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Ya a la venta solo en comiquerias DRAGON BALL #21 y VAGABOND #21

YA ESTÁN A LA VENTA SÓLO EN COMIQUERÍAS:

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DRAGON BALL #21
Tomo de 200 páginas
$28.-
VAGABOND #21
Tomo de 200 páginas
con sobrecubierta
incluye páginas a color
$40.-

ATENCIÓN: Dragon Ball #21 saldrá en kioscos la semana que viene.

La semana que viene saldrán Bleach #11 (kioscos y comiquerías), Vagabond #3, Change 123 #7, Baron Gong Battle #5 y Kurogane no Linebarrels #5 (sólo comiquerías).

Ya estan a la venta KAREKANO #1, FRUITS BASKET #2, HARUHI SUZUMIYA #8, GANTZ #12, SAINT SEIYA THE LOST CANVAS #25 y GANTZ #2 (reedicion)!!

KAREKANO #1

de Masami Tsuda

Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$28.-

Tomo #1
Inteligencia, simpatía y belleza. Yukino Miyazawa es la alumna modelo  del colegio que reúne estas tres características esenciales. Sin embargo ella es en realidad la “reina de la vanidad”!! Una chica que pasó toda su vida esforzándose por verse siempre perfecta ante los demás. Cómo será verdaderamente aquel chico que Yukino conoce al ingresar en secundaria alta…?
Además del título principal encontrarán una entretenida historia autoconclusiva titulada “Tigre y camaleón”.
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HARUHI SUZUMIYA  #8

de Nagaru Tanigawa, Gaku Tsugano & Noizi Ito

Disponible en Kioscos y Comiquerías.
AHORA INCLUYE PÁGINAS A COLOR!! – $28.-

Tomo #8
Los límites del universo cambiarán radicalmente el 18 de diciembre. Y todo por la desaparición de la mismísima Haruhi. Nagato dejó tan sólo un mensaje desde el mundo original: “Encontrá la llave para poder iniciar el programa. Sólo quedan dos días del último trimestre”. Por si fuera poco, el tiempo transcurre como si nada y el 20 de diciembre se producirá el reencuentro con la “Haruhi Suzumiya de este mundo”. Disfrutá del octavo número de esta inusual y atrapante historia juvenil.

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FRUITS BASKET #2

de Natsuki Takaya

Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$28.-

Tomo #2
Tohru vive con Yuki, Kyo y Shigure. Los tres tienen la extraña particularidad de transformarse en animales del zodíaco chino cuando alguien del sexo opuesto los abraza. Durante el festival escolar aparecen un par de familiares suyos: Momiji y Hatori Sohma! Hatori le dice a Tohru que vaya a verlo a su casa porque tiene que hablar de algo importante con ella. Pero este hombre tiene la habilidad de sellar los recuerdos de las personas, así que… qué pasará con Tohru…?!

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SAINT SEIYA THE LOST CANVAS  #25

de Shiori Teshirogi & Masami Kurumada

Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$20.-

Tomo #25
Acuario y Escorpio llegan a la Atlántida en busca de la ayuda de Poseidón, señor de los mares. Sin embargo, uno de ellos deberá emprender una lucha a muerte contra Radamantis, uno de los tres cabecillas y jueces del ejército de Hades. Se decide el resultado del combate entre Kardia y Radamantis! La misteriosa marina que aparece en la Atlántida provocará las lágrimas y los ataques de Degel!

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GANTZ #12

de Hiroya Oku

Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$28.-

Tomo #12
Un fanático del fenómeno de Gantz se dispone a hacer lo imposible por lograr ser parte del macabro juego. La pregunta es: lo logrará? La única forma de hacerlo es morir primero. Qué tan lejos puede llegar este chico para lograr su cometido? Y una vez dentro, qué tan peligrosa será la misión de enfrentarse a todos esos dinosaurios? La respuesta, en Gantz #12.
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TAMBIÉN YA A LA VENTA
LA REEDICIÓN DE

GANTZ #2

$28.-

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– Tomos importados edición española como Vagabond, Change 123, etc. se pondrán a la venta en comiquerías a lo largo de las próximas semanas.


