Teenage Mutant Ninja Turtles: Entrevista a los autores

Escrito el 03/03/2017 por Cynthia Hajdinjak

¡Les recordamos que ya está a la venta el Vol. 3 de Teenage Mutant Ninja Turtles: Sombras del pasado!

Con este tomo completamos el primer año de historias de la nueva serie, donde se atan varios cabos sueltos, al tiempo que se plantan las semillas para las nuevas historias y el sorpresivo regreso de villanos emblemáticos de la franquicia… como Shredder, que no nos vamos a hacer tanto los misteriosos si sale ahí, todo amenazante, en la misma tapa de este tercer tomo.

Con esta nueva versión de las Tortugas Ninja, su co-creador Kevin Eastman, acompañado en los guiones por Tom Waltz y en los dibujos por Dan Duncan, revitalizaron la franquicia hace unos años, con resultados que fascinaron tanto a las nuevas generaciones como a los fans más hardcore. Les incluimos una entrevista que les realizaron a los tres autores con motivo del lanzamiento de la serie y que fue incluida en la SDCC Ashcan, una revista que hizo de preview que fue entregada en la San Diego Comic Con de 2011. En ella van a enterarse de cómo es el proceso creativo de la serie, qué tanto se mete Nickelodeon ahora que son los dueños de la franquicia e incluso cuál es la Tortuga favorita de cada uno y otros datos de color.

10 PREGUNTAS AL EQUIPO CREATIVO DE LAS TMNT

1) ¿Quién hace qué en esta nueva serie regular?

TOM: Yo voy a coescribir los arcos argumentales con Kevin y a armar el guion de cada capítulo en base a los plots que pensemos. Entonces se lo paso a Kevin para que agregue lo que considere, cambio lo que haga falta, y ahí les llega a los editores Scott Dunbier y Bobby Curnow para los retoques finales. Hasta ahora está resultando muy fácil trabajar con la gente de Nickelodeon, que están involucrados en cada etapa. Nos están dando bocha de libertad creativa.

KEVIN: Me encanta formar parte de todo el proceso, pero claramente es Tom el que lleva las riendas, y lo está haciendo espectacularmente. Tiene una gran visión para la serie y los fans la van a adorar. Leo cada cosa que se le cruza por la cabeza, y ya estuvimos barajando unas ideas de lo más emocionantes. Y aunque no dibujara algunas portadas ni armara algunos de los bocetos, ¡sin dudas leería la serie igual!

DAN: ¡Yo me encargo de los lápices y las tintas en base a los guiones de Tom y Kevin y a los impresionantes bocetos de Kevin!

 

2) Kevin, ¿podrías describirnos qué se te pasó por la cabeza cuando escuchaste que Nickelodeon había firmado con IDW para publicar un nuevo comic de las TMNT?

KEVIN: ¡Estaba -y sigo estando- tremendamente entusiasmado! ¡Incluso antes de que me propusieran participar, pensé que era una excelente idea! Desde hace tiempo que soy amigo de Ted Adams (CEO de IDW) y me encanta la manera de publicar de IDW y cómo combinan la producción de material original muy copado con licencias muy bien manejadas, todo de manera muy creativa.

Tengo que admitir que siempre me gustó ver versiones de las Tortugas a cargo de otros, tanto en los tiempos de Mirage Studios (editorial que Eastman y Peter Laird, co-creador de los personajes, fundaron para publicar la versión original de las Tortugas) como después; pero cuando me llamaron para ver si me interesaba trabajar con ellos en las nuevas ideas que estaban desarrollando, me fascinó lo que sugerían y me tiré de cabeza.

 

3) Dan y Tom: ¿Qué les resulta tan atractivo de las Tortugas? ¿Cómo se hicieron fans?

DAN: Yo me volví re fan cuando salieron los dibujitos en los 80s y descubrí el comic poco después. Todavía me acuerdo de mis maestras de primaria diciéndole a mi madre “Dan es un chico muy inteligente pero medio vago. Se la pasa dibujando Tortugas Ninjas en clase”. ¡Al final, creo que yo reí último!

