Cine: Sudor Frio

Escrito el 15/12/2010 por Micaela Desprès

La semana pasada les traje una review sobre una mega producción, con un enorme prespuesto, proveniente de nuestro país hermano del norte. Como para equilibrar un poco la balanza, y dado que alguno de ustedes me lo sugirió, esta vez me pareció oportuno hablarles sobre una película argentina, pero que incursiona en una temática muy poco aprovechada en lo que a “cine comercial/masivo” se refiere: el género del terror y el suspenso. Si bien tenemos grandes exponentes de films “diferentes” al estilo que suele optarse a la hora de hacer cine en nuestras tierras, como Nueve Reinas o El Aura, convengamos que no es lo más típico. Sí, puede que sea cualquier cosa, pero vale la pena intentarlo, no?. Estamos hablando de Sudor Frío, que se estrena en Argentina el 03 de febrero de 2011.

La trama es la siguiente, de acuerdo a su página oficial: “Un joven en busca de su novia desaparecida, una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad, una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con 25 cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar”. Curiosamente, se trata de una coproducción entre una productora de gran envergadura, como Pampa Films, y otra completamente independiente, como Paura Flics. Y pudieron ponerse de acuerdo para explotar, masivamente, el cine de género.

Sudor Frío está escrita y dirigida por Adrián García Bogliano, quien comenta: “Sudor Frio tiene la particularidad de ser la primera película de horror Argentina que se hace pensada a nivel industrial como para un estreno en salas comerciales en los últimos 50 años. Esto nos parece un hito bastante interesante y es una película donde se unen dos formas bastante diferente de hacer cine que es la de la experiencia y la trayectoria que tenemos con Pampa Films, que es la coproductora de esta película y lo que hemos venido haciendo durante muchisimo tiempo con Paura Flics, con nuestra productora independiente de cine de terror.”

Y agrega: “Es una película de terror bastante fuerte, bastante salvaje, que dentro del panorama comercial reciente, es una película que se podría comparar mas con “El juego del Miedo” que con otras producciones. Pero también apostamos a que sea una película que tenga buenas dosis de humor negro como para aliviar determinados momentos. De todos modos es una película de suspenso que se plantea en un principio como una película romantica, pero que a partir de los 20 minutos se convierte en una montaña rusa de terror que esperamos que no de respiro al espectador”

Los actores principales son Facundo Espinosa, María Glezer y Camila Velasco. Esperemos que sea un buen exponente de un género que da para mucho.

El primer trailer:

27 Responses to “Cine: Sudor Frio”

  • El titulo dice “Sudor Fro”. :p

    (((No, es porque no reconoce las letras acentuadas. Ahí lo cambié :P – MIKI)))

  • Nah.

    (((Y si desarrollamos un poco más la idea? Digo, ya que me escribí un post creo sería un buen aporte :P – MIKI)))

  • (((Y si desarrollamos un poco más la idea? Digo, ya que me escribí un post me creo sería un buen aporte :P – MIKI)))

    Jeje. Es que no me gustan las pelis argentinas, y ya que pasé por el blog, te dejé un comentario que describía en una palabra lo que pienso. :P Sí, es un completo prejuicio que no creo poder perderlo nunca.
    Saludos.

  • Yo te tiro mi opinion personal, y espero que en algo me des razon (aunque respeto tambien tu opinion).

    Las peliculas argentinas, carecen de buena musica de ambiente y poseen un mal filtrado de sonido, como en las escenas exteriores en donde un auto le tapa la voz al actor, o mas patetico aun es que una rafaga de viento se oiga mas que todo lo demas. La musica solo aparece para tapar los silencios entre escenas, pero cuando la meten de manera espectacular que te llega al corazon solo es en los trailer, porque en la pelicula misma es una mierda con todas las letras y en los creditos no vale.

    Podra ser una de las pelicula mas atrayente para el publico, pero ya decis argentina y solo atrapa a tres grupos de personas: los nacionalisas del cine, los aburridos y los ingenuos.

    Lo admito hay guiones que son buenos pero a mi me cagas con la musica y el ambiente un par de veces y no confio mas, si quiero ver una clase B que sea yankee y en latino (se traga mas). Por eso voy a esperara la critica, pero la critica en serio, no a esos lamebolas que le tiran flores a los chanchos.

    Pd: ajajaj no me caliento ni por un solo retraso de mangas, pero esto me toco un punto sensible, pensa que yo estoy medio cerca del baston blanco (la pantalla de mi PSP la veo tan grande como un 42′) y al sonido lo analizo mas XD

    (((Me encanta que tiren sus opiniones, eso indica que el post aportó ideas :P. Yo de sonido y eso no entiendo más que lo que pueda suponer por sentido común, no soy ninguna experta. Pero yendo más a las historias, sí creo que se logró encontrar un género y un formato de pelis que generan público masivo acá, y las producciones suelen tirarse a lo seguro. Hasta el punto de que se asocia al cine local con “dramones y géneros costumbristas, de historias pequeñas sobre gente común” o algo así. Alguna que otra se anima a explorar otros terrenos, pero no es lo más habitual. Por eso creo que este tipo de apuestas, aunque el resultado pueda llegar a ser mediocre, no está nada mal. Al menos alguien se animó a hacer algo diferente – MIKI)))

  • Muy bueno el informe!
    Está bueno que por fin se explore un poco este genero acá, sea bueno o malo el resultado la cosa es que se avance.
    Por cierto, vas a hacer algun informe de “ABALLAY”? la peli de Fernando Spiner? a esa le tengo todas las fichas.

    (((No la tenía presente, gracias por el dato :) – MIKI)))

  • Buen informe, Miki :) La verdad que no me esperaba una reseña de este tipo de títulos, pero siempre vienen bien para tener una visión más amplia que las que nos pueden ofrecer los críticos de las secciones de Espectáculos de los diarios y similares… (que generalmente comparan demasiado con otras películas vistas, en lugar de analizar el producto de turno por sus propios méritos).

    Dicho esto, reconozco que el género de terror no es mi favorito ni por asomo, y que no suelo ver muchos títulos (salvo que sean de “terror atmosférico” -es decir, donde la tensión se genera poco a poco en el ambiente y a partir de cada detalle del guión, y no a partir de sobresaltos inesperados, o de tal o cual personaje tétrico que uno se tiene que sentar a esperar ver aparecer en cada momento dramático de la peli, o siquiera de escenas por demás sádicas y/o sangrientas… lamentablemente, las “Juego del Miedo” caen en esa última acepción, para mi gusto, salvo quizás la primera, que era un poco más ingeniosa… :( – ).

    Pero sí me parece importante que se exploren todo tipo de géneros en la ficción argentina; como bien decís, me parece que acá existe potencial para llegar mucho más lejos que donde se llega… (y un ejemplo de la atención que genera nuestro cine es la cantidad de remakes yankees que hay de las pelis más exitosas… -más allá de que Hollywood tienda a hacer remakes de por sí, ya que suelen ser bastante selectivos a la hora de hacer adaptaciones locales de películas extranjeras- ).

    Lo malo es que no tenemos tantos realizadores que se animen a romper los moldes, ni tantos estudios dispuestos a financiar proyectos poco seguros (de hecho, trasladando el escenario a la TV, tenemos el flamante caso de “Caín y Abel”, que tras sólo tres meses de emisión ha sido cancelada por ‘no satisfacer las expectativas de rating de Telefé’, pese al elevado nivel de aceptación entre el público y la crítica especializada, y ha sido reemplazada por ¡Gran Hermano!).

    Pero confío en que, poco a poco, iremos logrando avances en ese sentido, y que paulatinamente alcanzaremos a capitalizar ese potencial que tenemos un tanto atrofiado…

    De hecho, ya hemos tenido algunas muestras de que se puede llegar más lejos a través de unitarios de TV y algunas películas (los productos de Damián Szifrón, Mujeres Asesinas, la actual Combinaciones, etc, por citar algunos ejemplos de TV -aunque Szifrón también incursionó en cine- ), pero haría falta multiplicar esos exponentes, de cara a conseguir un panorama de mayor relevancia a nivel nacional e internacional…

    Por último, he de señalar que, a mi juicio, decir “no me gusta el cine argentino” es un sinsentido, porque es como decir “no me gusta el cine estadounidense” o “no me gusta el cine francés”, etc; es decir, que es cerrarle la puerta de entrada a toda una industria que tiene propuestas de lo más variadas y distintivas, que difícilmente merezcan ser metidas todas en una misma bolsa…

    Dragos,

    Con todo respeto, y más allá del aspecto técnico que señalás (que ahora mismo no tengo presente que me haya llamado la atención ni me haya molestado en ninguna peli de cine nacional que haya visto recientemente -aunque es un reclamo válido- ), me parece que te expresás en términos demasiado prejuiciosos y agresivos como para decir que “respetás las opiniones ajenas” (de entrada decís que si a uno le gustan las pelis argentinas, es o un nacionalista o un aburrido o un ingenuo; después decís que si algo te molesta un par de veces en un film ya no confiás más en toda la industria de cine argentina, independientemente de la calidad del producto de turno; y después coronás diciendo que si alguien tiene una opinión simple y favorable del film, es “un lamebolas que le tira flores a los chanchos”).

    Más allá de que “te toque un punto sensible”, según tus palabras, esa no es excusa para tirarle un palo gratuito a todo aquel que no concuerde con vos en los puntos que señalaste arriba… Sinceramente, esa actitud le quita mucho peso a tus argumentos, y hace parecer que tu objetivo es agredir los gustos ajenos, más que emitir una opinión personal…

    Va con onda, pero en serio.

    Saludos

  • se que no es el post indicado para preguntarte esto,pero,van a hablar acerca de la ley que se acaba de aprobar en japon acerca de que los animes y mangas ya no tendran escenas violentas o de sexo o cualquier otra cosa que no se paresca a disney?el futuro del manga es asimilar la basura norteamericana

    (((Lamentablemente ya se estuvieron tomando decisiones aisladas que van “yankeenizando” el mercado de allá. Por ejemplo cuando las series de la Shonen Jump dejaron de tener las tetas dibujadas completas. Habrá que ver qué onda a futuro. – JUANI)))

  • Sudor Frío. Me hace acordar a Sangre Fria. Espero que no sea algo parecido. Ni que sea tratado de esa forma.

