El futuro de la línea Ivrea Import.

mercedessosa4a

Por favor, a quien le interese, leer completo para comprenderlo.

(OJO: no confundir con la linea de ediciones argentinas que NO sufre NINGÚN cambio ni de precios ni de nada)

Esta cambiante economía argentina nos obliga una vez más a hacer acrobacias y piruetas. Tal como suele suceder en los circos, unos aplaudirán y a otros les parecerán lamentables o graciosas.
Desde 2011, en Ivrea Argentina veníamos complementando nuestra línea de ediciones argentinas con la comercialización exclusivamente por comiquerías de algunas series puntuales que edita nuestra filial española. El objetivo era competir con otras ediciones españolas que llegan ilegalmente al mercado argentino a través de comiquerías (al decir ilegal nos referimos a que llegan sin pagar derechos de autor a los japoneses -quienes firmaron contrato de venta de derechos sólo para España-). El planteo que hicimos entonces fue: importemos nosotros también series pero pagándole derechos a los japoneses y trayéndolas en suficiente cantidad como para que lleguen a los lectores bastante más baratas que las de otros editores españoles que las comiquerías importan por su cuenta.

Durante unos años funcionó bastante bien, pero ahora en 2014 las sucesivas devaluaciones y trabas cada vez más complejas a la importación y pagos al exterior dificultaron hasta el absurdo la operatoria y desvirtuaron el planteo original. Haciendo imposible ahora seguir con esto de esta forma.

El escenario para los próximos tiempos es que el precio de los libros importados se dispare aun más, posiblemente duplicando el precio actual, y que la reposición de mercadería se vuelva aún más errática. Dejando espacios de muchos meses entre que se agota una partida y realmente podamos poner reposición de nuevo a la venta de otra tanda de importados.
Llegado este punto hemos decidido poner un freno a esto y cambiar de estrategia. Pero es necesario recordar que esto que hacemos ahora es como todo en Argentina: no se lo puede considerar eterno o definitivo sino una mera adaptación de supervivencia al entorno del momento.

Seguiremos importando y dejando a disposición de las comiquerías todas las series de la línea Ivrea Import, pero dejaremos de marcar los tiempos y los precios completamente. Las comiquerías serán libres de fijar el precio de las mismas como hacen con las cosas que importan por su cuenta. Y no habrá más cadencia de salidas. Ej: Si entra un barco con los tomos nuevos aparecidos en España de Vagabond desde la última vez que pudimos importar (o sea el Vagabond 34, 35 y 36), se pondrán a la venta todos juntos y al precio que las comiquerías y distribuidores locales necesiten para hacer viable su venta.

A fin de minimizar el sacudón que resultará de este cambio, hemos decidido producir ediciones argentinas de las series más vendidas de la línea Ivrea Import. Las sacaremos en formato similar a la edición importada y hasta saldrán en su mayoría por kioscos para facilitar su adquisición. De esta forma, estas series se salvarán del aumento grande precios que vendrá para todo lo importado y de los lapsos grandes de espera entre barco y barco que prometen volverse aún más grandes.

______Estas series de las que se hará versión argentina con sobrecubierta o solapas según el caso y salida a kioscos (salvo que esté especificado lo contrario) son:

DEADMAN WONDERLAND (solapas) —> Comenzando en OCTUBRE, salida bimestral.
MIRAI NIKKI (solapas) —> Comenzando en SEPTIEMBRE, salida bimestral
MIRAI NIKKI PARADOX (solapas)
MIRAI NIKKI MOSAIC (solapas)
MADOKA MAGICA (solapas)
MADOKA MAGICA THE REBELLION STORY (solapas)
MADOKA MAGICA THE DIFFERENT STORY (solapas, sólo comiquerías)
IKKITOUSEN (sobrecubierta, sólo comiquerías)
DNANGEL (sobrecubierta, sólo comiquerías)

(donde no hay fechas, aún están pendientes de definición)

Nota: por más que existan estas ediciones argentinas, las comiquerías podrán seguir teniendo a la venta versiones españolas de las mismas, sólo que el precio será sensiblemente más alto (el precio exacto lo definirán las propias comiquerías y distribuidor local de acá en más) y su llegada y reposición será algo errática.

_____Situaciones especiales:
DEADMAN WONDERLAND #13: visto que quedaba un solo tomo para completar la versión Ivrea Import, produciremos muy pronto en Argentina una versión 100% igual a la española (o sea: incluso diálogos) para que todos los que compraron la los primeros 12 de la versión Ivrea Import puedan completarla de inmediato y a un precio razonable (precio a definir, pero no será más caro que lo que vale actualmente la edición española en Argentina).
NOVELAS HARUHI SUZUMIYA: Iremos lanzando al mercado versiones impresas en Argentina de las novelas pero que serán idénticas (o sea: incluso diálogos) a las que importábamos de España. Para que todos los que compraron tomos de la versión Ivrea Import no vean rota su coleccion y puedan tenerlas y a un precio razonable (precio a definir, pero no será más caro que lo que vale actualmente la edición española en Argentina).

____Todo el resto de la línea Ivrea Import:

El resto seguirá llegando en versión Ivrea Import, pero sujeto a la comercialización que hemos descripto arriba. En el momento que (por algún eventual cambio de reglas de importación) sea posible una comercialización más fluida o barata de esas series (Vagabond, Real, Slam Dunk kanzenban, Hakaiju, Seikon no Qwaser, etc. etc.) nos pondremos a trabajar en algún nuevo método para ellas.

__El futuro y nuevas series
A futuro (y esto no cambiará por más que cambien las reglas de importación) nos centraremos en hacer ediciones argentinas de todo lo que podamos y no volveremos a publicar series importantes como Ivrea Import nunca más. Si importamos alguna serie nueva será algo completa y totalmente imposible de llegar a ser publicado alguna vez en Argentina (ej: algún seinen híper raro).Por más fácil que sea importar, nunca será igual de fluido que imprimir en Argentina, y la agilidad de poder reponer inmediatamente algo cuando se agota, es una clave vital de la edición. Nuestra intención y en lo que ya estamos (como habrán notado muchos) es seguir editando 12 a 15 libros por mes en Argentina y alcanzar los 20 libros al mes de edición argentina muy pronto.