones en 2D, por muy buenas que sean, si no cuentan con un apadrinamiento similar para abrirse paso entre los productores, los distribuidores, los críticos, y finalmente (porque siempre es los últimos en enterarse de que existen, en la mayoría de los casos), las audiencias…

    Por otro lado, y al contrario de lo que dice Alquimistafan, yo pienso que el 3D tiene mucho que ofrecer (y de hecho, lo hace), pero no por ser 3D en sí, sino porque hay muchos estudios que han sabido sacarle partido a esta técnica de animación moderna, y no sólo a partir de aspectos técnicos y/o visuales, sino también a partir de las posibilidades que abre para narrar y explorar escenarios diversos… (y, obviamente, a partir de que implica un menor costo proporcional que el anterior sistema en 2D, que les permite, entre otras cosas, poder dedicar mayor presupuesto a otras áreas del proyecto, o bien arriesgar menos dinero con cada producto -cosa que les permite medir su nivel de éxito en la taquilla en términos más benignos- ).

    Por otro lado, lo que dice Miki cuando se pregunta irónicamente si “¿sólo si garpan son buenos?” me parece bastante acertado (y de la misma manera, que una peli apunte a un target distinto o toque temas más adultos que otros films del rubro tampoco es sinónimo de calidad per sé). No hay reglas fijas.

    Miki,

    “No comparto mucho la idea extremadamente ‘pública’ de Facebook. No me interesa particularmente que cualquiera pueda saber en qué ando :P. Creo que sólo cuando me sea económicamente rentable caeré en las redes del Caralibro – MIKI”

    Ya somos dos :P

    Alquimistafan,

    “especialmente por apuntar a otro tipo de publico y tomarse los proyectos de forma mas seria”

    Que ‘apunta a otro tipo de público’, es evidente… Pero que ‘se toma los proyectos en forma más seria’ es, apenas, una especulación que carece de todo fundamento objetivo. De hecho, ningún estudio que ponga tanto dinero sobre la mesa para hacer una película se toma el proyecto a la ligera, como tampoco lo hacen todos los que están involucrados en su realización.

    Hay muchísimos factores que influyen a la hora de hacer una buena película, y por eso es que el hecho de que, posteriormente a su estreno, tal o cual sector del público no se sienta satisfecho con el resultado, es independiente del nivel de seriedad con el que haya sido encarado el proyecto por sus realizadores en primer lugar…

    Por hacer un paralelismo trasladado a otro ámbito, es como cuando presentás un examen en el que te rompiste el lomo y pusiste lo mejor de vos, pero a tu profesor no le gusta por X motivo y te lo bocha, diciendo que sos un desastre… Y luego, cuando presentás el mismo examen con otro docente, podés obtener un resultado completamente opuesto, recibiendo elogios y puntos de vista que el primer docente había omitido simplemente porque no se alineaban con su propia postura o forma de entender la materia en cuestión…

    En otras palabras, que, como decía arriba, el resultado de un producto, o más bien, el recibimiento que pueda obtener de quien se suponga que lo deba evaluar, es totalmente independiente del nivel de seriedad con que se haya encarado en primer lugar… (y siguiendo el mismo paralelismo, podríamos decir que ‘apuntar a un determinado público’ no siempre es sinónimo de éxito, porque así como dos profesores -que son el target de un examen, aunque lo sean en forma encubierta- pueden apreciar un mismo trabajo de forma distinta, dos espectadores de un mismo target de audiencia pueden percibir una misma película de forma completamente opuesta).

    Exia,

    “Todavia se consigue la novela de Haruhi??????????

    Voy a seguir preguntado hasta que contesteeen, tan dificil es decir ‘si se consigue’ o ‘no, esta agotado'”

    Yo la he visto en varios lados, así que agotada a nivel calle no está (no sé a nivel editorial).

    Frisko,

    Yo también te recomiendo los cortos animados de Salvador Sanz :) (a mí me gustó más “Gorgonas”, que me pareció más logrado en términos generales; pero la narración y el concepto gráfico de “El Inivisor” son por demás interesantes y sofisticados :D ).

    Saludos

  • Malcom dijo:

    “”Miki,

    “No comparto mucho la idea extremadamente ‘pública’ de Facebook. No me interesa particularmente que cualquiera pueda saber en qué ando :P. Creo que sólo cuando me sea económicamente rentable caeré en las redes del Caralibro – MIKI”

    Ya somos dos :P””

    Ya somos 3 : P

  • Se parece a Santo Biasatti. xP

  • Cof, cof. No me dejen afuera. Ya somos 4 :P

    Oooootro tema: ¡es igual! Jajajaja.

  • Malcolm, gran verdad con respecto al 2d no siendo rentable. Aunque a nivel historia las 2 tecnicas pueden ofrecer lo mismo, es diferente apreciarlos; lo mismo que ver un dibujo y una escultura. Tendre que contentarme reviendo 101 dalmatas y disfrutando lo que salga de animacion japonesa (que me encanta, pero es un hecho que sobrevive a base de animadores malpagados)

  • Fui al cine para ver esta pelicula pero termine viendo el inmortal :P
    El inmortal!!!,es una gran pelicula

  • Fui a L’Illusionniste y la animacion es muuuy buena, la historia es sencilla pero interesante, pero la verdad, se te hace largo, te embola un toque.

    La verdad q esta bueno para ir a verla si t interesa la animacion 2D, pero no es q salis muy entusiasmado despues de verla.

    A mi el 3D no me gusta mucho. POor, MIki, hace poco vi Akira, q hace rato q la tenia pendiente!

  • Esta pelicula es una autentica MARAVILLA. Al igual que Les Triplettes de Belleville, todo el mundo debería verla.

    Pregunta al margen: el manga Zetman va a continuar? Hay fecha para el tomo 5? Gracias.

    (((Sí, en abril. – JUANI)))

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *