ZETMAN, I”s, VIDEO GIRL AI >>> Lo mejor de Masakazu Katsura de la mano de IVREA

Masakazu Katsura, uno de los más grossos dibujantes de Japón, especialmente en lo que a figura femenina respecta, nació el 10 de Octubre de 1962 en Fukui, y es un caso un tanto atípico dentro del rubro, ya que no siempre quiso convertirse en mangaka. De hecho, empezó a dibujar para llamar la atención en el colegio. Años después, se anotaría en los Tezuka Awards (concurso que premia a jóvenes promesas del manga). Su objetivo no era el reconocimiento moral, sino el equipo de audio que se ofrecía como premio :P Luego de intentarlo un par de veces, logra un primer puesto, despierta su veta artística y, poco tiempo después, ya se encontraba realizando series para la editorial Shueisha. Muchas de ellas, series punteras y recordadas por varias generaciones de lectores, tanto en Japón como en occidente.

Dos de las más populares de esas series han sido publicadas de forma completa por Ivrea en Argentina. Se trata de I”s y Video Girl Ai, dos emblemas de la comedias románticas en la década de los 90’s. Pero la carrera de Katsura no se detuvo ahí. Lejos de dormirse en los laureles, destinó todos sus esfuerzos a mejorar aun más su exquisito dibujo y a jugarse argumentalmente con el desarrollo de su primer manga seinen: Zetman, que actualmente sigue publicándose en Japón y también en Argentina gracias a Ivrea. Veamos en detalle cada serie de las disponibles en nuestro país:

Video Girl Ai fue, cronológicamente, la primera en aparecer en su tierra natal (1989). Cuenta la historia de Yota Moteuchi, quien después de haber sido rechazado por una amiga a la que le tenía ganas (y que encima está enamorada del mejor amigo de Yota), pasa por un video club para llevarse una peli que lo consolara (:P) El tema es que cuando mete el VHS, sale de la pantalla Ai, una Video Girl que lo consolaría mientras durara la cinta… pero una falla en la video cassettera complica un poco las cosas, y Ai, que por su naturaleza no debería tener sentimientos, empieza a sentir algo por Yota. Este es sólo el principio de una cálida historia durante la cual el dibujo y la narrativa del autor no hacen más que mejorar. La edición argentina está completa, y consta de 15 tomos de 200 páginas en tamaño idéntico al de los japoneses. Está disponible en todas las comiquerías a $28.- cada tomo.

Vale destacar que los últimos dos tomos conforman una historia aparte, que en Japón fue denominada Video Girl Len y que puede ser leída independientemente de la historia anterior. En 1992 se editó una muy aclamada serie de OVAS de 6 episodios que adapta los primeros capítulos del manga. Video Girl fue originalmente serializada en la revista Shonen Jump de Shueisha entre 1989 y 1992.

En 1997 nació I’’s, quizás la obra más emblemática del autor. Al igual que Video Girl Ai, se trata de una comedia romántica pero sin elemento sobrenaturales, sino que se nos relata la dura y cruda vida de un púber, con todo lo que esto implica. Resulta que Ichitaka Seto se le quiere declarar a Iori, una compañera de clase modelito que tiene, pero por una cosa u otra, siempre se le termina complicando. Más compleja de lo que parece a simple vista, esta amalgama de amistad, amor y sexo narrada de forma sincera y madura, fue una verdadera revolución en su género. Uno de esos estandartes que no pueden faltar en cualquier biblioteca. La edición argentina consta de 30 tomos de 100 páginas cada uno, y se puede conseguir de forma completa en todas la comiquerías. Sí, completa, porque hace muy pocos días apareció la esperadísima reedición del tomo #7!!

Cada tomo cuesta $20.- Existen dos series de OVAs basadas en la serie: From I”s (2 episodios, 2002) e I”s Pure (6 episodios, 2005/2006). La primera plantea una historia nueva con los personajes de siempre y la segunda adapta con algunas diferencias los primeros capítulos del manga. I”s fue originalmente serializada en la revista Shonen Jump de Shueisha entre 1997 y 1999.

Zetman empezó a publicarse en 2002 (aunque en 1994 Katsura ya había realizado una historia corta homónima que sirvió de base a esta nueva versión). Es un seinen maduro y oscuro. El “Batman japonés”, dicen; lo cual es bastante lógico, ya que Katsura es fan confeso del encapotado de Gotham City. El argumento cuenta que Jin Kanzaki fue alterado genéticamente por la corporación Amagi, y cuando su bronca es extrema, se transforma en un misterioso ser llamado Zet. La razón de la creación de Zet es combatir a unos monstruos llamados Players, que tienen poderes similares. En el transcurso de la historia, Jin deberá luchar también contra su monstruo interno, en lo que surgen otros personajes y miradas cada vez más oscuras de todo el asunto de los Players y Zet…

Katsura se despacha con bocha de conspiraciones, violencia, y sexo. Sí, no más histeriqueo! Por fin se desquitó con todo los que siempre quisimos ver en los mangas anteriormente mencionados. Como decíamos al principio, este manga aún continúa serializándose en Japón, donde va por el tomo #15. En Argentina acaba de editarse el tomo #6 e irán apareciendo nuevos tomos de forma trimestral hasta alcanzar a la edición japonesa. La mayoría de los tomos tienen más de 200 páginas (a veces casi 300!) y todos cuentan con detalles de lujo como laca sectorizada en las portadas y -desde el quinto tomo- páginas a color!! Cada tomo de Zetman cuesta $35.- y se consigue en todas las comiquerías, mientras que el tomo #6, como todas las novedades del mes de Ivrea, también está disponible en kioscos de diarios y revistas.