PLAN INFALIBLE DE IVREA Nº 69 !! (incluye anuncio de nueva serie al final)

Comenzando ya mismo ponemos en marcha el Plan Infalible número 69. Consiste básicamente en una serie de ajustes internos de producción para darle una frecuencia coherente y digna nuevamente a nuestras publicaciones.

Lo detallamos a través de una serie de preguntas y respuestas:

 

– POR QUÉ SE LLAMA PLAN INFALIBLE NÚMERO 69?

Es meramente un poco de ironía y humor ante una situación compleja. Creemos que ahora tenemos un buen plan y que funcionará pero también es cierto que hemos tenido esa sensación de certeza otras veces en el pasado y la economía argentina se encargó de encontrarle el punto débil a nuestros planes y tirarlos abajo. No creemos que pase esta vez porque lo vemos más sólido que nunca, pero preferimos presentarlo así para reírnos un poco de nosotros mismos. El número es simplemente consecuencia de la elección de un numero alto al “azar” que denote que ya hubo muchos antes.

 

– CUÁLES SON LOS PROBLEMAS BÁSICOS QUE HACE QUE NO SE PUEDAN PUBLICAR YA MANGAS CON REGULARIDAD?

Los factores que actualmente juegan en contra son: 1) Inflación alta que hace que para el momento que cobramos lo que vendemos ya no nos alcance para pagar la siguiente producción. 2) Cepo al dólar que nos genera serios problemas para poder pagar las facturas de derechos en tiempo y forma a los japoneses como para mantener una buena y fluida relación. 3) Cambio constante de reglas a la importación que nos afectan al imprimir desde 2011 los libros en España por ser Ivrea socia allí de una imprenta. Esto nos dio grandes ventajas en su momento (pudimos por ejemplo agregar páginas a color a muchos mangas y tener un papel notablemente mejor que el de nuestros competidores, sin aumentar precios).

 

– CORTO Y SENCILLO, CÓMO AFECTÓ ESO QUE DESCRIBEN EN LA RESPUESTA ANTERIOR EN LA PERIODICIDAD PARA QUE TERMINARAN SALIENDO MUY POCOS DRAGON BALL AL AÑO POR EJEMPLO?

La cosa funcionó más o menos así el último año: llega un container con varios libros a Argentina, aduana nos dice que ha salido una nueva reglamentación y que no se puede entrar. Todo pinta a que nunca más se va a poder entrar un container, entonces frenamos en España la impresión de libros. Pasa un mes y pico y logramos superar las nuevas trabas y entrar el container. Entonces pensando que el panorama está despejado se decide recomenzar la impresión de libros interrumpidos en España, pero vistos los tiempos de impresión y viaje, así como el tiempo en que estuvo interrumpida la producción implica que la siguiente tanda llegaría a Argentina recién 3 meses después de la anterior. Peeeero… encima cuando llega el siguiente container pasa otra vez lo mismo…. aduana nos dice que ha salido una nueva reglamentación y que no se puede entrar. Todo pinta a que nunca más se va a poder entrar un container, entonces frenamos en España la impresión de libros una vez más. Sin embargo pasa un mes y pico y logramos superar las nuevas trabas y entrar el container… pero ese container entonces en la práctica termina estando disponible para la venta 4 meses después del anterior.

Caímos varias veces en este ciclo jodiendo severamente la periodicidad de los libros. Cosa que fue empeorada por la incapacidad de poder hacer varios a la vez para compensar por haber severos problemas de falta de materiales japoneses por los retrasos en pagarle derechos a los japoneses a causa del cepo al dólar y de escases de dinero por la inflación que implica que para cuando cobrábamos las ventas de los distribuidores ese dinero ya valía mucho menos…

 

– QUÉ CAMBIA AHORA?

Asumido que Argentina no cambiará en el mediano plazo, que seguirá habiendo inflación, que seguirá habiendo cepo al dólar, que seguirán las políticas cambiantes de trabas a la importación y asumido que si seguíamos publicando series emblemáticas como Dragon Ball una vez cada 3 o 4 meses nuestra empresa no tiene sentido ni futuro… nos vimos frente a la disyuntiva obvia: Cerramos o hacemos una gran inversión y cambiamos toda la estructura de producción para adaptarnos a superar esta etapa complejísima de Argentina y tratamos de mantenernos? (si bien no sea para más que aguantar hasta la siguiente etapa racional del país)

 

Como se deduce de este texto, optamos por la segunda opción.