    Tengo un amigo que hace cortos de terror. Y entre todos lo ayudamos con sus ideas. Y siempre planteamos el tema de como la gente consume cine de terror pero no se hace nada local de calidad.

    Por si les interesa ver los cortos, les dejo el canal de mi amigo en youtube
    http://www.youtube.com/user/DiegoComics#p/u

  • “Agosto 2010” FAIL jaj.
    Está copado que se arriesguen. Lo que me preocupa es el resultado, esperemos que esté a la altura de Saw I… seeeeeeee, seguro XD

    Miki, planeas alguna recomendación literaria para antes del sábado que es la noche de las librerías (o como se llame)?? :D
    (((Es buena idea :O – MIKI)))

  • Por lo menos es algo distinto, si no fijense y repasen los estrenos nacionales del 2010 todos tienen la misma tematica: Hombre-Mujer viaja a un pueblito del interior donde se rencuentra con Periente – ex novia/o que padece una enfermedad terminal.

  • @Malcolm:

    Te invito, y hasta te exijo que leas lo que dije en mi comentario, a ver si por alguna parte dice que no me gusta el cine argentino. El hecho que diga que una pelicula no cumple, no quiere decir que no la vaya a ver si es que llegase a contemplar que se lo merece.

    Cuando digo que respeto la opinion de los demas es porque, uno puede decir que le encanto o que la detesto y nadie le va a (o no le tiene que), rebentar un palo en la cabeza a otro, eso entiendo yo por “respeto de opinion”, por mas que no te guste.

    Yo no dije que “si a uno le gustan las peliculas argentinas es…”, sino que la pelicula en si “atrapa” a ciertos grupos: “los nacionalistas del cine” son los que no se pierden una sola, “los aburridos” son los que en un finde sin nada que hacer van a ver lo que se les ponga en frente (o ya sea para darle una oportunidad), y “los ingenuos” son las personas que (como les pasa a muchos), van a ver una pelicula por el espectacular super trailer y despues se quieren agarrar la cabeza (o a veces no).

    Cuando digo que ya no confio despues de un par de garrones de producciones que no llegaban a lo que prometian, me refiero a mas de una pelicula, no solo a dos escenas que enchufaron mal.

    Mi definicion de “un lamebolas que le tira flores a los chanchos” es a todo aquel individuo que defiende lo indefendible, tapando los errores, los no-logros prometidos y haciendo creer a otros que ver “ese algo” no tiene perdida, uno no es de palo, hay personas meticulosas, detallistas (Guardian Garland seria un buen ejemplo de detallista XD), que no te va a decir que la pelicula es un tesoro de dios que se le cayo del cielo cuando apenas es un “casi le salio”.

    Yo no le tire un palo a nadie en particular, si no se sabe interpretar o se sienten tocados con lo que otro dice, se lee el texto otra vez y se le busca la vuelta o sino, por algo sera, espero que quede claro que no “insulte a nadie gratis”, y tambien me parece que nunca leiste una critica agresiva, porque no me ensañe con nadie, solo fui sicero y exprese lo que pensaba.

    Si hubiese querido agredir los gustos de alguien me hubiera metido directamente con todos diciendo que “son cerditos de corral esperando para satisfacer su hambre de basura” y nunca dije eso. Peor aun, pude haber agreddo directamente a Miki que se esfuerza en hacer los post. Ella tenia mas derecho a enojarse, por ser superacido en mi comentario, y sin embargo respondio con la re buena onda.

    Esperaba que con el postdata se entendiera que no era mi intencion que le rebentara el granito en la espalda a nadie, pero tampoco iba a llenar el comentario de “XD”, para ablandarlo.

    NOTA: este mensaje es de “pura y exclusivamente”, caracter explicativo, aquellos que se hayan sentido afectados, reciban mis mas siceras disculpas y por favor si se enojan no me agredan, porque estarian negando su propia integridad mental por el comentario de un fulano cualquiera (yo), que solo dice lo que piensa sin filtros.

    Desde ya disculpen las molestias.

  • Miki,

    “Miki, planeas alguna recomendación literaria para antes del sábado que es la noche de las librerías (o como se llame)?? :D”

    Yo apoyo esa iniciativa :D La verdad es que me parece una idea muy apropiada para acompañar el espíritu de ‘La Noche de las Librerías’ ^^

    Dragos,

    “Te invito, y hasta te exijo que leas lo que dije en mi comentario, a ver si por alguna parte dice que no me gusta el cine argentino. El hecho que diga que una pelicula no cumple, no quiere decir que no la vaya a ver si es que llegase a contemplar que se lo merece”

    Según tus palabras exactas, dijiste “pero ya decis argentina y solo atrapa a tres grupos de personas: los nacionalistas del cine, los aburridos y los ingenuos”. Es decir, que según tu propia definición, si a vos realmente te gusta el cine argentino, entonces serías nacionalista, aburrido y/o ingenuo, ¿no? Si es así, todo bien, pero a mí no me cabe que me encasilles en ninguno de esos tres grupos, ni tampoco que lo hagas con el resto de los aficionados al cine en general como si se tratara de una regla explícita o algo por el estilo…