TOM: A mí en lo personal siempre me gustó el lado familiero de la serie. Vengo de una familia con hermanastros y medios hermanos pero siempre nos quisimos como si fuéramos hijos de los mismos padres, y veo eso mismo en las TMNT. No sólo entre las Tortugas y su padre postizo rata, el Maestro Splinter, sino también en el vínculo con Casey Jones y April O ‘Neil. O sea, me encanta toda la acción ninja, pero creo que la base familiar de las TMNT es lo que siempre las diferenció de otras series parecidas.

En cuanto a cómo me hice fan, lo gracioso es que la primera vez que las vi fue en una publicidad de un catálogo de juegos de rol, creo. En esa época, fines de los 80s, yo estaba en los Marines y un colega trajo el catálogo. Recuerdo pegarle una ojeada y decirle a mi amigo “¡¿Tortugas Adolescentes Mutantes Ninjas?! ¿A quién se le ocurrió ese nombre tan ridículo?” (Risas). Pero también recuerdo haber visto la ilustración de la publicidad y pensar “Bueno, pero la verdad que estas tortugas se ven muy copadas”.

 

4) Esta es una colaboración creativa muy particular, ¿Cómo encararon el desafío de hacer un nuevo comic de las Tortugas?

TOM: Estuvimos viendo todas las versiones de las Tortugas que salieron a lo largo de los años, enfocándonos en las cosas que más nos gustaban de cada una, prestando particular atención a las ideas y personajes que mejor se mantuvieron en el tiempo. Estamos armando esto desde una base muy sólida, con los mejores ingredientes de todas las tradiciones de TMNT, incluyendo tanto la violenta versión original de Mirage como la serie de tv, mucho más alegre. Van a haber muchas revelaciones y vueltas de tuerca mientras más avancemos, pero siempre manteniendo el espíritu que hizo de ésta una franquicia tan querida durante tantos años.

 

5) Dan, ¿Cuál es tu parte favorita a la hora de dibujar a las Tortugas? ¿Y la más difícil?

DAN: ¡Las escenas de acción! Es muy divertido buscar el mejor modo de narrar de manera dinámica un grupo de tortugas peleando contra un grupo de malosos más grande aún. Pero también es la que más desafíos representa.

 

6) ¿Qué diferencia a esta nueva versión de otros comics anteriores de TMNT?

DAN: Para mí, es que esta vez de verdad estamos tratando de hacer algo nuevo y distinto y que a la vez sea respetuoso con los más de 25 años de historia de las Tortugas. Ese respeto, combinado con las ganas de innovar, es lo que le da un aire completamente nuevo a esta serie.

TOM: Para decirlo de la manera más simple: creo que el punto fuerte de este comic es que muestra una notoria evolución en lo que es una franquicia tan larga. Una excelente oportunidad de redescubrir y reelaborar elementos de TMNT para darle a una nueva generación de comiqueros la chance de tener “sus propias Tortugas Ninja”, como pasó con las anteriores de los 80s para acá. Y también esperamos que esta versión enganche a los fans acérrimos de larga data, haciendo un título lo más “auténtico” posible, por decirlo de algún modo, y sin olvidar nunca lo que vino antes.

KEVIN: Es tan sencillo como lo que dijo Tom, ¡y la prueba definitiva de que IDW es la compañía ideal para esta reinvención, y de que él es el hombre ideal para el trabajo! Ni yo mismo lo podría haber dicho mejor.

 

7) ¿Con qué tipo de Tortugas nos vamos a encontrar? ¿Oscuras onda “grim n’ gritty” ? (lit. “siniestro y áspero”, término normalmente asociado con los relatos violentos y oscuros) o los amigos jodones amantes de la pizza

TOM: Quiero creer que la mayor parte del tiempo vamos a ir más para el lado del “grim n’ gritty”, pero sin dejar de incluir el típico humor tortugo cuando le siente bien a la historia. No van a andar gritando cowabungas pero sí comiendo pizza. ¡Y pateando culos, obvio!

KEVIN: Correcto. Van a patear MUCHOS culos, ¡y la pizza va a ser tradicional, nada de combos con sushi y gomitas!