Próximas novedades en kioscos:

NEON GENESIS EVANGELION © khara · GAINAX/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | TENJHO TENGE © 1997 by Oh! great/SHUEISHA Inc. | DRAGON BALL © 1984 by BIRD STUDIO/SHUEISHA Inc. | KARESHI KANOJO NO JIJOU © 1996 by Masami Tsuda/HAKUSENSHA Inc. | GANTZ © 2000 by Hiroya Oku/SHUEISHA Inc. | Saint Seiya THE LOST CANVAS MEIOH SHINWA © Masami Kurumada / Shiori Teshirogi (AKITASHOTEN JAPAN) | SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU © Nagaru TANIGAWA · Noizi ITO 2006 © Gaku TSUGANO 2006 / KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | FRUITS BASKET © 1998 by Natsuki Takaya/HAKUSENSHA Inc. | BLEACH © by Tite KUBO/SHUEISHA Inc. | D.GRAY-MAN © by Hoshino KATSURA/SHUEISHA Inc. | TENJHO TENGE © 1997 by Oh! great/SHUEISHA Inc.

SALIDAS DE AYER Y DE HOY!

Ya a la venta desde ayer en kioscos de Buenos Aires:

SAINT SEIYA LOST CANVAS #25, FRUITS BASKET #2 y GANTZ #2 (reedición).

Además: Hoy a la noche salen: KAREKANO #1, HARUHI SUZUMIYA #8 y GANTZ #12.

(En comiquerías ya están a la venta todos). Más info y post detallado esta noche.

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Esta semana recomienza la distribucion de mangas a kioscos del interior!

Tras una intensa reestructuración (que implicó cambio de distribuidor entre otras cosas), finalmente estamos reanudando el envío de nuestros títulos a kioscos del interior del país. Les pedimos que presten especial atención a los siguientes detalles:

DÓNDE SE DISTRIBUIRÁN?

Hemos priorizado las provincias con menos presencia de comiquerías, empezaremos por ellas y, dependiendo cómo vaya, nos expandiremos a otras más adelante:

·    Chubut
·    Corrientes
·    Entre Ríos
·    Jujuy (sólo ciudad capital)
·    Misiones
·    Neuquén
·    Río Negro
·    Salta (sólo ciudad capital)
·    Santa Cruz
·    Tierra del Fuego

TÍTULOS A DISTRIBUIRSE

Ya se están distribuyendo:

– Dragon Ball #1
– Dragon Ball #19
– Bleach #1
– Bleach #9
– Haruhi Suzumiya #1
– Evangelion Deluxe #1

Y dentro de 10 días más saldrán:

– Fruits Basket #1
– Saint Seiya The Lost Canvas #1
– Haruhi Suzumiya #7

SÓLO ESTOS TITULOS SALDRÁN EN KIOSCOS DE INTERIOR?

No, hay más, PERO de momento no será el 100% de nuestros lanzamientos sino sólo las series más vendidas. Éste es un canal de venta que ha funcionado muy pero muy mal en el pasado vendiendo un porcentaje bajísimo de lo que entregamos para distribuir y encima devolviéndonos hechos percha los libros que no vendieron. Los kioscos del interior son algo que queremos recuperar pero lo vamos a ir haciendo paso a paso y de a  poco, avanzando con precaución. Por ahora serán: Dragon Ball, Bleach y Haruhi Suzumiya (saliendo todos los meses un número nuevo avanzado y uno de los primeros, ej el 1 y el 19 de Dragon y al mes siguiente el 2 y el 20). También saldrán Fruits Basket, Karekano y Evangelion Deluxe desde el primer número.  Evangelion Edición Tradicional de 100 pags #23 y #24 tambien saldrán en la segunda mitad del año. Saint Seiya The Lost Canvas saldrá mensualmente desde el #25 (ademas de la reimpresión del #1 que sale este mes).

CÓMO SERÁN LAS PERIODICIDADES:

*En el caso de todo lo que hayamos empezado a editar desde abril (Haruhi #7, Dragon Ball #19, Fruits Basket #1, etc.) todo irá llegando de la misma forma que hasta el año pasado. Es decir: cada tomo saldrá unas 7 semanas despues de haber aparecido en kioscos Capital y Gran Buenos Aires y comiquerías de todo el pais.

*En el caso de los títulos viejos que hayamos empezado a redistribuir (Dragon Ball #1, Haruhi Suzumiya #1, Evangelion deluxe #1), todos saldrán mensualmente hasta alcanzar a las salidas actuales.