 

En consecuencia buscamos el dinero necesario fuera de Argentina, le pagamos todo lo que había que pagarle a los japos para no sufrir con el tema de materiales, y dividimos la producción. Las series que más requieren de buena periodicidad y regularidad (ej: Dragon Ball, Bleach, Bakuman etc etc) pasan a imprimirse en Argentina. Y las de menos frecuencia siguen imprimiéndose en España pero con mucha más anticipación y de varios números a la vez, cosa de que por más que nos traben un tiempo cada vez las cosas en la aduana los lectores no noten eso.

 

– HABRÁ AUMENTO DE PRECIOS?

Mientras haya inflación al nivel que hay en Argentina es muy posible que continuemos como en los últimos 4 años, o sea, aumentando una vez en verano y otra en invierno. En los próximos meses, sin embargo, no tenemos previsto ningún aumento ni hemos decidido la fecha en que será el siguiente. Lo que sí podemos confirmar es que NO será en los próximos meses.

 

– VUELTA A KIOSCOS

Actualmente estaban saliendo por kioscos sólo unas pocas colecciones. Gradualmente comenzando este mes la cantidad de colecciones que se distribuye por kioscos irá subiendo hasta volver a ser casi todas las series distribuidas también por kioscos.

 

– QUÉ HICIERON MAL COMO PARA QUE USTEDES TENGAN TANTOS PROBLEMAS MIENTRAS QUE EMPRESAS COMO LAS QUE EDITAN COMIC AMERICANO NO TIENEN TANTOS PROBLEMAS DE PERIODICIDAD?

 

La suma de varias cosas:

 

A nivel de temas que están fuera de nuestro control: 1) Derechos: Los comics americanos se negocian con agentes europeos que saben del cepo al dólar y tratan de ser compresivos y colaboradores, a diferencia de los japoneses que son muy rígidos y en general no aceptan nada que no sea cambio oficial y transferencia bancaria. 2) Los comics americanos están viviendo un auge de venta en Argentina a diferencia del manga que se encuentra en caída de lectores. 3) Saldos españoles: La quiebra de editoriales como Mangaline o Glenat/EDT en España ha inundado el mercado de saldos españoles que han dificultado aun más la publicación de ediciones argentinas de manga.

A nivel de cosas que están en nuestro control: Nos empecinamos demasiado en tratar de mantener las cosas como originalmente las habíamos concebido en cuanto a producción y no reaccionamos lo suficientemente rápido para adaptarnos a las turbulencias de la economia argentina, lo cual terminó jodiendo los plazos de salida.

 

 

 

—>Esa es la situación actual de todo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que este PLAN INFALIBLE NUMERO 69 no decepcione y haga honor a su nombre.

 

Gracias por la paciencia y por mantenernos acá!

 

Ya están volcado en nuestra web los lanzamientos de Junio, Julio y Agosto:http://www.editorialivrea.com/ARG/novedades.htm

——————

 

 

Y AHORA EL ANUNCIO: NUEVA SERIE DESDE JULIO: IVREA PUBLICARÁ BLUE EXORCIST EN EDICION ARGENTINA!!

 

 

Una de las series shonen más populares de los últimos años, Blue Exorcist (también conocida como Ao no Exorcist), será publicada en edición argentina por Ivrea. Este nuevo manga, de Kazue Kato, se publica en Japón desde 2009 en la revista Jump SQ de Shueisha (donde también se publica D.Gray-man y la nueva versión de Rurouni Kenshin). A la fecha lleva recopilados 10 tomos y continúan saliendo nuevos tomos en Japón a razón de al menos 2 por año.