DAN: Por mi parte, también tiro para el lado “gritty”. Mi estilo de entintado tiende ser un poco oscuro, y esa fue una de las cosas que me sorprendieron en principio ¡y me emocionaron tanto cuando me subí a bordo! Dicho eso, sin duda el factor humor va a estar siempre presente también.

 

8) ¿Veremos muchas caras conocidas? ¿Habrá personajes nuevos?

DAN: No sé cuál es el plan de Tom a la hora de desvelar villanos y no quiero meter la pata, ¡pero sé que estoy re cebado!

TOM: Los fans pueden esperar mucho de Casey Jones, April O ‘Neil, Baxter Stockman, etc. más la aparición de varios villanos muy queridos que todavía no quiero develar. También vamos a incluir desde un principio varios personajes nuevos muy copados, como el Viejo Hob; un gato callejero mutado con un odio especial contra Splinter, y Woody, un pizzero medio despistado que se hace amigo de las Tortugas.

KEVIN: Personalmente, esta es la parte que más me entusiasma. La cantidad de posibilidades que surgen de TODAS las versiones de TMNT que tenemos servidas en la mesa es inmensa, pero son los nuevos personajes los que me hacen hervir la sangre. Siempre me gustó la idea de llevar a los personajes a lugares que me interese explorar y que vivan aventuras que a mí me encantaría leer. No puedo esperar a que los fans vean lo que tenemos preparado.

 

9) ¿Qué podemos esperar de los primeros arcos argumentales?

TOM: Mucha acción, mucho drama, ¡y muchas sorpresas! ¡Y no digo más porque no quiero ser demasiado spoilero!

KEVIN: Sí, mejor nos guardamos la parte esa donde resultan ser humanos atrapados en un planeta extraterrestre y que al final todo fue un sueño raro, ¿no? Uy… Creo que volví a hablar de más, ¿no?

 

10) ¿Cuáles son sus personajes favoritos?

KEVIN: Raphael y Casey Jones, lejos. Los adoro a todos, pero cada vez que tengo la chance de escribir una aventura o historia corta, las partes con Raph y Casey siempre son las que más disfruto. De hecho, el último proyecto de TMNT en el que estuve involucrado fue la miniserie Bodycount con Simon Bisley, en 1996, que la protagonizaban estos dos nabos.

DAN: Ah, loco, esa es difícil, pero creo que mi debilidad siempre fue Donatello. No sabría ni explicar por qué, pero si me apurás, tengo que decir Donatello.

TOM: Hum… Pregunta jodida. Siempre me pudo Casey Jones: esa mezcla de violencia y lealtad que muestra. Un tipo que quiere hacer lo correcto aunque tenga que lastimar a alguien para lograrlo. Me entusiasma mucho la idea de escribirlo porque tenemos grandes planes para él.

Y en cuanto a las Tortugas, me encanta Raph, respeto mucho a Leo, lo re entiendo a Donnie, ¡y cualquiera que me conozca seguro te diga que la mayor parte del tiempo me porto como Mikey!


Rei Hino es la Sailor Senshi que representa al planeta del fuego y la pasión, ¡Marte!

Escrito el 25/01/2017 por Cynthia Hajdinjak

 

La hermosa sacerdotisa a la que todos temen cuando se enoja, es dueña de unos poderes espirituales que la destacan del resto. Con el poder del fuego y una admirable habilidad para pelear en tacos súper altos, equilibra al grupo con su personalidad y experiencia.

Ya todos conocen a Rei, pero… ¿Realmente conocen al personaje que Naoko Takeuchi dio vida en el manga?

Para eso no se pierdan ni un tomo de Sailor Moon, que ya cuenta con su primer tomo a la venta desde el pasado viernes 13 de Enero ;)

La edición de Editorial Ivrea tiene una traducción fiel, los nombres originales japoneses y sale en formato tankoubon chico con sobrecubierta y algunas páginas a color. ¿Precio? $135.-

Su salida será mensual hasta completar los 12 tomos que componen esta serie.

Ya se encuentra disponible en comiquerías de todo el país, Kioskos de revistas de C.A.B.A. y G.B.A, librerías Yenny, El Ateneo, Cúspide y La Revistería.