ATENCIÓN A LO SIGUIENTE:

Para quienes no lo sepan, hay muchas ciudades pequeñas donde la distribución no se hace en puerta como en las grandes sino que cada kiosquero debe ir a buscar al distribuidor el material que desean vender. Por ende, si el kiosquero no quiere un tomo, no lo lleva. Es muy importante que le pidan el tomo al kiosquero para que éste se asegure de tenerlo a la venta y así todos felices.

Recuerden que las comiquerías del interior siguen recibiendo los títulos prácticamente en simultáneo con Capital y Gran Buenos Aires (en tanto y en cuanto los soliciten al distribuidor con la rapidez necesaria). Tienen a disposición un listado de ellas acá: http://www.editorialivrea.com/ARG/comiquerias.htm

Cada vez falta menos! Nuevos tomos de EVANGELION!

Por fin tras tanto tiempo de espera, Ivrea está a punto de editar los dos siguientes tomos de la edición tradicional de Neon Genesis Evangelion, una de las más aclamadas historias de ciencia ficción que cambió para siempre la forma de contar historias de su género. Como todos saben, son tomos de 100 páginas, a la venta por kioscos y comiquerías a $20.-

Tomo #23 a la venta a fin de mes o principios de julio
Tomo #24 a la venta a fines de agosto o principios de septiembre

Y para todos aquellos que aún no se hayan iniciado en este fabuloso manga, tienen ya disponibles en comiquerías los cinco primeros tomos de Neon Genesis Evangelion edición deluxe. El mismo manga en tomos de 200 páginas, con solapas y páginas a color en todos los tomos.

Ya esta a la venta en kioscos DRAGON BALL #20

DRAGON BALL #20

de Akira Toriyama
Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$28.-

Tomo #20 – La súper batalla decisiva!!

Mientras la feroz batalla entre Goku y Vegeta no se detiene, Goku se ve obligado a utilizar la peligrosa técnica Kaioh ken, poniendo en riesgo su vida. Sin embargo parece no ser suficiente cuando Vegeta se transforma en un gigantesco mono con superpoderes, que incluso pueden devastar montañas!! Será Goku quien pueda detenerlo, o quizás reciba una inesperada ayuda?

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ESTE TOMO SALIÓ A DISTRIBUCIÓN AYER, POR LO QUE YA MISMO ESTÁ DISPONIBLE EN CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES!

Próximas novedades en kioscos:

NEON GENESIS EVANGELION © khara · GAINAX/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | TENJHO TENGE © 1997 by Oh! great/SHUEISHA Inc. | DRAGON BALL © 1984 by BIRD STUDIO/SHUEISHA Inc. | KARESHI KANOJO NO JIJOU © 1996 by Masami Tsuda/HAKUSENSHA Inc. | GANTZ © 2000 by Hiroya Oku/SHUEISHA Inc. | Saint Seiya THE LOST CANVAS MEIOH SHINWA © Masami Kurumada / Shiori Teshirogi (AKITASHOTEN JAPAN) | SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU © Nagaru TANIGAWA · Noizi ITO 2006 © Gaku TSUGANO 2006 / KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | FRUITS BASKET © 1998 by Natsuki Takaya/HAKUSENSHA Inc.

Ya esta a la venta en kioscos BLEACH #10

BLEACH #10

de Tite Kubo
Disponible en Kioscos y Comiquerías.
$28.-

Tomo #10 – Tatoo on the sky

Un día, Renji y otro enviado de la Soul Society capturan y se llevan a Rukia como prisionera. Ichigo promete rescatarla, y junto a Orihime y los demás llegan a la Soul Society. Allí logran ingresar a la ciudad de los Shinigami, el Seireitei. Pero tras ser separados al ingresar, cada grupo es desafiado por un Shinigami. Ichigo es severamente lastimado por Madarame y su lanza de tres partes, mientras que Ganju se enfrenta a Yumichika…!

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ESTE TOMO SALIÓ A DISTRIBUCIÓN AYER, POR LO QUE YA MISMO ESTÁ DISPONIBLE EN CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES!

ATENCIÓN: HOY POR LA NOCHE SALE A LA VENTA EN KIOSCOS DRAGON BALL #20!