Existen dos dimensiones paralelas en el mundo: Assiah, la de los humanos, y Gehenna, la de los demonios. No es posible trasladarse de una a otra, salvo para los demonios que pueden poseer el cuerpo que ellos quieran si es que éste logra contenerlos. Satán, el más poderoso de los demonios, jamás pudo lograr que un cuerpo humano lo soporte, pero logró tener un hijo con una mujer humana: así nace Rin Okamura. Él serviría de contenedor de Satán para invadir Assiah (de rebote, porque básicamente Satán se garchó a la humana porque estaba aburrido…). Al descubrir que Rin despertó sus poderes, Satán intenta ingresar en Assiah a través del único cuerpo que medianamente puede bancarlo: el del Padre Shiro Fujimoto, quien crió tanto a Rin como a su hermano mellizo Yukio. Shiro muere intentando evitar que Satán se lleve a Rin. Es así como Rin ingresa en la prestigiosa academia Vera Cruz para convertirse en el exorcista que algún día pueda acabar con Satán.

 

 

————————-

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

CUÁNDO VAN A SALIR SHAMAN KING Y EL GIGOLO PERFECTO:

Estas series que anunciamos hace ya un tiempo y que todavía no hemos podido sacarlas esperamos lanzarlas en la segunda mitad del año. El tema fue que ante los problemas que estábamos teniendo no quisimos seguir sumando series si ya teníamos problemas con las que ya teníamos. De acá a unos meses una vez que demostremos que la periodicidad está recuperada nos pondremos a editar eso.

 

POR QUE BLUE EXORCIST SALDRÁ ANTES QUE SHAMAN KING? Y POR QUÉ CONTRATAN OTRA SERIE MÁS SI LAS QUE YA HAY TIENEN MALA FRECUENCIA?

Blue Exorcist la teníamos contratada desde hace tiempo pero veníamos retrasando su anuncio y salida por las mismas razones que Shaman King. Ahora que estamos haciendo el relanzamiento este y teniendo en cuenta que -a diferencia de Shaman King- no tiene tantos tomos publicados en Japón nos pareció que era un buen momento para iniciar su edición.

 

CUÁL ES LA SITUACION DE LOS IVREA IMPORT?

Nuestra línea de ediciones españolas importadas con derechos contratados para Argentina seguirá saliendo con regularidad por comiquerías como siempre. Intentaremos traer de a más cantidad para evitar que suceda como con Mirai Nikki o Madoka Magica que se agotaron muy rápidamente y hubo que esperar mucho para las reposiciones.

 

Dicho todo esto acá ponemos un update de la situación de todas las series:

 

BAKUMAN #2 (de 20)

Salida próximo tomo: 13 DE JUNIO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

BLEACH #22 (de 59 y abierta)

Salida próximo tomo: JULIO

Frecuencia aproximada: mensual

 

CODE GEASS: LELOUCH, EL DE LA REBELIÓN #1 (de 8)

Salida primer tomo: 19 DE JUNIO

Frecuencia aproximada: mensual

 

DRAGON BALL #32 (de 42)

Salida próximo tomo: JULIO

Frecuencia aproximada: mensual

 

D.GRAY-MAN #11 (de 23 y abierta)

Salida próximo tomo: AGOSTO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

DEADMAN WONDERLAND #3 (de 12 y abierta)

Salida próximo tomo: 6 DE JUNIO

Frecuencia aproximada: mensual

 

DNA2 #1 (de 5)

Salida próximo tomo: JULIO

Frecuencia aproximada: trimestral

 

DNANGEL #15 (de 15 y abierta)

Esta serie está al día con la edición japonesa. La salida del próximo tomo se definirá una vez que aparezca un nuevo tomo en Japón.

 

EL GIGOLÓ PERFECTO (tomo unitario)

Saldrá en octubre

 

ÉRASE UNA VEZ NOSOTROS #9 (de 16)

Salida próximo tomo: A definir

Una vez que reestructuremos por completo el cronograma de salidas (léase si sale todo bien con este plan y logramos regularidad por varios meses), procederemos a continuar con la publicación de esta serie.

 

EVANGELION tradicional #24 (de 27)

Salida próximo tomo: A definir

Cuando en Japón se edite el tomo final de esta serie, procederemos a continuar con su publicación.

