Debate…. Qué pasó en la Argentina que de golpe se publica tanto?

Tras responder mucho esta pregunta últimamente en el blog y entrevistas me pareció que sería interesante hablar del tema en modo post y así invitar al debate. Para que escriban con lo que piensa y fue viendo cada uno.

En Ivrea, a nivel interno, venimos discutiendo sobre la explosión de ventas y publicaciones muy seguido en estos meses. Y las conclusiones que llegamos son más o menos estas:

Es sin duda una suma de muchísimos factores. Evidentemente no es que haya más guita o la gente ahora gaste más en manga, sino que simplemente hay más gente leyendo.

Este público ampliado actual es consecuencia de que la gente que ya leía no dejó de comprar pese a las penurias económicas (bajo el razonamiento de: “ya tuve que cortar los viajes, el comer afuera, me compro menos ropa, no salgo de joda casi… voy a cortar también los mangas que son baratos? Para qué??? Ni en pedo dejo”). Y -en paralelo- se fue sumando mucha gente a una velocidad infinito más rápida de lo que se esperaba. La principal cantidad de esta gente “nueva” no es realmente nueva sino que se trata de viejos lectores que habían dejado de comprar y ahora volvieron a leer. Pero no es el único y exclusivo grupo de gente. También hay un porcentaje que vino a los mangas por primera vez.

Identificamos más o menos estas 4 tendencias:

1) Con el encierro estoy embolado, voy a revisar qué pasa hoy día con mis viejas aficiones… “ooohh, el mundo del manga ahora es como siempre soñé que fuera cuando leía, ahora se publica de toooodo y super lindas ediciones. Vuelvo a comprar!”

2) Cuánto anime que hay en Netflix/servicio streaming X… Dos subtendencias: “uy, años que no veía, eran buenas estas cosas, voy a volver a leer mangas a ver qué onda” o “¿…y si pruebo comprar un manga en el que están basados estos animes? Nunca probé antes”

3) Apertura masiva de comiquerías en todo el país: “Abrieron una comiquería cerca, voy a ver qué onda ya que es la primera vez que tengo una a mano. Ooooh, hay de tooodoo, vuelvo a comprar”.

4) Todo es fácil online: “Uy, ahora es re fácil comprar online, ya no tengo que ir a comiquerías lejanas o sufrir para conseguir encargándoles números viejos que no tienen, puedo tener todo en casa super fácil empezando una colección en cualquier momento y no solo cuando sale la primera vez. Vuelvo a comprar”.

Obviamente la suma de todo esto no hubiera sido posible sin historia detrás. El hecho de que existan editoriales como la nuestra que venga publicando desde hace 24 años ininterrumpidamente ayuda mucho a darle seguridad a cualquiera que se larga a leer. Ya no existe ese temor de décadas pasadas de que una serie de 100 tomos no se termine… Como digo, es una suma de factores.

Uds qué piensan? Qué experiencias han tenido? Y la pregunta del millón: Es una burbuja a punto de pincharse o llegó para quedarse?

-LEANDRO