Próximas novedades en kioscos:

NEON GENESIS EVANGELION © khara · GAINAX/KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD. | TENJHO TENGE © 1997 by Oh! great/SHUEISHA Inc. | DRAGON BALL © 1984 by BIRD STUDIO/SHUEISHA Inc. | KARESHI KANOJO NO JIJOU © 1996 by Masami Tsuda/HAKUSENSHA Inc. | GANTZ © 2000 by Hiroya Oku/SHUEISHA Inc. | BLEACH © by Tite KUBO/SHUEISHA Inc. | Saint Seiya THE LOST CANVAS MEIOH SHINWA © Masami Kurumada / Shiori Teshirogi (AKITASHOTEN JAPAN) | SUZUMIYA HARUHI NO YUUTSU © Nagaru TANIGAWA · Noizi ITO 2006 © Gaku TSUGANO 2006 / KADOKAWA SHOTEN PUBLISHING CO., LTD.

Ya a la venta VAGABOND #2 y VAGABOND #20

YA ESTÁN A LA VENTA SÓLO EN COMIQUERÍAS:

*Tomos de edición española (también de Ivrea).
*Hoy mismo se inició la distribución en comiquerías.
En caso de no encontrarlos en comiquerías y ante la duda de cuándo llegarán estos tomos a la comiquería a la que van a comprar normalmente, lo importante es que PREGUNTEN EN LA COMIQUERÍA MISMA ya que son ellos quienes deciden qué recibir y cuándo. Y si no ven el tomo que buscan, no vengan a pedirlo acá sino encárguenselo a la comiquería.

VAGABOND #2
Tomo de más de 200 páginas
con sobrecubierta
incluye páginas a color
$40.-
VAGABOND #20
Tomo de 200 páginas
con sobrecubierta
incluye páginas a color
$40.-

Ya estan a la venta en comiquerias DRAGON BALL #20 y BLEACH #10 (en kioscos a fin de mes)

Ya están a la venta en la mayoría de las comiquerías del país (a las que falten seguramente llegarán en la semana siguiente) los tomos DRAGON BALL #20 y BLEACH #10. En kioscos saldrán a fin de mes, a más tardar el día 27. Recordamos que esto es una excepción y que a partir del mes siguiente los tomos saldrán siempre en comiquerías a la vez que en kioscos a fin de mes como siempre.

Entrevista a Oh! great (Tenjho Tenge / Himiko Den)

En 2009, las dos principales revistas de manga seinen de Shueisha, la Young Jump y la Ultra Jump, realizaron un concurso dedicado a los mangas de fantasía, con la intención de estimular el potencial del género entre los mangas seinen. Guerreros fantásticos o gente con superpoderes, todo era válido. Pero la verdad que acá no nos importa cómo resultó el concurso (porque la verdad, ni nos gastamos en averiguar). Vamos a contar la parte interesante de todo esto, y es que el concurso tuvo seis jueces de lujo. Seis de los más talentosos artistas de mangas seinen de la actualidad prestaron su visión para elegir a los ganadores. De tres de ellos, sus obras son inéditas en Argentina: Hirohiko Araki (JoJo’s Bizarre Adventures; Steel Ball Run), Ryoji Minagawa (Peacemaker; Project ARMS; Spriggan) y el dúo de mangakas femeninas Peach Pit (Rozen Maiden; Shugo Chara; Zombie Loan; DearS). Los otros tres son muy pero muy conocidos por nosotros: Hiroya Oku (Gantz), Masakazu Katsura (I”s; Video Girl Ai; Zetman) y Oh! great (Tenjho Tenge; Himiko Den; Air Gear).

Con motivo de todo esto, Shueisha publicó unas entrevistas en la web especial del concurso a cada uno de los autores jueces del mismo. Gracias a la gentileza de Nathalia Ferreyra, traductora de varios de nuestros títulos, les acercamos en primer lugar la entrevisa a Oh! great, y en próximas semanas publicaremos las de Katsura y Oku.

Como podrán apreciar, la entrevista incluye valiosos consejos a los principiantes que puedan estar interesados en la obra de este maestro de la acción y la curvas femeninas. En las fotos que ilustran, también verán su escritorio de trabajo, sus pinceles y sus materiales de referencia (entre los que se encuentran una gran cantidad de diccionarios).

Ohgure Ito

Nacido en la prefectura de Miyazaki. Debutó en 1995 con su obra “September Kiss”. Comenzó a serializar “Tenjho Tenge” en Ultra Jump en 1997.

