Sobre precios, periodicidades y otras yerbas…

Hola Gente, hacemos esta nota recopilando varias respuestas dadas últimamente en el blog y nuestra página en Facebook que suponemos responden inquietudes comunes de muchos a la situación particular que se esta atravesando este 2012 en Argentina.

AUMENTOS DE PRECIOS:

Los precios en Argentina aumentan constantemente, eso no puede negarlo absolutamente nadie que realice compras cotidianamente en productos de cualquier rubro. Y cuando hay aumentos, creo que somos prácticamente los únicos que explicamos el por qué.  En este contexto parece hasta innecesario dar motivos pero siendo que desde hace mucho tiempo que no aplicamos aumentos, nos vemos en la obligación de aclarar algunas cosas.

Sinceramente lo sentimos por los aumentos recientes, y somos los primeros a quienes luego nos afecta en las ventas cuando subimos los precios. Pero la situación se hizo insostenible. En un país donde la inflación es gigante (25% anual aprox.) y donde llevábamos año y medio con los mismos precios al final se hizo imposible seguir con los precios planchados.  Cumplimos nuestra promesa de principio de 2011 de mantener todo ese año los mismos precios e incluso fuimos capaces de seguir mas allá y tampoco aumentarlos en los primeros 4 meses de 2012…

Desgraciadamente hasta ahí pudimos llegar…  Si bien el factor impresión lo teníamos bastante bajo control por el hecho de hacerlo en una imprenta española socia nuestra, las cosas se complicaron a partir de todas las trabas que fueron apareciendo en los últimos meses: trabas a importar libros si los imprimís afuera como nosotros, trabas a importar material de producción de Japón como el que necesitan nuestros diseñadores de las oficinas de Argentina, trabas a comprar dólares para girar dinero para pagar derechos a los japoneses, etc., etc. Trabas es básicamente un equivalente a costos extras. Cuantas más trabas se pongan a algo mas dinero hay que pasarles a ciertas personas que tienen poder de decisión para poder seguir haciéndolas. Eso es un costo básicamente y eso a la larga hay que trasladarlo al precio de venta. No es sólo aduana el problema, es en cada cosa… ya no se puede pagar a Japón ni comprar dólares sin autorización de AFIP. Y esas autorizaciones las traban y no te las dan sin explicar por qué. Sin eso, tenés que comprar dólares en el mercado paralelo y allí salen un 15 a 20% más. Todo eso son costos y más costos… y aquí estamos…. :(

 

 

FECHAS DE SALIDA, SERIES NUEVAS Y EN CURSO:

Vamos a poner nuestra mejor buena voluntad, creatividad, esfuerzo, huevo y sudor…. pero la realidad es que nos enfrentamos a un panorama complejo y difícil en estos momentos. El día a día se volvió bastante complicado por diversas trabas de todo tipo que están surgiendo en Argentina (trabas a importar libros si los imprimís afuera como nosotros, trabas a importar material de producción de Japón como el que necesitan nuestros diseñadores de las oficinas de Argentina, trabas a comprar dólares para girar dinero para pagar derechos a los japoneses, problemas por una inflación asesina etc., etc.). Nos lo tomamos como un desafío y siempre pensamos que si sobrevivimos al corralito de 2001, esto es más fácil que tomarse un mate… (Aunque la yerba está más cara en Argentina que en Brasil o España…), pero bueh… la cuestión es que es muy difícil mantener ritmo y constancia en estas circunstancias. Haremos lo mejor que podamos todo y seguramente todo será menos choto de como pueda parecer por lo que estoy escribiendo… pero realmente en este momento preferimos la prudencia y no andar prometiendo cosas en un momento tan impredecible. Lo que figura en la web en Mayo semana a semana saldrá rigurosamente en esas semanas ( http://www.editorialivrea.com/ARG/novedades.htm ), y a lo largo de Junio y Julio saldrán seguro la totalidad de libros que se menciona en nuestra web, eso es todo lo que podemos garantizar al 100% ahora mismo.  Suponemos que en unas semanas tendremos un panorama más claro del futuro.

 

QUE ES LO QUE HACE EL GOBIERNO REALMENTE? ES TODO COMO LO PINTA LA PRENSA DE OPOSICIÓN O TODO COMO LO PINTA LA PRENSA GUBERNAMENTAL QUE HABLA DE QUE LA INDUSTRIA EDITORIAL ARGENTINA CRECE CON LAS MEDIDAS QUE TOMAN? ESTÁN TODOS TRABADOS LOS LIBROS EN ADUANA?

Hay en todo un poco de verdad y mentira. Argentina creció muchísimo en los últimos 6 años, la industria editorial incluida. Lo que se hace es agarrar ese crecimiento generalizado y atribuirlo a políticas con los libros de los últimos  meses. Los del gobierno presentan los efectos del crecimiento generalizado del pasado como si fuera consecuencia de algo reciente… La realidad es que las políticas recientes han causado el efecto inverso, cosa que se verá más claramente de acá a un año porque como todo en economía lleva tiempo sentir las consecuencias ya sean buenas o malas. El año pasado hubo 2 meses donde efectivamente no entró ni un solo libro por aduana, todos fueron retenidos. Luego eso se solucionó y efectivamente en el presente no hay libros retenidos en aduana, pero a cambio apareció una catarata de cambiantes normativas que disparó por los cielos los costos de importar y los tiempos promedios para hacerlo.

 

TENDRÍAMOS MENOS PROBLEMAS SI IMPRIMIÉSEMOS NUEVAMENTE EN ARGENTINA?

No, al contrario. Esos costos de importar disparados también afectan a las imprentas locales, porque hay muchos tipos de papel y tintas que no se producen en Argentina, como tampoco se fabrican las máquinas con las que se imprime, y ahora cuando se rompe una pieza y hay que importar el repuesto la imprenta argentina puede enfrentarse a meses de demora para conseguir ese repuesto y poder volver a laburar… La industria gráfica argentina en este momento está al tope de su capacidad y no puede imprimir más. Los imprenteros locales no quieren comprar más máquinas porque al ser importadas no saben lo que pasará, si les van a prohibir o demorar la compra de dólares para pagar las cuotas de la compra, si las van a comprar y las van a tener al pedo porque después las políticas cambian o porque no les dejan importar en tiempo un repuesto, etc… En síntesis, lo que esto causa es que haya mucha demanda de impresión en argentina y poca oferta de impresión, por lo que los precios de imprimir localmente suben y suben… Por último, recordar que el imprimir en Argentina no nos salvaría de las trabas existentes a los pagos al exterior y compra de dólares que impiden el pagarle a los japoneses los derechos para publicar los mangas…

La verdad es que no quiero entrar en el terreno político, creo que cada gobierno de la historia reciente ha tenido aciertos y errores. Lo que quiero acá es describir de la manera más objetiva posible lo que esta pasando realmente en el día a día del mundo editorial.  Nosotros haremos siempre lo que nos mantenga competitivos y nos asegure los precios más bajos posibles de venta.

Pese al aumento de esta semana todavía seguimos siendo más baratos que nuestros competidores (y pese a que producimos libros de bastante más calidad tanto en materiales como en impresión) y eso es algo que creemos deja claro que estamos sorteando la situación de forma más o menos buena.