♃ Makoto Kino es la Sailor Senshi que representa al planeta del trueno y la valentía, ¡Júpiter! ♃

Escrito el 13/01/2017 por Cynthia Hajdinjak

Poseedora de una gran fortaleza física y una altura envidiable, Mako es una pieza importante para el grupo de Sailor Senshi. Su fuerza, valor y gran corazón la convierten en una guerrera ideal.

Ya todos conocen a Makoto (Lita en el doblaje), pero… ¿Realmente conocés al personaje que Naoko Takeuchi dio vida en el manga?

Para eso no te pierdas ni un tomo de Sailor Moon, que YA comenzó su colección hoy viernes 13 de Enero con la salida del Tomo #1  ⚡️

La edición de Editorial Ivrea tiene una traducción fiel, los nombres originales japoneses y saldrá en formato tankoubon chico con sobrecubierta y algunas páginas a color. ¿Precio? 135.-

Su salida será mensual hasta completar los 12 tomos que componen esta serie.

Ya se encuentra disponible en comiquerías de todo el país, Kioskos de revistas de C.A.B.A. y G.B.A. desde mañana; y librerías Yenny, El Ateneo y Cúspide hacia fines de mes.


Dos décadas de existencia

Escrito el 30/12/2016 por Cynthia Hajdinjak

 

Este año que empieza el Domingo será el año donde Ivrea cumpla 20, dos décadas enteras de existencia. Perdido en la vorágine del día a día, siempre detrás de una y otra fecha de cierre de libros que se tiene que cumplir, a uno le suele parecer que fue ayer… Se mira al espejo y pasa por alto las canas o arrugas que ve. Pero el tiempo pasó, y en él pasó de todo.

Cuando fundé esta empresa en Buenos Aires allá por 1997 me hablaban de muchas cosas que eran imposibles. De que Argentina nunca llegaría a tener suficientes comiquerías como para poder distribuir algo sólo por ese canal, que ninguna empresa local jamás podría editar series largas extranjeras porque nunca jamás una editorial argentina había editado comics extranjeros de forma continua más de una década, de que la gente estaba demasiado aborregada por los doblajes ultracatólicos mexicanos y jamás aceptaría traducciones en nuestro propio idioma/dialecto argentino y sin suavizar las puteadas presentes en las ediciones originales (o sea, traducir de la misma forma que en Europa, donde “Son of a Bitch” es “Hijo de Puta” y no un católicamente puritano “maldito bastardo”), que era imposible competir en precio y calidad al mismo tiempo con las ediciones españolas, que nunca habría buenas secciones de comics en las librerías de los shoppings, que una empresa argentina jamás podría abrir filiales en Europa y competirle de igual a igual a sus pares de allá…

Pero no, resulta que no era imposible. Acá estamos dos décadas después habiendo conseguido todo eso y más, mucho más. Fue difícil? Seguro. Sin duda. Una patada en los huevos llegar hasta acá francamente. Pero imposible, no.

Cosas que antes parecían completamente inalcanzables para editoriales argentinas se han vuelto comunes: hemos sacado en Argentina mangas como Evangelion vol 14 el mismo día exacto que salió en Japón (cosa que las editoriales europeas no consiguieron), hemos editado series en Argentina que nunca se vieron en Europa tanto de mangas como de comics (Mx0, Lilim Kiss, Historias de un Espejo, Oink, Ninja Turtles, etc., etc.). Podemos resumirlo en que hemos hecho camino al andar, ayudando a volver al mercado argentino de comics un lugar similar en oportunidades a los grandes mercados europeos. Pero, alcanzado esto, entramos ahora en territorio desconocido. Porque ya de acá en más no se trata de conseguir lo mismo que ya se da en otras partes del mundo, sino de ir más allá. Y ahí iremos.

Esfuerzo, perseverancia y un buen equipo humano rodeándote son los verdaderos hacedores de milagros en este mundo. Las veces que la cagamos y nos metimos en dificultades fueron cuando nos flaquearon las fuerzas, no laburamos lo que teníamos que laburar y encima nos rodeamos de gente incorrecta. Por suerte siempre hemos logrado reaccionar a tiempo. Pero tengo que reconocer que no es fácil estar siempre con la guardia alta a lo largo de tantos años. Uno tiene años más y menos inspirados.