– Contanos cómo eran las cosas antes de tu debut. Querías ser mangaka?

Oh! great:
Yo era el típico empleado de oficina. En aquel entonces jugaba mucho al pachinko. En un momento se me hizo una deuda enorme con la compañía. Había pedido un adelanto y después no tenía ni un centavo para devolver la plata. La primera vez que presenté un trabajo mío a una editorial fue porque quería pagar mi deuda con el premio monetario que ofrecían. Había dibujado manga antes, pero fue cuando estaba en la secundaria. En aquel entonces pensaba “estaría bueno ser mangaka”, pero después me dije “no, parece un trabajo demasiado estricto” (risas). No pensaba en dibujar para llegar a ser profesional. Una vez que uno empieza a trabajar ya no le queda tiempo para nada y además a mi novia no parecía gustarle la idea (risas). Pero igual dibujaba. Hice bellas artes, pinturas abstractas. Mi profesor me lo recomendaba, en ese momento quería ser pintor.

– Tenías decidido en qué revista ibas a presentar tu trabajo? Qué tipo de historia era?

Oh! great:
Leía la revista llamada “Hot Milk” porque me gustaban los autores que publicaban ahí. Cuando vi un número que tenía en la tapa un dibujo de Tetsuyarou Shinkaida, uno de los mangakas que me gustaban en particular, pensé “tiene que ser en esta!”. El trabajo que envié era de lo más estúpido (risas) (recopilado en “Junk Story”). Ya que me gustaban las motos quería hacer una historia sobre eso. Pero como se iba a publicar en una revista para adultos tenía que añadirle el componente erótico. Se me ocurrió hacer un personaje que, sin usar moto, le ganara a los motociclistas… Bueno, tengo la sensación de no entender ni yo mismo lo que estoy contando (risas).

– Qué críticas recibió tu trabajo?

Oh! great:
Parece que el que posteriormente iba a ser mi editor había ignorado por completo mi trabajo. Decía que dibujaba bien pero que la historia era demasiado boluda (risas). Por suerte el editor en jefe se dio cuenta y me designó a alguien diferente.
Después de eso, cuando estaba por renunciar a mi trabajo de oficina, me enteré que él también estaba a punto de dejar la editorial. Quería que leyera algo más mío antes de irse así que me puse a hacer mi segundo trabajo. De hecho, cuando me asignaron un editor nuevo, recibí una carta del anterior, donde me decía que no importaba si no seguía publicando en la misma revista, pero lo que sí, quería que siguiera dibujando manga… Entonces me esforcé y pude terminar “September Kiss”. Esa fue la obra con la que debuté. Ahora que lo pienso, me doy cuenta de que con ella traté de borrar las malas críticas que recibió mi primer trabajo.

– Por cierto, pudiste pagar deuda que tenías?

Oh! great:
No… No del todo (risas).

– Cuáles eran los mangas o las películas que te gustaban de chico?

Oh! great:
Soy de la generación de la Shonen Jump que leía Hokuto no Ken entre otros. Mi punto de partida debe haber sido “Ring ni kakero!”… porque esa cosa sin sentido que tienen mis trabajos es debido a la influencia que

recibí de ese manga.
Son varias las películas que me gustaban, pero mi estilo creo que es parecido al de las que son tipo “Terminator”. Una completamente diferente que puedo mencionar es “New Cinema Paradise”. Esa fue la primera película que me hizo llorar.

– Disfrutás dibujando manga? o más bien lo sentís como que es algo que tenés que hacer?

Oh! great:
Definitivamente siento que “tengo que hacerlo”… (risas). Por supuesto que al principio era muy divertido, pero desde que empecé a dibujar para publicaciones semanales estoy siempre perseguido por las fechas de entrega, la cosa se puso bastante exigente. Encima ya de por sí yo nunca tuve mucho aguante físico. Me canso mucho cuando dibujo y alrededor del cuarto día de trabajar me agarra un dolor de cabeza terrible. Tampoco tengo tiempo para ponerme a liberar el estrés, así que trato de hacerlo dibujando. Meto en los mangas lo que a mi me gustaría hacer. Si no hago eso no podría seguir por mucho tiempo (risas)

– Qué tenés en cuenta cuando haces la crítica del trabajo de los novatos?