    “Cuando digo que respeto la opinion de los demas es porque, uno puede decir que le encanto o que la detesto y nadie le va a (o no le tiene que), rebentar un palo en la cabeza a otro, eso entiendo yo por ‘respeto de opinion’, por mas que no te guste”

    Todo bien, pero a esa definición tuya de ‘respeto’, habría que sumarle el no encasillar a todo aquel no comparta tus gustos o puntos de vista como “lamebolas” o bien bajo los adjetivos ya citados en el párrafo anterior…

    “Yo no dije que ‘si a uno le gustan las peliculas argentinas es…’, sino que la pelicula en si ‘atrapa’ a ciertos grupos:”

    Concretamente, dijiste que “‘sólo’ atrapa a tres grupos de personas”, estableciendo así una generalización absoluta que no permite exclusiones a esas tres definiciones, al menos como está formulada la frase en tu mensaje original.

    “Cuando digo que ya no confio despues de un par de garrones de producciones que no llegaban a lo que prometian, me refiero a mas de una pelicula, no solo a dos escenas que enchufaron mal”

    Eso se entendió, pero sinceramente, meter toda la producción del cine nacional en una misma bolsa a partir de un aspecto determinado que no te termina de cerrar me parece, cuanto menos, extremista…

    “Mi definicion de ‘un lamebolas que le tira flores a los chanchos’ es a todo aquel individuo que defiende lo indefendible, tapando los errores, los no-logros prometidos y haciendo creer a otros que ver ‘ese algo’ no tiene perdida, uno no es de palo, hay personas meticulosas, detallistas (Guardian Garland seria un buen ejemplo de detallista XD), que no te va a decir que la pelicula es un tesoro de dios que se le cayo del cielo cuando apenas es un ‘casi le salio'”

    La verdad, no sé qué críticas habrás leído, pero yo no me he topado con ninguna crítica de un medio mínimamente especializado que sea todo flores o todos palos… Siempre hay una mirada ‘a la distancia’ del producto analizado… Justamente, para eso estudia y se forma un crítico en primera instancia…

    Y en cuanto a los críticos “aficionados” (léase, el que va a ver las pelis y luego las conversa donde puede o quiere) que tienen una opinión completamente favorable hacia el producto de turno, me parece que tienen todo el derecho del mundo a opinar como lo hacen, así como lo tienen los ‘detallistas’, los ‘pesimistas’ y cualquier otro grupo regido por una tendencia de ese tipo… y no por eso deberían ser calificados en forma tan despectiva…

    “Yo no le tire un palo a nadie en particular, si no se sabe interpretar o se sienten tocados con lo que otro dice, se lee el texto otra vez y se le busca la vuelta o sino, por algo sera, espero que quede claro que no ‘insulte a nadie gratis’, y tambien me parece que nunca leiste una critica agresiva, porque no me ensañe con nadie, solo fui sicero y exprese lo que pensaba”

    Con todo respeto, si te parece que no le tiraste un palo a nadie en particular sólo porque utilizaste términos de generalización y no empleaste nombres propios, me temo que entonces estás acostumbrado a que nadie te responda cuando te expresás en esos términos, porque no hay que ser una persona particularmente sensible para percibir que le estás apuntando a la gente que piensa distinto a vos cuando utilizás esos términos despectivos tan abarcativos… (más allá de que esa sea tu intención específica o no -muchas veces se dicen o se hacen cosas agresivas pensando que nadie se va a ofender- ).

    Que tu crítica sea agresiva no tendría nada de malo si sólo te metieras con lo que estás analizando y ya… pero cuando te ponés a juzgar a otros consumidores de dicho objeto de análisis a partir de cómo lo ven o lo ‘disfrutan’, entonces la agresión se extiende hacia ellos también… Lógica simple (y de nuevo, no digo que haya sido tu intención -pues veo que decís que no tenías ánimo de ofender-, pero sí que es muy factible que eso suceda, dados los términos empleados para referirte a otros).

    Por lo demás, he leído miles de críticas agresivas, y las que me han parecido lo suficientemente rescatables como para ser debatidas en lugar de simplemente pasarlas por alto (en general, porque las personas que las emitían no se bancaban las visiones o las posturas adversas -que no digo que sea tu caso, que quede claro- ), las he debatido con quien correspondía… No te creas que porque tengo algo para decir respecto de tu crítica agresiva no la considero interesante o siquiera válida… Por el contrario, creo que este, como bien dice Miki muchas veces, también es un espacio de debate para intercambiar formas de pensar y de ver las cosas entorno al tema propuesto…

    “Si hubiese querido agredir los gustos de alguien me hubiera metido directamente con todos diciendo que `son cerditos de corral esperando para satisfacer su hambre de basura` y nunca dije eso”

    Hay mil maneras de meterse con la gente… No es necesario ser grosero para ser agresivo… (pero de nuevo, si me decís que no era tu intención, listo, no hay problema).