2017 quiero creer que será un año que nos encuentre particularmente inspirados y listos para alcanzar cosas que nunca antes habíamos alcanzado. Mangas, Comics norteamericanos, Comics europeos, Historietas argentinas… Tendremos finalmente la variedad que he soñado siempre que tuviera Ivrea. Y esperamos publicar mucha más cantidad cada mes de lo que lo hemos hecho nunca. Hacia mediados de año estaremos lanzando varias decenas de libros cada mes.

Sin duda 2017 va a marcar un quiebre histórico en la historia del mundo del comic argentino. La solidez que ha ido adquiriendo el mercado local de comics, sumado al fin de los años de trabas burocráticas gubernamentales a la actividad económica, traerá a nuestro sector una gran competencia, una de la que no hay precedentes. Y no hablo de la ya acontecida expansión al manga de editoriales argentinas como Ovni, sino de la pronta llegada de diversas multinacionales que editaran títulos muy punteros en exclusiva para Argentina, algo que no había sucedido nunca jamás en la historia. Un hecho que demuestra lo mucho, muchísimo, que ha evolucionado el mercado argentino de manga/comics.

Evidentemente, todo esto planteará desafíos grandes para Ivrea. Pero si no nos ha asustado instalarnos en países como España y Finlandia -habiendo conseguido ser parte del grupo de editoriales líderes en ambos, sobreviviendo y teniendo éxito mientras otras editoriales locales quebraban-, entonces mucho menos nos asustará tener que competir duro en nuestro país de origen, el país que sentimos más en la piel y el que conocemos como si lo hubiéramos parido. Además, estos cambios nos beneficiarán enormemente de rebote: las editoriales extranjeras que comercializan licencias suelen ser muy reacias a vender series cuando no tienen varias ofertas sobre la mesa… Siempre están temiendo que venderán algo puntero a ese único editor que lo quiere comprar y justo al día siguiente aparecerá un competidor que les hubiera pagado el cuádruple. Y ante ese temor toman la decisión más dañina para un mercado que necesita crecer: no venden. En cambio, cuando hay competencia todo es fácil. Tienen mucho de donde comparar y se sienten tranquilos. Los contratos salen de a miles.

2017 será un año intenso y apasionante sin duda. Finalmente tendremos oportunidad de hacer las cosas que queremos, y no las que el contexto económico y los ultra temerosos agentes de venta de licencias nos dejan hacer. Además de lo ya anunciado publicaremos muchos más comics y mangas, títulos que iremos develando a medida que se acerquen sus fechas de salida.

Hemos pasado demasiados años con el freno de mano puesto a la fuerza. Comencé este año en Dina Huapi, en la afueras de Bariloche, contemplando el lago y prometiéndome que iba a lograr completar el círculo y llevar a Ivrea Argentina a ser todo lo que quería cuando la fundé. Termino el año sintiendo que los objetivos se alcanzaron, el freno ya no está puesto y avanzamos hacia un adictivo mundo inexplorado.

Gracias infinitas a todos los que nos han ayudado a llegar acá comprando nuestros libros a lo largo de estos 20 años! Les deseo un excelente arranque de 2017. De nuestra parte le vamos a meter huevo infinito para que este año puedan sentirse más orgullosos que nunca de esta editorial nacida en ese fascinante rincón del sur del mundo llamado Argentina.

– LEANDRO OBERTO
Presidente y Director Editorial


Editorial IVREA estrena canal de Youtube!

Escrito el 10/10/2016 por Cynthia Hajdinjak

Estimados, hemos abierto un canal de YouTube en el que tenemos previsto ir subiendo videos tanto del proceso de producción interno como así también comentando sobre nuestras publicaciones y las que vendrán. Por ahora tenemos algunos videos subidos, pero pronto vendrán más. Por ejemplo, vamos a ir subiendo videos de grabaciones en la Monster Con, en la Comic Con argentina y en el Salón del Manga de Barcelona (ya que estamos).