Oh! great:
Tal vez no deba hablar de esto pero no estimo mucho a las personas con un alto nivel de de perfección. Pienso que si tratan de ser perfectos desde el principio se están privando a ellos mismos de pasar por un período de crecimiento. Si ya de entrada dibujan perfecto, como que no me llegan y pasan así como si nada. A los lectores les debe pasar lo mismo. Si va a ser una obra que simplemente va a pasar así como si nada, sin llegarle a nadie, lo preferible es que sea un poco deforme. Los que dibujan desparejo tienen mayor ventaja.
A los que menos puntaje les doy son a los que realizan sus trabajos calcando a la perfección los títulos que venden. Cuando lo leés es entretenido pero creo que así están acabando con su propio potencial. Si lo que buscan simplemente es hacer plata tienen otros trabajos donde les pueden pagar un mejor sueldo. Aunque yo no soy quien para decirlo, siendo que empecé a dibujar para ganar plata (risas).
Es necesario que un autor quiera estar bajo los reflectores. Yo dibujo manga porque quiero que los demás vean lo que hago, si me dijeran que dibuje para mí mismo no llegaría a hacer ni una página. Por eso, de ninguna manera me pongo a hacer dibujos para practicar. Porque nadie los vería (risas). Copiar el estilo de los demás significa tener muy poco de ese deseo de querer mostrarse a sí mismo, es como esforzarse al máximo por vender a otro cuando debería estar intentando atraer la atención hacia uno mismo. Esa mentalidad no es la apropiada para un autor.

– Eso de que tu estilo cambia seguido, tiene algo que ver con que no buscás la perfección?

Oh! great:
Tengo una especie de miedo, de que si llego a la perfección sería el fin de la historia. Si llegara al punto de la perfección, por más que siga puliéndome ya no podría mejorar más. Eso me daría bronca y además sería algo triste. Por eso para mí todo es pruebas. Por ejemplo, últimamente mis dibujos son un poco más realistas, no? Eso es algo que hice conscientemente. Hubo un momento en que me olvidé cómo era el rostro de una persona. Como siempre estoy dibujando manga, puedo hacerlas con ese estilo, pero un día, cuando quise dibujar la cara de una persona de verdad me di cuenta de que no podía. Pensé que tenía que practicar, pero no me podía tomar el tiempo para eso, y tampoco quería (risas). Además cuando dibujo manga es cuando más puedo concentrarme y es algo que hago rápido.
Obvio que si a los lectores no les gusta el cambio me pongo mal pero confío en que no me van a abandonar por completo a menos que haga un trabajo muy malo, quiero probar de hacer todas las cosas que pueda.

– Vos sabés a lo que querés llegar con esos cambios?

Oh! great:
Sí, pero es algo completamente diferente a lo que estoy dibujando ahora… no podría poner las dos cosas en el mismo lugar. Tal vez es sólo una idea mía pero creo que si dibujase algo que realmente me guste a mí, sería el fin. Creo que cuando pase, no podría dibujar para la semana siguiente a eso. Lo quiero reservar hasta el final. Aunque tal vez no lo dibuje hasta el final del final.
Yo todavía tengo mucho que aprender en cuando a técnica y conocimientos, si a pesar de eso me pusiera a dibujar lo que tengo como meta final, debería poder aprobar todo lo que hago, no? Los temas que quiero dibujar durante este proceso de crecimiento se van sucediendo y cambiando unos tras otros, por eso creo que no debería intentarlo todavía.

– Qué pensás que es la “fantasía”? Qué creés que es necesario para dibujar una historia “fantástica”?

Oh! great:
Pienso que la base de una historia fantástica es “una gran mentira”. Porque es algo que no existe en la realidad. Justamente por eso son esenciales los detalles de realidad. Los detalles son los que hacen que una parte de la gran mentira base sea verdad, y para dibujar esos detalles es necesario conocimiento. Esto lo digo para realizar tanto lo que es el dibujo como la historia del manga.
Una historia realista no le puede ganar a la vida real porque los hechos de ésta última son mucho más fuertes. Pero la fantasía, precisamente al ser algo “fantasioso” tiene consecuentemente “algo que puede superar a la realidad”. Como no es real, se puede dibujar una realidad especial para el ser humano. Se puede superar la realidad.
Después, está el tema de la pasión. Hay muchos casos de novatos que dibujan mangas de fantasía donde se ve su fanatismo hacia algo que ellos leyeron en su momento. Si ese es el caso está bueno, pero es mucho más importante tener entusiasmo por querer representar lo que uno mismo quiere hacer. Más allá del respeto que se le pueda tener a una obra, se necesita tener un deseo apasionado por querer superar dicha obra… Me da la impresión de que son muchos los novatos que carecen de esa ambición.