    “Peor aun, pude haber agreddo directamente a Miki que se esfuerza en hacer los post. Ella tenia mas derecho a enojarse, por ser superacido en mi comentario, y sin embargo respondio con la re buena onda”

    Eso es independiente de lo otro. Vos a Miki la nombraste específicamente y le dijiste “yo te tiro mi opinion personal, y espero que en algo me des razon(aunque respeto tambien tu opinion)”; es decir, que en alguna medida esperabas algún tipo de eco en ella, respecto de tu forma de pensar, por lo que no sé si realmente cabía esperar que se enojara por tu comentario…

    “Esperaba que con el postdata se entendiera que no era mi intencion que le rebentara el granito en la espalda a nadie, pero tampoco iba a llenar el comentario de ‘XD’, para ablandarlo”

    No hacía falta, es cierto, pero se podía interpretar de varias maneras igualmente (como un tono de burla, como un tono de indiferencia, etc). De todas maneras, te agradezco que me lo hayas aclarado, así sabré de ahora en más cómo intepretar tus posts adecuadamente…

    Dicho esto, quiero decirte que mi mensaje también es de carácter ‘explicativo’, ya que no tengo ninguna intención de pelear ni de polemizar inútilmente… Pero sí estoy interesado, como dijo la propia Miki (perdón que te traiga a colación cada dos párrafos, Miki, pero es que tu argumento me viene como anillo al dedo para solventar el mío XD ), en el debate y el intercambio de ideas, posturas y pareceres, pues, como dije en uno de mis primeros mensajes, creo que en ello se concentra el crecimiento espiritual de todo individuo :)

    Así las cosas, te pido perdón por si te molesté con mis reclamos o por si soné más agresivo de lo que pretendía. En todo caso, así como vos expresaste tus opiniones sin tapujos, yo hice lo mismo… ni más, ni menos.

    Y Miki, espero que no te hayas enojado por este ‘intercambio’… lo cierto es que yo sólo estoy siguiendo tu propuesta de debatir entorno a la cuestión planteada :P (sí, ya sé que suena a ‘excusa válida para todo’, pero es la verdad XDD ).

    (((Jaja, no, para nada. Y podés citarme, no hay problema xD. Si hubiera sido violento en algún momento habría intervenido, pero me pareció un debate acalorado pero cargado de ideas. Al menos para mí, claro – MIKI)))

    Saludos

  • @Malcolm: yo tengo una teoria (que me parece mas una ley), que reza que el texto es muy malinterpretable, en comparacion con la expresion oral. Ahora que estoy releyendo mi/nuestos choclito/s de texto, parecia que nos estabamos por agarrar a trompadas XD.

    Lo admito, ese parrafito atacante generalizado fue un semi escopetazo que se me escapo, asi que te entiendo que te molestara. Aunque en realidad esa tambien es mi forma de ver nada mas. Lo habia dicho en el primer renglon del prime comentario como aquel que se ataja de la critica de los demas antes de hacer la propia XD.

    Bueno queda ver la pelicula entonces, a mi no me gusta el gore, espero que no sea tan asi, pero con lo que se comento en el post yo mejor me tapo la cara con las manos cuando entre ejeje.

    Menos mal que Miki no sabe donde vivimos sino nos entraria a tironear las orejas y nos mandaria al rincon. Nah mentira, ese si fue un ataque a Miki XDDDD

    (((Che, que tampoco soy la abuela mala!! xD – MIKI)))

  • Las pelis son como los libro y perfumes…. lo que le parece imbancable a uno es lo máximo para otro.
    Creo que es un film para tener en cuenta, sale de lo común en el cine argentino (del que admito no soy muy fanática) y estaría bueno que esto anime a hacer pelis de este género, o de ciencia ficción o aventura (onda Indiana Jones), ni hablar si alguien se pone las pilas y se manda una épica
    Che, si alguien tiene datos sobre estos géneros en el cine argentino que chifle, porque yo nunca vi nada

  • Con ese trailer quedé conforme, la voy a ver, definitivamente.

  • Miki,

    “Jaja, no, para nada. Y podés citarme, no hay problema xD. Si hubiera sido violento en algún momento habría intervenido, pero me pareció un debate acalorado pero cargado de ideas. Al menos para mí, claro”

    Me alegra y me tranquiliza ver que captaste la esencia del debate en todo su esplendor :P Y me gusta tu definición “acalorado pero cargado de ideas”… así deberían ser la mayoría de los debates acalorados, en mi opinión ^^U

    Dragos,

    “yo tengo una teoria (que me parece mas una ley), que reza que el texto es muy malinterpretable, en comparacion con la expresion oral. Ahora que estoy releyendo mi/nuestos choclito/s de texto, parecia que nos estabamos por agarrar a trompadas XD”

    Comparto plenamente esa opinión :P De hecho, te diría que, más que la expresión oral per sé, el extremo opuesto a la expresión escrita vía Inet es la expresión oral presencial, ya que al ver al otro cara a cara, podés apreciar sus gestos, sus miradas, sus posturas corporales, y así determinar cuál es el tono y la intención detrás de sus palabras y conceptos… (aunque tampoco hay necesidad de entrar a juzgar a los demás a partir de ello, obvio, ya que hay factores como la timidez, la extroversión y la introversión, la facilidad o la dificultad de palabra, etc, que pueden limitar la habilidad de un individuo a la hora de manifestarse oralmente, sin que haya ningún tipo de doble intención en el medio…).