De paso nos gustaría que nos hagan sugerencias sobre qué les gustaría que subamos al canal (siempre relativo a la editorial en sí). Todo es siempre en pos de aumentar cada vez más nuestras vías de comunicación con ustedes, nuestros lectores, y sumar a aquellos que aún no lo son.

No seremos (aún) expertos youtubers, pero nos encanta lo que hacemos y queremos compartirlo con todos ustedes!! Así que vamos por más!!

Suscríbanse y den like, que pronto habrá mucho más

 

ivrea-youtube-channel-art
https://www.youtube.com/c/IvreaArgentinaOK

 


QUÉ ANUNCIO DE MIÉRCOLES!!

Escrito el 29/08/2016 por Cynthia Hajdinjak

 

gato

Bueno, se acabó la espera. Ya estamos listos para sacarles todo su dinero!

DESDE ESTE MIÉRCOLES A LAS 18 HS. Y DURANTE VARIOS MIÉRCOLES HAREMOS VARIOS ANUNCIOS VÍA STREAMING DE NUEVOS MANGAS Y COMICS !!

El primero este miércoles y luego por otros tres miércoles seguidos también!!

Sección semanal que daremos en llamar QUÉ ANUNCIO DE MIÉRCOLES!!

A compartir todo el mundo! Corran la bola! Que se entere toda la gaaaalaaaaxiaaaaa!!


VOTÁ EN EL RANKING DEL LOST CANVAS!

Escrito el 20/08/2016 por Cynthia Hajdinjak

ranking_mani

 

No se olviden de participar del ranking de personajes/yunmontóndecosasmás de Saint Seiya The Lost Canvas!
Tenemos varias categorías donde pueden participar: tu Caballero de Bronce, Plata u Oro preferido, el Villano más temible, el Combate más emocionante, el más choto de todos, entre muchas otras.
Pueden votar varias veces (no se pasen de mambo tampoco :B) y los resultados permanecerán ocultos hasta la salida del tomo final, así le ponemos algo de misterio a la cosa.
Los invitamos a participar y ser parte del cierre de esta gran historia!


VOTÁ EN EL RANKING DEL LOST CANVAS!

Escrito el 16/08/2016 por Cynthia Hajdinjak

ranking_lc

 

Síiii! (???) Tal y como hicimos en el grandioso tomo 28 del Manga Clásico de Saint Seiya, les traemos una actividad donde todos Uds, los fieles testigos de las batallas de los Santos de Atena, pueden participar: el ranking de personajes/yunmontóndecosasmás de Saint Seiya The Lost Canvas!

Tenemos varias categorías donde pueden participar: tu Caballero de Bronce, Plata u Oro preferido, el Villano más temible, el Combate más emocionante, el más choto de todos, entre muchas otras.

Pueden votar varias veces (no se pasen de mambo tampoco :B) y los resultados permanecerán ocultos hasta la salida del tomo final, así le ponemos algo de misterio a la cosa.

Los invitamos a participar y ser parte del cierre de esta gran historia!

Voten en: http://www.ivreality.com.ar/lostcanvas/

 


Les recordamos que desde hace unos dias se encuentra a la venta también en KIOSCOS de Buenos Aires y GBA Teenage Mutant Ninja Turtles vol 1: El Cambio es Constante.

Escrito el 29/07/2016 por Cynthia Hajdinjak

 

tortus1

 

El comic es en formato TPB, íntegramente a color, con barniz sectorizado en la tapa y un precio de $220.- Cuenta de cero la historia de las Tortugas Ninja repensada para los tiempos que corren. El primer tomo es bastante introductorio del nuevo universo Turtles, pero es a partir del vol 2 que comienza a desarrollarse en profundidad los orígenes de los personajes y la trama de ciencia ficción en la que se centrará la historia.


Sobre cómo lo que quisiéramos publicar NO ES lo que terminamos publicando en Argentina

Escrito el 28/02/2016 por Cynthia Hajdinjak

12800306_10153967836509246_1064645844423093680_n

Aprovechando una reciente discusión que hubo en el muro de nuestro Facebook, queríamos compartir con todos un par de reflexiones que se hicieron en esa charla.