 

EVANGELION deluxe #8 (de 14)

Salida próximo tomo: JULIO

Frecuencia aproximada: trimestral

 

EVANGELION Shinji Ikari #6 (de 14 y abierta)

 Salida próximo tomo: SEPTIEMBRE

Frecuencia aproximada: bimestral

 

FRUITS BASKET #6 (de 23)

Salida próximo tomo: A definir

Una vez que reestructuremos por completo el cronograma de salidas (léase si sale todo bien con este plan y logramos regularidad por varios meses), procederemos a continuar con la publicación de esta serie

 

GANTZ #19 (de 36 y abierta)

Salida próximo tomo: SEPTIEMBRE

Frecuencia aproximada a partir de su regreso: bimestral

 

HAKAIJU #5 (de 9 y abierta)

Salida próximo tomo: JULIO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

HARUHI SUZUMIYA #12 (de 18 y abierta)

 Salida próximo tomo: OCTUBRE

Frecuencia aproximada: bimestral

 

HIGHSCHOOL OF THE DEAD #1 (de 7 y abierta)

Salida próximo tomo: 13 DE JUNIO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

IKKITOUSEN #20 (de 21 y abierta)

Salida próximo tomo: FIN DE AÑO

Frecuencia aproximada: dependiendo de la aparición de nuevos tomos en Japón

 

KAREKANO #4 (de 21)

Salida próximo tomo: A definir

Una vez que reestructuremos por completo el cronograma de salidas (léase si sale todo bien con este plan y logramos regularidad por varios meses), procederemos a continuar con la publicación de esta serie

 

KUROGANE NO LINEBARRELS #10 (de 21 y abierta)

Salida próximo tomo: A definir

Cuando en Japón se edite el tomo final de esta serie, procederemos a continuar con su publicación.

 

MADOKA MAGICA #2 (de 3)

Salida tomo final: 6 DE JUNIO

 

MX0 #5 (de 10)

Salida próximo tomo: A definir

Una vez que reestructuremos por completo el cronograma de salidas (léase si sale todo bien con este plan y logramos regularidad por varios meses), procederemos a continuar con la publicación de esta serie

 

MIRAI NIKKI #6 (de 12)

Salida próximo tomo: 6 DE JUNIO

Frecuencia aproximada: mensual

 

NANA #6 (de 21 y abierta)

Salida próximo tomo: FIN DE AÑO

Frecuencia aproximada a partir de su regreso: bimestral

 

RANMA 1/2 #45 (de 50)

Salida próximo tomo: AGOSTO

Frecuencia aproximada: trimestral

 

REAL #9 (de 12 y abierta)

Salida próximo tomo: FIN DE AÑO

Frecuencia aproximada: trimestral

 

SAINT SEIYA Episode G #32 (de 36)

Salida próximo tomo: A definir

Cuando en Japón se edite el tomo final de esta serie, procederemos a continuar con su publicación.

 

SAINT SEIYA Next Dimension #3 (de 6 y abierta)

Salida próximo tomo: FIN DE AÑO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

SAINT SEIYA The Lost Canvas #34 (de 50)

Salida próximo tomo: 13 DE JUNIO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

SEIKON NO QWASER #5 (de 16 y abierta)

Salida próximo tomo: JULIO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

SHAMAN KING EDICIÓN DELUXE

Saldría hacia fin de año.

Ver explicación en nota principal

 

SLAM DUNK kanzenban #11 (de 24)

Salida próximo tomo: FIN DE AÑO

Frecuencia aproximada a partir de su regreso: bimestral

 

SUNDOME #4 (de 8)

Salida próximo tomo: 19 DE JUNIO

Frecuencia aproximada: bimestral

 

TENJHO TENGE #13 (de 22)

Salida próximo tomo: SEPTIEMBRE

Frecuencia aproximada: trimestral

 

TRINITY BLOOD #9 (de 16 y abierta)

Salida próximo tomo: A definir

Una vez que reestructuremos por completo el cronograma de salidas (léase si sale todo bien con este plan y logramos regularidad por varios meses), procederemos a continuar con la publicación de esta serie

 

VAGABOND #33 (de 35 y abierta)

Salida próximo tomo: FIN DE AÑO

Frecuencia aproximada: bimestral hasta alcanzar a la edición japonesa

 

WORLD OF NARUE #8 (de 13)

Salida próximo tomo: A definir

Cuando en Japón se edite el tomo final de esta serie, procederemos a continuar con su publicación.

 

ZETMAN #10 (de 18 y abierta)

Salida próximo tomo: FIN DE AÑO

Frecuencia aproximada a partir de su regreso: bimestral

 

 

 

(((De acuerdo a las reacciones y nuevas dudas generales que vayan surgiendo, iremos editando esta nota agregando respuestas)))