    Por eso es que yo soy de los ‘detallistas’ en materia de palabra escrita, porque trato de que se me entienda bien lo que digo a fin de evitar malentendidos; pero siempre habrá un margen de subjetividad librado a la intepretación de la persona que me lea que determinará la dirección del debate, en mayor o menor medida (por eso, valoro que me hayas aclarado específicamente tus intenciones detrás de tus párrafos, a fin de no caer en ese error ^^ ).

    Encima, acá en el blog de Ivrea ni siquiera podemos utilizar emoticones, cosa que complica aún más el asunto XDD

    “Lo admito, ese parrafito atacante generalizado fue un semi escopetazo que se me escapo, asi que te entiendo que te molestara. Aunque en realidad esa tambien es mi forma de ver nada mas”

    Aclarado y resuelto, entonces :)

    “Menos mal que Miki no sabe donde vivimos sino nos entraria a tironear las orejas y nos mandaria al rincon. Nah mentira, ese si fue un ataque a Miki XDDDD”

    XDDD

    Aunque, hablando de eso, Miki, ¿vos sos de ir al stand de Ivrea durante las convenciones en las que se presentan? Porque la verdad es que cada vez que me acerco a saludar (y a comprar, obvio) suelen estar los mismos de siempre (con todo respeto para ellos, claro está), con excepción del ‘capo di tutti’, que hace rato que no se lo ve públicamente en nuestro país :P (aunque ahora tiene facebook público).

    Por lo demás…

    “Che, que tampoco soy la abuela mala!! xD”

    Eso también podríamos someterlo a debate… :P (nah, joda… a ver si me lo malinterpretás XDD ).

    Saludos

  • Soy estudiante de Dirección de Cine, y estoy metido en la movida del Cine under de terror y ciencia ficción… les aviso, que este es el principio de un Iceberg que se viene moviendo hace unos años y que se viene fuerte… Sudor Frio es una producción con una gran calidad profesional, cámaras Red One, que es la más alta tecnologia en calidad digital profesional junto a otras nuevas cámaras de Panasonic.
    Es una producción con espiritu independiente, pero con un presupuesto y puesta en escena totalmente profesional e industrial… esto no solo le hace bien al Cine de genero, si no también al Cine nacional en general.
    El INCAA, rara vez se anima a apoyar producciones asi, es más, las aborrecen y les temen… algunas escuelas de Cine, se ponen en contra del genero inclusive, y otras los apoyan… esto es más que claro que es a causa del patetico, pero divertido cine under de terror nacional que viene luchandola desde hace muuuuuchos años para ser reconodido.
    Por suerte, ahora les toco la varita magica a la gente de Paura Flics, que ya son conocidos en el Under, y se pudieron unir con Pampa para hacer una producción comercial y esperemos por el bien del Cine Nacional, RENTABLE.
    A los que estem preocupados por la estetica, no se preocupen, porque la fotografía (tratamiento luminico en la escena) se viene más que correcta, la calidad de la imagen es excelente, ya que se utilizan cámaras de la puta madre y el sonido, espero por todos que cumpla con las positivas expectativas, ya que en ningun otro genero más que el Terror y suspenso, el sonido es IMPORTANTISIMO, y más en peliculas en donde se maneja el fuera de campo.
    Tengan en cuenta que fuera de las limitaciones de postproducción que solian tener las producciones nacionales, tenian una gran limitación tecnologica… por suerte, hoy en día, para tener un buen sonido no hace falta tanto como antes, la brecha de calidad y precio se achico mucho y ahorrando lo suficiente, se puede conseguir un muy buen microfono y trabajando con profesionales se logran muy buenas cosas… y obviamente, en una producción asi, esto no deberia tener problemas… hay que apoyar el Cine nacional, ahora más que en los ultimos años, la calidad digital del video esta llegando a estandares tan buenos que día a día se acerca más al filmico y se abaratan costos (igualmente, le falta años Luz para igualar o mejorar el filmico), y hay mucha gente dispuesta a aprovechar todo esto para lograr un Cine distinto.
    De parte mia, estuve metido en un proyecto que sera presentado al INCAA dentro de poco, que si se da, promete mucho a nivel comercial y cambiaria el panorama que tenemos actualmente.

    Solo eso… Gracias por la nota de Sudor Frio, es muy importante transmitir el mensaje y expandir la noticia de esta nueva pelicula que se viene con todo.

    Un Saludo!

  • ++Lestat++, por la imagenes no es tanto la inquietud por el resultado, porque se ve que esta bastante logrado (en el anuncio, al menos). Como bien decis, el sonido es fundamental en este tipo de producciones. No es que piense que se va a oir como si lo grabasen con un radiograbador (cosa que seria horrible), sino que me inquieta que el ambiente solo impacte por los ojos; Imaginense la tan conocida escena de la pelicula Psicosis sin los violines haciendo Staccato, por poner un ejemplo nomas, sin ese ambiente no se sentiria nada.

    Veamos la peli, ahi juzgaremos si le tiramos rosas “con” o “sin” espinas XD.

  • Creo que es una opinion correcta y muy valida la suya Señor Dragos.

    Un saludo!