– Para dar un ejemplo concreto, qué es lo que vos aprendiste al dibujar Tenjho Tenge?

Oh! great:
En principio es un manga de peleas, y como las artes marciales me gustaban desde antes averigüé mucho sobre el tema. Aunque al final no usé mucho esa información. Sería un desperdicio, así que algún día espero poder usarla. Siempre me gustaron las novelas de Ryôtarô Shiba, por lo que investigué mucho desde que estaba en la secundaria. Tenía ganas de hacer un título de corte histórico algún día, así que se me ocurrió ir juntando algunas cosas. Al día de hoy lo único que tengo es esa información ahí guardada. Realmente me gustaría hacerlo algún día.

* Ryôtarô Shiba es uno de los autores más famosos de novelas históricas

-Me desvío un poco del tema pero, qué obras de Shiba te gustan?

Oh! great:
“Moeyoken”, por ejemplo. Después también me gusta mucho “Koh to Ryuuhou”. Eran copados Chouryou y Kanshin (risas) Kanshin que después de pasar por cobarde llega a un puesto muy alto. Bueno, aunque al final lo matan.

– Hay algún tipo de trabajo que vos digas “este manga yo lo leería!”?

Oh! great:
Básicamente quiero algo de ciencia ficción. El campo de la ciencia va más allá de mi comprensión, así que creo que debe ser complicado dibujar sobre eso. Es difícil captar la atención de los lectores. Pero se le puede encontrar la vuelta a las cosas. Me refiero a algo como lo que pasó cuando apareció “Naruto”, fue como que los mangas sobre ninjas que habían quedado en el olvido por un tiempo hubieran revivido de manera original… En vez de Ciencia Ficción yo diría “ciencia fantástica”, porque creo que la ciencia ficción es una parte de la fantasía. Son pocos los que intentan seriamente hacer algo como eso, quisiera que aparezcan novatos más así.

– Estuviste por mucho tiempo siendo juez de los premios Ultra Jump, no? Hay alguna obra que te haya quedado en el recuerdo?

Oh! great:
Pienso que Tsunamino es un genio. Obvio que también recuerdo a otros artistas pero él destacaba. A pesar de que era sólo un trabajo para presentar en un concurso se creó de una todo un universo propio. Ese tipo de dibujantes tienen muchas posibilidades.

– Tenés algún consejo práctico para los que aspiran ser mangakas?

Oh! great:
Como a mí me gusta dormir, les diría que sepan descansar bien (risas) pero al final creo que lo esencial es la concentración, no? Sentarse a pensar el storyboard sin ganas es una pérdida de tiempo. En mi caso tardo más o menos entre 3 y 5 horas para hacerlo (= pasarlo a papel)… voy pensando de a poco la trama prácticamente todo el día, y aunque la mayor parte del tiempo tenga la sensación de no estar haciendo nada, cuando me pongo a dibujarlo me emociono y lo hago todo de una.
Otra cosa más, es algo trillado pero también aconsejo hacerse preguntas sobre todo lo que uno ve habitualmente. Después de todo el adquirir conocimiento comienza a partir de que uno tiene preguntas sobre algo. Con el staff nos planteamos seguido ciertas situaciones. Por ejemplo, imaginate que viajás en el tiempo a una edad antigua, entonces el jefe de ese lugar ve una botella de plástico, que de casualidad tenías con vos, y le gusta. Así que te dice que si no le fabricás un montón iguales a esa te mata. Podrías fabricarlas? Yo y otros del staff nos quedamos con la duda de cómo se fabrica y se consigue que tengan esa forma, así que buscamos información al respecto, por supuesto que es algo que lleva tiempo. Si no se tiene acumulación de conocimientos no se puede dibujar comics. Uno no puede dibujar de lo que no sabe. Sea cuál sea el campo en cuestión. Desde las relaciones amorosas hasta experiencias de trabajo. En este mundo cada autor debe tener una manera propia de mostrar las cosas y crear obras únicas.

Comprá Tenjho Tenge y Himiko Den
en comiquerías y librerías.