Muchos no están conformes con lo que hemos publicado últimamente y sobre todo con la falta de nuevas series punteras. Y muchos creen que eso es una decisión deliberada nuestra, pero pasan por alto algo completamente clave: con los quilombos económicos enormes que hubo en Argentina en los últimos 4 años que bloquearon el comercio exterior, la mayoría de las grandes editoriales japonesas no quiso vender nada para Argentina. Entonces terminaron saliendo sólo cosas que el grupo Kadokawa o editoriales chicas japonesas nos dejaba contratar para España y Argentina a la vez. Así de simple, y nada más alejado de lo que nosotros pensáramos que es más rentable o que nos va a dejar más guita. Si hablamos a nivel rentabilidad, para nosotros es INFINITAMENTE más rentable sacar una edición argentina y sólo para Argentina de algo puntero como Tokyo Ghoul, que publicar King’s Game versión argentina…

Lo que sucedió en estos años no es ni remotamente lo que queríamos hacer. No obstante, algunas series como Junjo Romantica, Trinity Seven, Btooom, King’s Game o Akuma no Riddle las hubiéramos publicado en Argentina sin duda independientemente de esta situación, porque les teníamos fe o porque eran bastante pedidas. Pero en una situación normal hubieran estado acompañadas de muchas pero muchas otras de primera línea que no pudieron salir acá por el celo excesivo que ponen los japoneses a no hacer negocios con países inestables. Porque, entiendan, las editoriales japonesas con las que tratamos no son empresas chicas donde el dueño toma decisiones pensando en ganar dinero. Se trata con corporaciones enormes donde las licencias las deciden empleados de rango bajo que están mas pendientes de no mandarse una cagada que les pueda arruinar su carrera y su puesto, que de si le hacen o no ganar dinero a la empresa… Con ese pensamiento lleno de pánico, vender a un país que esta en default y prohíbe comprar dólares como era Argentina les da terror: podría venir un jefe que pensara que es muy peligroso lo que están haciendo y escribiera un mal reporte sobre ellos que le jodiera su eventual ascenso en la empresa.

En cualquier caso, tengan paciencia que estamos seguros de que a lo largo de 2016 cuando lo que publicamos vuelva a parecerse más a lo que queremos publicar (y no a los que los japoneses nos dejan publicar), las cosas empezarán a pintarles mejor. Llevamos año y medio trabajando muy duro en mejorar relaciones con las empresas japonesas y darles seguridad para que vuelvan a vender y, además, no vuelvan a cortar las cosas si el día de mañana Argentina vuelve a parecerles inestable. Los tiempos de los japoneses son largos, no como en Argentina donde todo es inmediato, pero, en contrapartida, cuando toman decisiones positivas también perduran en el tiempo.

En nuestra filial de Ivrea España, durante años sufrimos el boicoteo de las editoriales japonesas grandes porque no nos tenían confianza al ser una empresa de origen argentino, y no nos vendían series buenas. En esas épocas los lectores españoles nos hacían planteos como los de ustedes de “por qué sólo publican series medio pedorras como blablabla y no grandes éxitos como blablabla??? Son boludos o quieren sólo ganar guita??? (bah, en realidad decían “sois gilipollas o sólo vais a la pasta fácil?” pero bueno, se entiende…). Cuando finalmente tras años de trabajo pudimos darle el brazo a torcer a editoriales grandes japonesas y lograr que nos vendieran buenas licencias, Ivrea en España se disparó en ventas y popularidad enormemente.

Insistimos: no confundan lo que quisiéramos hacer con lo que terminamos haciendo por fuerza mayor! En Argentina pronto va a haber una vuelta de pagina como la que hubo con Ivrea en España alrededor de 2012, que nos disparó de ser una editorial mediana a convertirnos es una de las tres grandes y empatar en ventas con Norma y Planeta. Please, paciencia. Estamos trabajando en esto y muy en serio. Leandro, el presidente de Ivrea (que vive en Barcelona normalmente), se pasó los últimos 3 meses en Buenos Aires preparando cambios para lo que vendrá en los próximos tiempos. No va a pasar mañana mismo, pero el cambio de ciclo está en camino y va a llegar. Keep the faith.


Pages:«1234567...13»