  • Recién lo acabo de ver con mi hermano y no pinta mal. Tiene cámara de alta velocidad…osea una buena producción ^^. Por mi parte me dedico de forma independiente al cine (en general de ciencia ficción o super-héroes). Si alguno quiere ver mis trabajitos, están por acá (si el administrador me lo permite):

    http://zonacosmica.blogspot.com/p/listado-de-web-films.html

  • La re concha de la lora!!!

    Vengo a enterarme del debate del camarada Malcom y Dragos justo ahora!!!!

    Me re dormí. Después de leer a Malcom no hay mucho más que agregar.

    “Por eso es que yo soy de los ‘detallistas’ en materia de palabra escrita, porque trato de que se me entienda bien lo que digo a fin de evitar malentendidos; pero siempre habrá un margen de subjetividad librado a la intepretación de la persona que me lea que determinará la dirección del debate, en mayor o menor medida (por eso, valoro que me hayas aclarado específicamente tus intenciones detrás de tus párrafos, a fin de no caer en ese error ^^ ).”

    Efectivamente yo te había malinterpretado en el post de Suker Punch. My bad.

    El 1er comment de Dragos también me había hecho saltar la cadena. Pero veo que todo fue aclarado.

    Quisiera preguntarle al amigo ++Lestat++, que puede darme esta info, es si el INCAA exige algun nivel determinado de calidad de imagen para las producciones que financia? ya que pese a que me gusta la tecnología y los avances en los medios audiovisuales, como espectador me re chupa un huevo con que cámara se hizo o cuan bien se ve algo que tranquilamente puede ser una tremenda bosta, digamos, (usted sabra entnederme), lo que me mueve es la otra parte del asunto cinematográfico, lease lo que se cuenta y como se cuenta. Resumiendo: El INCAA sólo financia proyectos que buscan determinada calidad audiovisual?

    Quizas (conjetura) se deba a la cuestión de la rentabilidad como bien lo expresas.

    Gracias

  • Perdon por la tardanza, no habia vuelto a entrar al post hasta ahora… sinceramente desconozco si exige un nivel minimo de uso de equipos el INCAA, pero te puedo asegurar que igualmente en lo que menos se fijan es en la calidad narrativa o guionistica de lo que financian… por cada gobierno que pasa, terminan tirandose para la derecha o la izquierda, y del lado del que esten, siempre terminan incentivando las mismas cagadas que terminan viendo muchos… aun asi, te digo algo, el Instituto de Cine existe porque tiene un sistema de financiamiento propio, no necesita del estado para sobrevivir, es por eso que aun existe, porque varias veces ya lo quisieron hacer desaparecer, porque lo consideraron innecesario, pero como se autoalimenta con las propias producciones que financia, no jode en la economia. Y por eso es también que muchas veces financia producciones que lo unico bueno es que por ahi tienen un actor conocido y saben que con eso ya tienen el 50% de la audiencia final comprada, lo demas es tema de marketing y boca en boca.
    Pero aun asi, ningun cineasta que se tire a una producción grande quiere descuidar la imagen… el Cine es imagen y sonido… si el sonido es el gran problema que venian manteniendo todas las producciones nacionales hace añares, imaginate que pasaria si encima la imagen fuera mala?
    A todos nos gusta laburar con equipos grossos, mientras más grosso, más calidad para trabajar tenes, más posibilidades, y más tratandose de digital que le falta años Luz para alcanzar al filmico.

    Es verdad, que si no tenes historia y una buena narración, no hay forma de mantener nada, por más tecnologia, 3D o Imax que hagas… pero la imagen es tan importante como lo que se narra.

    Lamento no poder contestar la pregunta como se debe, pero es que sinceramente desconozco del dato, Frisko.

    Pregunta lo que quieras, que veo si puedo contestar :)

    Un Saludo!!!

  • Gracias ++Lestat++.

    sabes lo que pasa, un amigo está terminando de editar un corto que va a presentar en el proximo bafici, y me dio una avant-premier. Resulta que fue grabado con una muy buna cámara digital Hd, y me comentó que él, ese proyecto lo iba a pasar por un filtro para que pareciera VHs y así meter ese efecto sobre los colores que hacía el viejo VHS (los colores parecen auras que se escapan del objeto e invaden el espacio cirundante), a lo que yo contesté “porque mierda vas a hacer eso si así está bueno” y me dijo que a él no le gustaba el estandar de trabajo de la imagen super prolija para ese proyecto (sí, no me preguntés porque lo grabó en una buena cámara desde el principio, cosas del formato de entrega del Bafici creo), me dijo que para ese laburo (narrativemtne justificado) iba a trabajar la imagen aplicando dicho filtro.

    Lo que a mi me hizo pensar al respecto luego de ver el compendio de crotos “Historias Breves6” (donde está el cortito “Los teleféricos”), en el que todos ellos poseían una presentación visual de una calidad similar.

    Ergo: pregunto sobre si existe finacieramente un estadar para trabajar y conseguir apoyo en los proyectos como cortometrajes o pelis que NO buscan al público masivo.

    Agradezco enormemente que te hallas tomado el timepo en contestar mis boludeces.

    AH!!! Miki. Disclupas por invadir el espacio. Lo publicaba acá ya que me parecía que a alguien le podría interesar, ya que hay varios cinéfilos dando vueltas. No jodo más, no te preocupes. Esta fue la última.

    Paz

  • Para nada, no hasta donde yo tengo conocimiento… nadie te exige un tipo de calidad estandar para un proyecto… lo que sucede, es que como dije, tu trabajo final va a depender de eso… en el caso de tu Amigo, lo que hace es a favor de la narración, esta haciendo uso de un recurso más del Cine, un efecto óptico, que en este caso no va a ser a través de la cámara, si no en la postproducción, un efecto digital.
    Vos podes usar una cámara profesional con muy buena calidad, pero si queres que el producto final se vea con colores saturados o con ruido o ¨sucio¨, lo haces y ya esta, el uso de una mejor cámara te ayuda a que el uso de ese efecto sea lo mejor posible también, ya que al tener más calidad en la imagen original, más posibilidades tenes de manejarte en la edición… es lo mismo que con el Photoshop, si usas una foto de un Cellular, vas a tener hasta cierto punto de posibilidades para manejarte… si tenes una imagen en formato RAW, vas a tener 50 veces más posibilidades para editarla.
    Igual, depende mucho si sabes editar y tenes las herramientas, aveces el tener tanta calidad termina afectando a la narración, en el caso de lo que quiere buscar tu Amigo, por ejemplo.

    Igual, nadie tiene financiamiento para un corto, al menos que sea un trabajo muy ambicioso… y las películas que no buscan público masivo, termina dependiendo de en que ambito busques tus ¨patrocinadores¨, en caso del INCAA si presentas un proyecto a concurso, tenes que hacer una presentación, en donde es más que importante que sepas bien cada detalle y seas lo suficientemente carismatico para convencer al jurado… y ahi el tema del equipamiento que pensas utilizar es muy importante.
    Al menos que tengas bien justificado el uso de equipos de baja calidad, nadie va a querer patrocinarte, por más que tengas un guión de la puta madre… el Cine entra por los ojos y el oido, y hoy en día, en donde podes ver películas en Full HD 3D en tu propia casa con 6 o 8 parlantes rodeandote… bueno… se te pide un minimo de respeto a la vista, por lo menos, jaja.

    Un Saludo! :)

  • Frisko,

    “Efectivamente yo te había malinterpretado en el post de Suker Punch. My bad”

    Todo aclarado, entonces :)

    Respecto al interesantísimo debate que se ha formado entorno al tema de la calidad en el cine, sólo puedo aportar que, según tengo visto, lo más aconsejable a la hora de emprender un proyecto así es no tratar de hacerlo todo uno mismo (es decir, de ser un “hombre orquesta”), sino tratar de tener muy en claro el rol que uno quiere ejercer, y estar dispuesto a trabajar con otros que tengan una visión alineada con la nuestra (por ejemplo, si sos un buen guionista, más que tratar de dirigir y armar tu propio proyecto a partir de tus conocimientos en las áreas técnicas, podría ser más apropiado que te buscaras a gente que sepa más sobre dirección, cámaras, edición, postproducción, escenografía, musicalización, etc, e integraras un equipo de trabajo con el cual empezar a desarrollar proyectos y/o cortos para difundir vía Inet, por ejemplo, de cara a tener una tarjeta de presentación más convincente a la hora de presentarte a una prueba con posibles productores, o bien de presentarte a concurso… -según tengo entendido, en prácticamente todos los concursos, y me animaría a decir que eso se extiende a cualquier concurso basado en producir algo “artísticamente”, se investiga a los candidatos a ser elegidos antes de darles financiación, profundizando tanto en sus portfolios como en sus antecedentes en todas las áreas relacionadas… es decir, que muchas veces no se quedan sólo con lo que se ve en “la entrevista”, por muy carismático que sea el orador o muy interesante que parezca el proyecto…- ).

    Por lo demás, creo que no hay más que mirar a los grandes estudios cinematográficos extranjeros para comprender que esto de la especialización en un área determinada es lo que más se busca a nivel mundial; es mejor ser un gran guionista que no sabe gran cosa de todas las áreas técnicas (aunque tiene que tener una mínima noción, obvio), que ser uno mediocre que tiene conocimientos medianamente profundos de tal o cual herramienta para trabajar en imagen, o viceversa… (aunque todo depende del proyecto de turno y de sus características particulares, desde ya). Y lo mismo va para los especialistas en áreas técnicas (es mejor ser un gran sonidista o un gran animador en 2D o en 3D o un gran compositor, que tener conocimientos mediocres de todas las áreas pero no destacar en ninguna…).

    Obviamente, si sos un especialista en algo que además tiene conocimientos decentes en alguna otra área, mejor :P

    En todo caso, quiero agradecer a Lestat por sus instructivos comentarios en la materia, que siempre vienen bien a la hora de profundizar un poco en los pormenores de todo esto… :)

    Carpincho,

    Estuve mirando tus producciones, y me parecieron bastante buenas… ¡seguí así! ^^

    Saludos

  • Gracias a vos (?)

  • como amante de las películas de terror, a esta le tengo que dar una oportunidad xD

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *